Tendencias
MURAL VENEZUELA: Chávez y Putin
Jóvenes caminan frente a un mural pintado por la brigada muralista zapatista de la comunidad de La Piedrita y que representa al presidente ruso Vladimir Putin junto al difunto presidente venezolano Hugo Chávez. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) - Foto: AFP

mundo

El polémico mural chavista en Venezuela para apoyar a Vladimir Putin

El grafiti está acompañado de una palabra y una letra que simboliza el apoyo al país de Europa.

Una muestra artística representada a través de un muro en el que aparece el mandatario ruso Vladimir Putin y, junto a él, el rostro del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es una de las imágenes con las que los ciudadanos de Caracas se cruzan al caminar por uno de sus barrios.

Se trata de bastión del chavismo, un mural realizado por colectivos de izquierda como muestra de apoyo al país invasor, el cual reanudó el reclutamiento para servicio militar obligatorio.

“Queremos darle las gracias a Rusia y a su presidente Vladimir Putin por todo el apoyo que nos ha dado”, dijo a la AFP Francisco Moreno, integrante de la agrupación izquierdista “Zapatista”. Moreno junto a sus compañeros de “La Piedrita” fueron quienes pintaron el mural a la entrada de una cancha de fútbol en Catia, durante el fin de semana.

“Es un mensaje de solidaridad con el gobierno ruso que siempre nos ha apoyado: la primera vacuna que tuvimos fue la rusa, de hecho mi mamá se vacunó con la Sputnik”, agregó el zapatista.

Desde luego, Moscú ha sido una de las naciones que se ha aliado con Venezuela desde que Chávez estuvo bajo el poder político y siguió estándolo con el actual mandato de Nicolás Maduro.

En efecto, Maduro ha manifestado que respalda las acciones que Putin ha liderado en relación con la “operación militar” que se ha cobrado la muerte de cientos de personas, ha desterritorializado a los ucranianos y, después de un mes, aún sigue el conflicto.

La pintura está acompañada de la palabra “venceremos” como símbolo de victoria y, además, consigna un avión de caza Sukhoi, este medio de transporte representa uno de los convenios de equipamiento militar que tiene el país de Europa y el de Sudamérica. Conjuntamente, también aparece una “Z”, la cual es tomada como un símbolo de apoyo a la invasión.

Mural Chávez - Putin
Un joven usa un teléfono celular mientras espera a los clientes dentro de su puesto de refrescos frente a un mural pintado por la brigada muralista zapatista de la comunidad de La Piedrita y que representa al presidente ruso Vladimir Putin (izq.) junto al difunto presidente venezolano Hugo Chávez (der. ) en el barrio de Catia, Caracas el 4 de abril de 2022. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) - Foto: AFP

Para Francisco Moreno hay una representación de la victoria rusa, pero “a Rusia lo quieren vender como un monstruo, así como quieren vender a Venezuela como una dictadura”.

Durante la inauguración del mural chavista estuvo presente el embajador de Rusia en Venezuela, Sergei Melik-Bagdasarov, quien a través de su perfil oficial de Twitter agradeció al gobierno y pueblo de ese país “por su solidaridad”. “¡Qué honor y alegría participar en la acción de solidaridad con Rusia!”, escribió.

“Le dimos las gracias (al embajador) por el apoyo que hemos recibido en la pandemia y en el bloqueo de Estados Unidos”, señaló Moreno, quien se ha catalogado como un seguidor activo del chavismo.

Por otro lado, uno de los vecinos que habita cerca al lugar donde se efectuó la muestra artística, Sayid Catanaima, mencionó que “el mural representa la unión de dos pueblos hermanos que han sido azotados, vemos cómo el gobierno de Rusia defiende sus espacios como lo haría cualquier país del mundo”, apuntó el hombre de 47 años.

Este no es el único grafiti que se observa en la calles venezolanas, también hay uno que se realizó en honor al ídolo del fútbol argentino Diego Armando Maradona; el hombre fue cercano al chavismo. Por lo tanto, la frase que complementa la expresión gráfica con el fallecido futbolista dice que “nosotros seremos más fuertes cuando estemos más unidos. Bolívar”.

En cuanto al mural en Caracas del rostro de Chávez y el mandatario ruso, da muestra de puntos clave en ideologías y afinidades políticas.

Cabe señalar que en febrero Maduro dijo que “Rusia cuenta con todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la Otan y del mundo occidental”.

“El presidente (Vladímir) Putin sabe que puede contar con el pueblo bolivariano y revolucionario de Venezuela y con nosotros como gobierno”, agregó.

*Con información de AFP