Home

Mundo

Artículo

El gobierno de Gabriel Boric, bajo expectativa por las elecciones de este domingo.
Gabriel Boric enfrenta días difíciles en su Gobierno y en redes sociales. | Foto: Reuters / Rodrigo Garrido

Chile

El presidente chileno, Gabriel Boric, se quedó atascado en un tobogán infantil, justo cuando su gobernabilidad se debilita en las urnas

Su mala pasada en el juego de niños presagió los resultados adversos que tuvo en las elecciones para elegir el Consejo Constituyente del país. El mandatario se defendió del tema del rodadero diciendo que quienes lo critican “niegan su infancia”.

8 de mayo de 2023

Para estas elecciones, Boric viajó a su su ciudad natal, Punta Arenas, y estando allí decidió relajarse por unos minutos para revivir un poco de su infancia y deslizarse en un tobogán de un parque infantil, con tan mala suerte que se quedó atorado, lo grabaron y el video se volvió viral.

El mandatario, de 37 años, quien asumió el poder el año pasado, se lanzó por un tobogán de color rojo y se quedó atrapado en la salida. En el video viral se escucha una mujer que comenta la situación. “Qué chistoso... Ahí va saliendo, se quedó atorado nuestro presidente de la República. No lo puedo creer“.

“Desde entonces, siempre que estoy en Punta Arenas pienso en él cuando cruzo un puente o veo un tobogán vacío, y nunca voy a dejar de cruzarlos o recorrerlos aunque hayan indiscretos que pretendan robar ese momento o amargos que lo critiquen porque niegan la infancia que todos llevamos dentro” escribió Boric. “Esa trinchera de felicidad a la que siempre podemos recurrir cuando la necesitamos”.

Mal presagio

La mala pasada de Boric en el tobogán y el video viral fueron seguidos por malas noticias para su proyecto político, pues en las elecciones para conformar el Consejo Constituyente, en las que se elegía a 50 personas, la derecha alcanzaba 35 escaños en los conteos, lo que significa una nueva derrota para el Gobierno de Gabriel Boric.

Con casi el 90 % del escrutinio, el Partido Republicano es el más votado de la jornada con el 36 % de los apoyos, según el Servicio Electoral (Servel).

La coalición de izquierda, que respalda al presidente Gabriel Boric, apenas alcanzó el 28% de los votos.

Más de 15,1 millones de chilenos fueron llamados obligatoriamente a las urnas para elegir, entre 350 aspirantes, el llamado Consejo Constitucional.

El presidente Boric tenía una gran esperanza en que sus seguidores lo apoyarían en este nuevo proceso. Esto quedó evidenciado en unas palabras que dijo en días pasados. “Debemos conseguir una nueva Constitución que nos una [...). Esto no debiera ser una pelea política, sino un proceso para ponernos de acuerdo para avanzar como país. El Gobierno no se inmiscuirá en el proceso. El resultado se respetará”, dijo el mandatario chileno.

Chile, en un nuevo intento por cambiar la Constitución durante jornada decisiva para el gobierno de Gabriel Boric.
Chile vivió en un nuevo intento por cambiar la Constitución en una jornada decisiva para el gobierno de Gabriel Boric. | Foto: Reuters / Henry Romero (izquierda); Rodrigo Garrido (derecha)Reuters / Henry Romero (izquierda); Rodrigo Garrido (derecha)

Al quedar con la mayoría de consejeros, las coaliciones de derecha y centro derecha tendrían una amplia autonomía para redactar la Carta Magna que se someterá a plebiscito para sustituir a la constitución de 1980, promulgada durante el régimen militar del general Augusto Pinochet.

José Antonio Kast, quien desde la derecha compitió y perdió las elecciones presidenciales de 2021 frente a Boric, dijo tras los resultados que la victoria de este domingo es “una señal fuerte y clara del rumbo que (los chilenos) quieren para nuestro país”.