Home

Mundo

Artículo

(Photo by Graeme Jennings-Pool/Getty Images)
Rubio ha defendido la puesta en marcha de una legislación que proteja a los ciudadanos | Foto: Getty Images

Mundo

El senador Marco Rubio presenta polémica propuesta que busca prohibir Tik Tok en Estados Unidos

El senador republicano sospecha que la empresa matriz de la plataforma, ByteDance, pueda espiar a favor de China.

13 de diciembre de 2022

No es la primera vez que la red social Tik Tok está en el ojo del huracán en Estados Unidos. Recientemente la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos le pidió al gobierno nacional prohibir la popular red social.

En ese momento, Brendan Carr, funcionario de la comisión de Comunicaciones, hizo un llamado para que se prohibiera la plataforma para compartir videos por los riesgos de seguridad nacional que plantean sus vínculos con China.

Él mismo envió una carta en junio de este año, al director ejecutivo de Google y el CEO de Apple para que prohibieran Tik Tok de sus tiendas de aplicaciones.

Por su parte uno de los senadores republicanos más destacados, Marco Rubio, presentó una propuesta bipartidista que buscaría la prohibición total de la red social en territorio norteamericano.

Uno de los argumentos principales del senador por la Florida es la desconfianza a la empresa matriz de la plataforma, ByteDance y las sospechas de que pueda espiar a favor de China. En el comunicado, el senador se refiere a que la legislación China puede obligar a ByteDance a poner los datos de la aplicación a disposición del Partido Comunista de China.

“Desde el director del FBI hasta los comisionados de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y los expertos en seguridad cibernética, todos han dejado en claro el riesgo de que TikTok se use para espiar a los estadounidenses”, dijo.

En su comunicado, Rubio ha defendido la puesta en marcha de una legislación que proteja a los ciudadanos al “bloquear y prohibir todas las transacciones de cualquier empresa de redes sociales en, o bajo la influencia de, China, Rusia y varios otros países extranjeros”.

El senador Rubio ha hecho eco también a sus compañeros el representante por Wisconsin Mike Gallagher, como el demócrata por Illinois Raja Krishnamoorthi con quien ha presentado “una legislación complementaria” en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Las acusaciones de espionaje por parte de Estados Unidos contra el gigante asiático no son nuevas. El secretario de Justicia de Estados Unidos acusó recientemente a China de interferir en el sistema judicial estadounidense, al anunciar imputaciones contra 13 ciudadanos chinos que supuestamente trabajaban para las agencias de espionaje de Pekín.

Merrick Garland, que también funge como fiscal general, detalló tres casos separados en los que agentes de inteligencia chinos hostigaron a disidentes dentro de Estados Unidos, intentaron interferir en el enjuiciamiento de un gigante chino de las telecomunicaciones y presionaron a académicos estadounidenses para que trabajaran para ellos.

En palabras de Rubio, TikTok no se trata tan sólo de una red social de vídeos, sino que constituye “una aplicación que recopila datos sobre decenas de millones de niños y adultos estadounidenses todos los días”, con lo que ha aseverado que “no hay más tiempo que perder” y es hora de “prohibir definitivamente” TikTok.

Por su parte, Krishnamoorthi ha incidido en que, en un momento en el que el Partido Comunista Chino y “otros adversarios” de Estados Unidos buscan “cualquier ventaja” en contra de Washington a través del “espionaje y la vigilancia masiva”, es “imperativo” oponerse al control de redes sociales por parte de estos gobiernos.

Con información de AFP y Europa Press*