ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/5/2020 1:07:00 PM

El show de Maduro por dos máquinas para diagnósticos de covid-19

Nicolás Maduro mintió sobre la capacidad de Colombia para realizar pruebas de coronavirus y ha insistido varias veces en donar dos máquinas chinas. ¿Qué hay detrás del ofrecimiento?

El show de Maduro por dos máquinas para diagnósticos de covid-19 El show de Maduro por dos máquinas para diagnósticos de covid-19

Con la excusa de donar a Colombia dos máquinas chinas para diagnósticos de coronavirus, Nicolás Maduro ha montado un auténtico show mediático en los últimos días para reavivar un posible conflicto con nuestro país, en medio del anuncio del Gobierno de Estados Unidos de una recompensa por Maduro y una propuesta para sacarlo del poder a través de un gobierno de transición, idea apoyada por Colombia, la Unión Europea y demás países.

Todo empezó el martes 31 de marzo. Ese día, el mandatario entregó un balance en la TV venezolana sobre el número de contagios por coronavirus, la cifra de muertos y los recuperados.

Como es costumbre durante sus intervenciones, Maduro dedicó parte de su espacio al aire para hablar de otros países de la región y al mencionar a Colombia exageró la situación que se vivía por esos días.

"Ya llegan a 906 casos detectados, tomando en cuenta que en Colombia hay una sola máquina para hacer pruebas en todo el país. Se dañó, parece que la repararon y siguen haciendo pruebas", dijo entonces.

Medios de comunicación tacharon sus afirmaciones como mentirosas, toda vez que el Instituto Nacional de Salud tiene capacidad de procesar hasta 1.600 pruebas diarias mediante el uso de varios equipos en diferentes laboratorios de todo el país. De hecho, solo en Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico se analizan 300 cada día.

La afirmación de Maduro se debió al daño de una de las máquinas de extracción de ácido nucleico que se averió el 25 de marzo, pero fue reparada el 28, según anunció en su momento el INS. El líder chavista aprovechó eso para anunciar que le daría una mano al país donando dos máquinas.

“Vamos a donar dos máquinas para hacer exámenes al pueblo de Colombia”, aseguró entonces. "Salvar nos salva, dicen los cubanos y dice Cristo Redentor".

Maduro hizo el ofrecimiento pese a que, de acuerdo con un informe de la ONU, en Venezuela hay escasez de recursos e insumos para hacer frente a la pandemia, además de varios fallos en los servicios públicos del país vecino. "Aunque me quiere matar, aquí tengo listas las dos máquinas", llegó a decir el líder venezolano.

Un día después del ofrecimiento llegó la respuesta del presidente Iván Duque. Sin referirse directamente a Maduro, en Radio Nacional de Colombia el primer mandatario explicó que “cualquier tipo de articulación que se tenga se hará siempre a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la que ha ofrecido ese respaldo”.

Duque dijo que su administración trabaja con el Gobierno chino y países europeos para traer herramientas que permitan enfrentar el virus y dar abasto con los diagnósticos requeridos para mitigar la expansión del virus en el país.

“Cualquier coordinación la estamos haciendo directamente nosotros con los proveedores o se está haciendo a través de la Organización Panamericana de la Salud”, reiteró Duque, en una respuesta que no cayó nada bien en el círculo de poder de Maduro, pues varios funcionarios de su Gobierno insistieron en la donación de las máquinas e incluso dijeron que dispondrían el avión presidencial para enviarlas.

Por ejemplo, el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, dijo el sábado que ya estaban listas las dos máquinas de diagnóstico y lanzó fuertes pullas en contra del presidente Duque:

Mientras Duque nos manda paramilitares para cometer magnicidios, Maduro expresa solidaridad mandando máquinas (…) Disponemos el avión presidencial, si no quieren gastar en gasolina”, dijo.

El más reciente capítulo de este show mediático se escribió este domingo cuando el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, acusó a Duque de "demagogia" cuando publicó en sus redes sociales, como si fuese un hecho inesperado, que Duque había rechazado las dos máquinas.

La primera en expresar indignación este día fue la vicepresidenta del vecino país, Delcy Rodríguez, quien dijo en su cuenta de Twitter que la supuesta respuesta del Gobierno colombiano era “una muestra más del desprecio de Iván Duque por la vida y la salud del pueblo colombiano y su repercusión sanitaria en la región”.

Arreaza, por su parte, aprovechó un mensaje del presidente Duque que nada tenía que ver con el asunto de las máquinas para criticar al Gobierno colombiano.

En un trino en que Duque se refería a los migrantes venezolanos que se enfrentan "a la dictadura y ahora a una pandemia", el funcionario venezolano expresó: "¿Podría explicar por qué extraña razón no las quiere recibir? ¿Acaso su pueblo no las necesita?".

Entre tanto, Venezuela suma ya 155 casos confirmados de covid-19, 7 muertos y 52 personas recuperadas.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall