Home

Mundo

Artículo

Panda Lin Hui
Los pandas son animales que se encuentran en peligro de extinción. | Foto: AP

Mundo

El tierno video viral de un oso panda que fue captado mientras tenía un ataque incontrolable de hipo

Esta especie de oso es una de las más protegidas a nivel mundial.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023

Los animales son en muchas ocasiones los protagonistas de tiernas y conmovedoras historias y anécdotas, desde los más cercanos a los humanos como los perros y los gatos, hasta los más alejados como leones y osos. No obstante, cada una de las especies animales, en especial las mamíferas, suelen ser captados en cámara en donde se logran evidenciar comportamientos ‘extraños’ que gozan de gran popularidad en redes sociales donde la risa y la emotividad no faltan.

Uno de estos casos se ha dado en un centro de preservación y reproducción de osos pandas en Sichuan, China, donde se captó un episodio de hipo que estaba teniendo un panda el cual fue difundido por la cadena CGTN y viralizado en masa por redes sociales demostrando la facilidad con que los animales pueden ser tendencia en las plataformas digitales.

El hipo no es la primera vez que se documenta en estos animales ya que en 2019, un panda bebé presentó esta condición en el zoológico de Berlín en donde los cuidadores relataron a los medios locales que el tener hipo influía seriamente en las horas de sueño de estos animales que se calcula en más de 7 horas diarias.

El panda: Un símbolo para China

Los osos pandas se han convertido en referente para China ya que la gran mayoría de individuos de esta especie se encuentran en su territorio, sea en libertad o en cautiverio, por lo que es de extrema importancia para el gobierno chino conservar esta especie severamente amenazada.

A pesar de esto, China no es cerrada al ‘intercambio’ de pandas con otras naciones para su estudio, apreciación y cuidado para demostrar así la buena voluntad que tiene el gigante asiático de aportar conocimiento a la biología mundial. Esta acción se conoce en la arena internacional como “diplomacia panda”.

A finales del mes de mayo, este inusual animal fue captado en vídeo en los bosques de China.
El oso panda albino es un espécimen único que vive en los bosques de Sichuan. | Foto: People's Daily, China / Twitter / @PDChina

La importancia de estos osos para Pekín es tan relevante que los bosques en donde se conoce la existencia de los úrsidos están permanentemente monitoreados con avanzadas cámaras de seguridad para velar por la conservación y preservación de la especie.

Sorpresas pandas en el 2023

A mitad de año se conoció una grabación en donde un oso panda albino hembra posó ante las cámaras de la Reserva Natural Nacional Wolong en Sichuan junto con su cría, lo que marcó un hito en la comunidad ya que era la primera vez que se documentaba en video a un espécimen de este tipo, siendo la única oso panda albina que se conoce hasta la fecha. A pesar que el People’s Daily China reseñó que se conocía la existencia de esta hembra desde 2019, no fue hasta cuatro años después que se pudo captar en video en su hábitat natural.

Por el momento, las gemelas pandas no cuentan con nombres.
El embarazo gemelar de pandas es muy extraño. | Foto: AFP

Por otro lado, a principios de julio, un zoológico en Corea del Sur fue testigo de un nacimiento gemelar de pandas, muy raro en la especie ya que por lo general son embarazos con una sola cría. Según los expertos, la rareza con la que se dio este parto es muy impresionante ya que existe menos del 50% de probabilidad que una panda pueda dar a luz a gemelos además que, por lo general, la madre solo puede cuidar a uno de los dos. No obstante, el zoológico presta su atención al cuidado de ambas crías.

Hoy día 1.800 ejemplares de esta especie están viviendo en libertad o en cautiverio lo que los pone en la alarmante lista de animales en peligro de extinción. A pesar de no contar con depredadores, la actividad humana ha disminuido su hábitat por la tala de bambú, y la caza de estos osos, en su momento, por parte de los pobladores mermó sus números en China.