Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco, de 86 años, pasó una buena noche en el hospital Gemelli de Roma tras su operación de una hernia abdominal, dijo este jueves el Vaticano. (Photo by Andreas SOLARO / AFP)
El papa Francisco, de 86 años, pasó una buena noche en el hospital Gemelli de Roma, tras su operación de una hernia abdominal, dijo este jueves el Vaticano. (Photo by Andreas SOLARO / AFP). | Foto: AFP

Mundo

El Vaticano reveló como pasó la noche el papa Francisco, tras su cirugía abdominal

El pontífice está informado de los mensajes de cercanía y afecto que le han llegado y expresó su gratitud. Pidió que sigan rezando por él.

8 de junio de 2023

El papa Francisco, de 86 años, pasó una buena noche en el hospital Gemelli de Roma, tras su operación de una hernia abdominal, dijo este jueves el Vaticano.

“El papa pasó una noche tranquila y logró descansar mucho tiempo. Su estado de salud general es bueno, está despierto y respira de manera natural”, indicó el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, que citó al equipo médico del sumo pontífice.

Añadió que “los exámenes de seguimiento son buenos. Durante toda la jornada observará un reposo posoperatorio necesario”, agregó.

Así mismo, señaló que está informado de los mensajes de cercanía y afecto que le han llegado en las últimas horas y expresó su gratitud, al tiempo que pidió que sigan rezando por él.

El pontífice argentino se sometió en la víspera (miércoles), a una intervención de tres horas con anestesia general, para eliminar unas dolorosas “adherencias” en la pared abdominal, que eran consecuencia de una operación de colon, en abril de 2021.

Su cirujano, Sergio Alfieri, dijo que era una intervención “benigna” que no le dejará secuelas y subrayó que el papa no padece de otras patologías.

Ahora deberá descansar varios días en la décima planta de la Policlínica Gemelli, conocida como el “hospital de los papas”, en la misma habitación que usó en numerosas ocasiones Juan Pablo II.

El pontífice argentino se sometió en la víspera (miércoles) a una intervención de tres horas con anestesia general para eliminar unas dolorosas “adherencias” en la pared abdominal que eran consecuencia de una operación de colon en abril de 2021. (Photo by Andreas SOLARO / AFP)
El pontífice argentino se sometió en la víspera (miércoles), a una intervención de tres horas con anestesia general para eliminar unas dolorosas “adherencias” en la pared abdominal que eran consecuencia de una operación de colon en abril de 2021. (Photo by Andreas SOLARO / AFP). | Foto: AFP

Todas sus audiencias quedaron anuladas hasta el 18 de junio.

A finales de marzo, el pontífice ingresó en el hospital Gemelli por una infección respiratoria, que precisó de tratamiento antibiótico.

El pontífice ha declarado en varias ocasiones que se plantearía dimitir, como lo hizo su predecesor, si su salud empeora, pero dijo recientemente que este no es el escenario actual.

Padece de recurrentes problemas de salud desde su elección en 2013 y sufre dolores crónicos en la rodilla y las caderas, lo que lo obliga a desplazarse en silla de ruedas o con ayuda de un bastón, pero el miércoles presidió la audiencia habitual en la plaza de San Pedro del Vaticano, previo a la intervención quirúrgica.

Después, se dirigió al hospital Gemelli de Roma donde se le practicó la más reciente operación.

El papa Francisco deberá descansar varios días en la décima planta de la Policlínica Gemelli, conocida como el “hospital de los papas”, en la misma habitación que usó en numerosas ocasiones Juan Pablo II. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)
El papa Francisco deberá descansar varios días en la décima planta de la Policlínica Gemelli, conocida como el “hospital de los papas”, en la misma habitación que usó en numerosas ocasiones Juan Pablo II. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP). | Foto: AFP

“Todas las precauciones”

El cirujano, Alfieri, explicó que una intervención de este tipo requiere generalmente entre “cinco a siete días” de convalecencia y que se tomarán “todas las precauciones” para asegurar la salud del pontífice.

El papa Francisco tiene un largo historial clínico y con 21 años sufrió una pleuresía, una afección grave que le supuso la ablación parcial de un pulmón, además de sus problemas de rodilla y de cadera.

Sergio Alfieri
El cirujano Surgeon Sergio Alfieri, explicó que una intervención de este tipo requiere generalmente entre “cinco a siete días” de convalecencia y que se tomarán “todas las precauciones” para asegurar la salud del pontífice. (AP Photo/Riccardo De Luca). | Foto: AP

En varias ocasiones ha reducido sus obligaciones debido a su estado de salud, lo que atiza la incertidumbre y las especulaciones.

A finales de marzo, el pontífice fue ingresado en el hospital Gemelli por una infección respiratoria que lo obligó a tomar antibióticos durante tres días, lo que generó preocupación.

El papa Francisco confesó hace dos semanas, en una entrevista con Telemundo, que esta “neumonía” fue tratada “a tiempo”, y que si se hubiera esperado más tiempo, podría haber sido más grave.

Pero, pese a los reiterados problemas de salud ha mantenido una agenda apretada, que a veces incluye una decena de entrevistas en una misma mañana.

Su frágil salud tampoco le impide viajar y en los próximos meses tiene planificado varios desplazamientos: una visita a Portugal a principios de agosto, una gira a Mongolia el mes siguiente y una misa multitudinaria en Marsella, en el sur de Francia, el 23 de septiembre.

* Con información de AFP y Europa Press.