Home

Mundo

Artículo

En imágenes : la cárcel de Izalco en El Salvador.
Un miembro de una pandilla es registrado por un guardia fuera de su celda durante un registro en la cárcel de Izalco, después de que el Congreso de El Salvador aprobara poderes de emergencia que suspendieron temporalmente algunas protecciones constitucionales, en Izalco, El Salvador, el 27 de marzo de 2022. Foto REUTERS / Secretaría de Prensa de la Presidencia | Foto: via REUTERS

mundo

El vicepresidente de Nayib Bukele dice que las pandillas de El Salvador se están desplazando a Suramérica

Chile es el país del que más se habla como posible destino de las pandillas salvadoreñas.

31 de enero de 2023

El vicepresidente de Nayib Bukele en El Salvador, Félix Ulloa, habló sobre el destino de las pandillas salvadoreñas, que han sido notablemente disminuidas después de la implementación del régimen de excepción desde marzo de 2022.

“Ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile, y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento”, aseguró Ulloa en un comunicado de la Secretaría de Prensa del Gobierno.

A pesar de las controversias y críticas internacionales, Nayib Bukele sigue en su batalla contra las pandillas.
La lucha contra las pandillas estaría desplazándolas a otros países hacía el sur del continente. | Foto: getty images

“Todo ese proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América”, sostuvo Ulloa, según reporta el diario La Prensa Gráfica de El Salvador.

Escape

De acuerdo con la Secretaría de Prensa, “las pandillas emigran a países de Suramérica para escapar del régimen de excepción”.

Según las cifras oficiales, ya son 62.972 las personas que han sido detenidas bajo el régimen de excepción. Aunque suman 3.300 los que han sido oficialmente liberados por orden de la Fiscalía o los tribunales.

¿Las maras en Chile?

Según declaraciones en el canal CHV Noticias de Chile, de Eduardo Gómez, mexicano experto en narcotráfico, la presencia de las maras en Chile es factible y claramente muy peligrosa.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mantiene un estado de excepción desde marzo de 2022.
Más de 62.000 personas han sido arrestadas desde el establecimeinto del régimen de excepción en marzo de 2022. | Foto: Reuters / Autor: José Cabezas

“Ciertamente es la mara salvatrucha y coloquialmente denominada así, que se compone en realidad en varios tipos de pandillas que han ido en crecimiento sostenido ya desde hace tres décadas, son muy peligrosas por el mecanismo de operación que utilizan para proteger lo que ellos consideran sus territorios geográficos de influencia y de beneficio económico”, asegura Gómez.

El mismo experto, en conversación con Biobiochile, explica una hipótesis que podría ser la justificación del aumento de la criminalidad en Chile: “Al ser una institución vertical paramilitar, reconocen los liderazgos por tatuajes y lenguaje corporal, incluso tienen un tipo de comunicación oral que los caracteriza. Han debido mutarla para disfrazarse y no darse a conocer. También pueden ser bandas regionales que están imitándolos para conseguir el poder territorial”.

La gente hace fila para ingresar a un colegio electoral durante un referéndum para aprobar o rechazar una nueva Constitución en Santiago, el 4 de septiembre de 2022. - Más de 15 millones de votantes comenzaron este domingo a votar en Chile para aprobar o rechazar una nueva Constitución que reemplazará al heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto por MARTÍN BERNETTI / AFP)
Algunos expertos consideran posible una relación entre mayor criminalidad en Chile y la posible llegada de estos pandilleros, desde El Salvador. | Foto: AFP

De acuerdo con el medio Biobiochile, los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Renzo Trisotti, que hacen parte de la comisión investigadora sobre criminalidad en la Macrozona, norte de Chile, aseguraron que existen antecedentes de la llegada de otras organizaciones criminales a Chile, como por ejemplo el Primer Comando Capital, PCC, de Brasil, que surgió en los años 90 y ha sido la organización criminal más grande de Brasil.

De Estados Unidos a Chile

De acuerdo con Douglas Farah, periodista y consultor internacional en seguridad estadounidense consultado por Biobiochile, las maras originalmente nacieron en Estados Unidos, más exactamente en las cárceles de California, desde donde luego se trasladaron. “A mediados de los años 90, la administración de Bill Clinton decidió enviar a sus países de origen a los mareros que habían sido condenados en Norteamérica y que cumplieron su sentencia”.

Posteriormente, hubo una transformación y peligrosa mezcla con el narcotráfico “Se formó este fenómeno que iba creciendo, se mezcló con el narcotráfico, con el poder político y de financiar campañas. Hoy en día son una fuerza muy grande en términos políticos en El Salvador”, sostuvo Douglas Farah.

De acuerdo con Farah, las maras habrían identificado algunos países en particular, donde la acción del Estado es pobre, para responder a esos desafíos: “Hay ciertos países en que se ve que la capacidad de reacción del Estado es muy poca y ahí van a llegar muchos otros grupos más. Chile ha sido identificado como una nación donde ellos pueden llegar sin mayor estorbo”.

Además, Farah asegura que se trata de un plan que se está cumpliendo: “Todo en Chile, en términos de logística, para ellos funciona bien. Están viendo cómo operar en los puertos, se han ido capacitando de una manera muy fuerte y al inicio llegan buscando alianzas”.