Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Ciro Gomes denuncia presiones en su contra para que renuncie en su carrera presidencial en Brasil.
Ciro Gomes denuncia presiones en su contra para que renuncie a su carrera presidencial en Brasil. - Foto: Twitter / @cirogomes

brasil

Elecciones en Brasil | “Mi candidatura está en pie”: Ciro Gomes rechaza llamado a renunciar para apoyar a Lula

El candidato sentenció que irá hasta la última instancia en las elecciones del próximo 2 de octubre y cuestionó a aquellos que han emprendido una ‘virulenta’ campaña por el ‘voto útil’ en contra de Bolsonaro. También denunció amenazas en su contra.

En medio de la creciente tensión propia de la última semana, previa a las elecciones del próximo domingo, 2 de octubre, en la que los brasileños acudirán a las urnas para definir el nombre de su nuevo mandatario, este lunes se conocieron unas contundentes declaraciones por parte del candidato Ciro Gomes, tercero en favoritismo, según las encuestas, en la carrera presidencial. El candidato se pronunció desde São Paulo para dejar claro que su candidatura presidencial se mantiene en pie, denunciando además una ‘virulenta campaña’ que aboga por que él desista de su candidatura para dejar, aún más expedito, el camino para que Lula regrese al poder.

Mi candidatura está en pie”, sentenció este lunes el candidato del PDT (Partido Democrático Laborista), quien rechazó a aquellos que abogan por el llamado ‘voto útil’ y que han comenzado a hacer una campaña para que los simpatizantes de Gomes desistan de votar por él y se centren en definir su voto, no por la preferencia de un candidato, sino, al contrario, en contra de otro; en este caso, Bolsonaro.

Es decir, Gomes criticó a aquellos que han emprendido la que llamó como una campaña ‘virulenta’ para convencer a sus simpatizantes de votar por Lula en primera vuelta, con el objetivo de, sencillamente, cerrar el paso a que Bolsonaro pueda eventualmente pasar a una segunda vuelta, buscando que el expresidente y líder del Partido de los Trabajadores alcance, con el 7 % de simpatizantes de Gomes, superar el 50 % de las votaciones, ganando en primera vuelta.

Así, Gomes cerró el lugar a una eventual aspiración propia para decantarse por apoyar a Lula, advirtiendo que, si bien las encuestas perfilan como favoritos a Bolsonaro y Lula, él seguirá firme en su aspiración, así las encuestas le den menos del 10 % de la intención de voto.

Actualmente, según la más reciente encuesta divulgada por Datafolha, Lula logra el 47 % de los votos, superando a Bolsonaro, con un 33 % de los posibles sufragios, con lo cual estos dos candidatos tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta, prevista para el final del mes de octubre.

En su intervención del día lunes, Gomes advirtió que las presiones que ha recibido para renunciar a su aspiración presidencial, en favor de Lula, no solo han provenido del interior de su país, advirtiendo que también habría intereses desde el extranjero para que este se decante en favor del candidato del PT.

“Escribe y lee mis labios: nada detendrá mi voluntad de seguir adelante [...] y denunciar a los corruptos, farsantes y demagogos que tratan de engañar la fe popular con sus falsas promesas”, advirtió Gomes, quien dijo que su aspiración ‘seguirá en pie’, y que su deseo es “defender a Brasil bajo cualquier circunstancia”.

En ese sentido, el aspirante presidencial afirmó que su nombre seguirá en pie como una opción de tercería real y como alternativa para quienes no se identifican con alguno de los dos cuestionados candidatos que lideran las encuestas.

Mi nombre sigue en pie, como opción firme y legítima, para librar a nuestro país de un presente cobarde y de un futuro temible”, dijo el candidato, denunciando a su vez que existen sectores que están intentando silenciar ‘las voces de disidencia’, advirtiendo que no está de acuerdo con quienes quieren definir las opciones entre dos únicas alternativas totalmente contrarias, que, para él, esconden entre sí ‘profundas similitudes’.

El candidato prendió las alarmas frente al llamado ‘voto útil’ que se busca propiciar en Brasil, cuestionando si con esta se quiere “eliminar la libertad de voto de la gente”.

En ese sentido, el candidato explicó que el ideal del actual sistema electoral de su país se debe votar por “el candidato que mejor represente sus valores y, si es necesario, elegir al que más se acerque a sus ideas”.

Nunca fui candidato porque sería fácil. Soy candidato porque tengo una propuesta para salvar nuestro Brasil”, sentenció a través de sus redes sociales Gomes, en un espacio en el que también denunció que ha recibido amenazas en contra de su vida, e incluso han ofrecido plata para quien lo asesine.

“Recibí mensajes diciendo que debía morir, que le darían R$50,00 a quien me matara. Nuestro equipo de abogados está buscando a los culpables”, dijo Gomes.

En ese mismo sentido, y refiriéndose a los dos candidatos que lideran las encuestas, Gomes dijo que “hay un fraude electoral en marcha”, advirtiendo que los dos candidatos que puntean las encuestas han construido su campaña en propuestas mentirosas.

“Necesitamos encontrar una solución a la corrupción, que es una enfermedad que está acabando con nuestra sociedad. Por los malos ejemplos, que van por delante en las encuestas, la gente piensa que todo el mundo es ladrón y acaba buscando a los corruptos del bien y del mal”, sentenció el candidato a través de Twitter.

Previo a las elecciones, se espera que Datafolha publique aún dos encuestas más; la primera está prevista para el jueves 29 y la última para el día sábado, previo a las votaciones. En ese sentido, otra encuestadora, Ipec, también publicará una encuesta el sábado.