Home

Mundo

Artículo

La estadounidense enfrenta un juicio por estafa por cuenta de la fallida start-up 'Theranos'
La estadounidense enfrenta un juicio por estafa por cuenta de la fallida start-up 'Theranos' | Foto: Getty Images / Ethan Swope

Mundo

Elizabeth Holmes denuncia abuso sexual de su exnovio Ramesh ‘Sunny’ Balwani

La estadounidense se encuentra en una investigación por estafa con la fallida compañía Theranos.

30 de noviembre de 2021

La exestrella de la biotecnología Elizabeth Holmes, actualmente juzgada por fraude, denunció abusos sexuales sufridos por su exsocio y amante Ramesh ‘Sunny’ Balwani, que dirigía la parte operativa de su fallida empresa Theranos, de análisis de sangre.

“Se enojaba mucho conmigo y luego venía a nuestra habitación y me obligaba a tener sexo contra mi voluntad”, dijo Holmes en el tribunal de San José (California, oeste de EE. UU.), donde está siendo juzgada desde principios de septiembre.

Lejos de la líder carismática que había convencido a varias personalidades del mundo de los negocios del potencial de su tecnología, Holmes contó el lunes su historia al prisma de la influencia que afirma haber sufrido de su antiguo socio, 19 años mayor que ella.

Elizabeth Holmes afirmó a la corte que Balwani la controlaba de cerca, dictaba su dieta y su horario y la alejaba de su familia. Holmes mostró mensajes de texto en los que Balwani le decía que quería “matar a la vieja Elizabeth” y “darle forma” en una nueva persona, más masculina y menos “niña”.

“Me gritaba, diciendo que estaba decepcionado por mi mediocridad”, precisó Holmes con una voz temblorosa. La relación duró hasta 2016, cuando decidió dejar a Ramesh Balwani y reclutar un nuevo equipo de dirección.

En 2015, las investigaciones del diario Wall Street Journal revelaron que los métodos que debían permitir hasta 200 análisis a partir de algunas gotas de sangre no funcionaban. Los abogados de Elizabeth Holmes habían intentado hasta ahora pintar para el jurado la imagen de una joven y visionaria innovadora decidida a revolucionar los diagnósticos sanguíneos.

Trataron de demostrar su buena fe y refutar las acusaciones de encubrimiento de los problemas a los inversores. La fiscalía, que la interrogará a partir de este martes, quiere por su parte demostrar que supervisó muy de cerca todas las actividades de su empresa. De ser reconocida culpable, Holmes puede ser condenada a decenas de años de cárcel.

A la estadounidense se la acusa de estafar a inversionistas en su altamente publicitada start-up de análisis de sangre, que llegó a estar valorada en miles de millones y que colapsó por los reclamos de fraude.

Holmes saltó a la fama al convencer a importantes patrocinadores, periodistas y socios comerciales de que su idea podía traducirse en realidad y cambiar la forma en que funcionaba la atención médica. A través de su imagen, adoptó el simbolismo de Silicon Valley y vestía un suéter de cuello alto negro semejante al de Steve Jobs, atrajo a partidarios de alto perfil como Rupert Murdoch y el exjefe del Pentágono de Jim Mattis.

*Con información de AFP.