nación

Presidente Duque insistió en el último tramo de su gobierno: “Queremos ser el Silicon Valley de América Latina”

El jefe de Estado señaló que Colombia es el país más innovador de la región.


Nuevamente lo mencionó el presidente de la República, Iván Duque, esta vez en un evento que se desarrolló en Medellín, en el que se refirió al último tramo de su administración: “Queremos ser el Silicon Valley de América Latina”, afirmó el mandatario.

Teniendo como escenario la capital de Antioquia, Duque defendió su política de la economía naranja, la cual ha sido bandera de su gobierno, y afirmó: “La inversión que se está viendo nos permite demostrarle a América Latina por qué Colombia es el país más innovador de esta región, queremos ser el Silicon Valley de América Latina”.

Además, el mandatario colombiano reveló que por medio de una hoja de ruta su gobierno busca impulsar la creación de 50.000 empresas de industrias creativas y culturales, las cuales de acuerdo con el jefe de Estado, podrían convertir a Colombia en una potencia, y en el epicentro latinoamericano de la economía naranja.

A renglón seguido, en el evento de inauguración del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología, en Medellín, Duque reveló los detalles de un paquete normativo que jalonará inversión en innovación para el país.

“Vienen con los incentivos tributarios para generar las empresas. Y vienen con el acceso a capital, integrando al Fondo Emprender del SENA, integrando también a iNNpulsa, la incubadora empresarial del Estado colombiano, e integrando también a fondos de capital especializados en el sector creativo”, recalcó.

También señaló “tenemos más de 1.600 empresas que han nacido producto de estas herramientas. Y lo que le he dicho a la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, es que flexibilicemos los requisitos previos para que hagamos una apuesta por 50.000 empresas, obviamente partiendo de la base de que, una vez tengan el beneficio, tendrán que someterse a los rigores de los controles de la DIAN, pero no tener que esperar a que el control previo demore ese registro”.

Así mismo, el jefe de Estado hizo referencia a la nueva ley de financiamiento que fue radicada en el Congreso para su discusión y la combinación de estrategias para fortalecer en Colombia la economía naranja.

El SENA tiene como meta apoyar la creación de 800 empresas pertenecientes a las actividades de la economía naranja por medio del Fondo Emprender. Estas proyectan generar 3.500 empleos formales.
El SENA tiene como meta apoyar la creación de 800 empresas pertenecientes a las actividades de la economía naranja por medio del Fondo Emprender. Estas proyectan generar 3.500 empleos formales. - Foto: Cortesía SENA

“Celebro, además, el trabajo en equipo. Si la ciudad de Medellín está diciendo que va a hacer exenciones del impuesto predial y del impuesto de industria y comercio, y se encuentran, además, con la exención de los 5 años del impuesto de renta para las empresas nacientes, lo que estamos viendo es la articulación de todas las cargas para liberarlas y darle el gran impulso a este sector”, puntualizó.

Por último, el Gobierno nacional afirmó que la economía naranja es considerada como una herramienta de alto interés del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en el que explicó que por primera vez en la historia de Colombia se ubicó a la cultura y a la creatividad en el centro de una estrategia de desarrollo integral.

“El aporte de la economía naranja puede ser equivalente al de la minería y supera al de la economía cafetera. Esa es la escala que tiene el sector para la transformación de Colombia”, insistió Duque.