Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela,  y Elon Musk, dueño de X, Tesla y Space X
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Elon Musk, dueño de X, Tesla y Space X. | Foto: Semana

Mundo

Elon Musk, dueño de X, publica imagen que dejaría al descubierto trampa en elecciones de Venezuela: “Gran fraude”

El multimillonario es simpatizante de Trump y hace unos días también publicó un video contra Kamala Harris.

Redacción Mundo
29 de julio de 2024

Las elecciones en Venezuela, que dejaron a Nicolás Maduro como vencedor de la contienda en el vecino país, provocaron reacciones de todo tipo y desde varias esferas a nivel global, pues los rumores sobre un posible fraude del régimen o una victoria de la oposición mantuvieron a la expectativa al planeta entero.

Pues bien, luego de que el CNE confirmara que Nicolás Maduro había sido reelecto como presidente de Venezuela con un poco más del 51 % de los votos, uno de los que reaccionó fue el magnate y dueño de empresas como Tesla, Space X y la red social X, Elon Musk, quien con un pequeño mensaje se refirió a los resultados de las elecciones en Venezuela como fraudulentas.

“Gran fraude electoral por parte de Maduro”, fue el trino que envió uno de los hombres más ricos del mundo. Junto a él, publicó una imagen en la que aparecen los porcentajes obtenidos por cada uno de los candidatos; precisamente, en esa gráfica, al sumar los resultados el total es de 109,2 %, cifra que no concuerda y que dejaría ver un claro fraude por parte del régimen.

El trino de Musk no es gratuito, pues desde hace varios años es clara su simpatía con el expresidente y hoy candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien durante sus años de gobierno fue bastante radical con Venezuela e impulsó sanciones y medidas económicas contra Maduro.

Venezuela en caos: Este es el panorama tras el robo electoral de Maduro

Musk también trino contra Kamal Harris

En los últimos días se conoció un video de Kamala Harris, quien sería la candidata demócrata en reemplazo de Joe Biden, en el que se le ve y se le escucha referirse al actual presidente de los Estados Unidos como una persona “senil”.

Este clip, que resultó ser falso, fue compartido por el propio Musk, lo que es una clara violación a las nuevas políticas de X que, supuestamente, buscaban evitar la propagación de noticias falsas.

La decisión judicial a favor de Elon Musk ha puesto en marcha una batalla legal, con abogados que exigen compensaciones financieras sustanciales.
El veredicto reciente que favoreció a Elon Musk ha desencadenado una intensa contienda legal, con abogados que ahora buscan honorarios millonarios. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Este hecho vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de monitorear este tipo de contenidos que se viralizan muy rápido en las redes sociales y que cada vez resultan ser más fáciles de elaborar gracias a las múltiples herramientas de inteligencia artificial que hay en la web.

¿Qué se ve en el video?

Las imágenes muestran a Kamala Harris modulando y en total sintonía con una voz muy similar a la suya dando unas declaraciones que resultaron ser falsas.

Lo que supuestamente señala quien será candidata demócrata a la Casa Blanca es en contra de Joe Biden, a quien supuestamente señala de senil y que su elección se ha dado por “diversidad”.

Soy mujer y de color, así que si criticas algo de lo que digo, eres sexista y racista”, se escucha en el clip.

Horas después de que comenzara a circular, Musk lo reposteó sin ningún reparo y sin ninguna advertencia, y solo escribió en su comentario: “esto es increíble”.

El video ya tiene más de 128 millones de reproducciones y no ha sido descolgado de la red social, por lo que este número podría multiplicarse en un futuro.

Nicolás Maduro luego de las elecciones en Venezuela
Nicolás Maduro luego de las elecciones en Venezuela. | Foto: AP

Pese a que pudieran calificar esto como un error del propio magnate, cabe resaltar que él ha manifestado públicamente su apoyo al candidato republicanom, Donald Trump, a quien han cuestionado por sus prácticas de mentira y manipulación en medio de la contienda electoral.

Según el trino de Musk, se trata de una parodia, género que es permitido, pero que, a juzgar por los comentarios en redes sociales, es irresponsable en un momento de tanta coyuntura política para el país del norte.