Home

Mundo

Artículo

Cartel de celebración el cumpleaños número 86 del ex mandatario Fidel Castro.
La inauguración se da en el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la muerte del líder revolucionario. | Foto: ADALBERTO ROQUE / AFP

INTERNACIONAL

En Cuba inauguraron un centro cultural para “perpetuar el pensamiento de Fidel Castro”

La inauguración se da en el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la muerte del líder revolucionario.

25 de noviembre de 2021

Cuba inaugura este jueves un centro para preservar la obra y el pensamiento de Fidel Castro, en el quinto aniversario de su muerte, cuya conmemoración inició desde el miércoles por la noche con una velada encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

En el despacho de Fidel en el Palacio de la Revolución todo está como lo dejó él en su último día allí. Trato de imaginarlo en medio de las duras batallas de tantos años desafiantes. Me inspira, me emociona. Y sigo peleando”, dijo en un mensaje en Twitter el primer mandatario.

El Centro Fidel Castro Ruz se inaugura en esta jornada “que se conmemora el quinto aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana”, anunció el diario oficial Granma.

Castro (1926-2016) encabezó la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista, que triunfó en 1959 para instaurar un régimen socialista que todavía perdura, bajo la presidencia de Díaz-Canel.

Enfermó en 2006, cediendo el poder a su hermano Raúl, actualmente jubilado con 90 años, y falleció el 25 de noviembre de 2016, tras una convalecencia de diez años.

Un mes después de su muerte, el Parlamento cubano aprobó la Ley 123, que prohíbe emplear su nombre “para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como en cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico”.

Cumpliendo el deseo de Fidel, en Cuba no hay estatuas, ni calles o parques en su honor, aunque su imagen está presente en el país de múltiples maneras.

Como única excepción, establece la normativa, es “el empleo de su nombre para denominar alguna institución, que conforme a la ley, se constituya para el estudio y difusión de su pensamiento y obra”.

Con fuerte carisma, el liderazgo de Castro fue criticado por sus adversarios, que le acusaban de culto a la personalidad.

Aumenta el inconformismo

Semanas atrás, miles de cubanos se tomaron, no solo la isla, sino también varias de las principales calles del mundo para pedir fin al régimen instalado por Castro y retomar un esquema de elecciones democráticas.

De hecho, el Gobierno de Estados Unidos ha advertido al Gobierno cubano que debe respetar las manifestaciones que hacen los ciudadanos y amenazó incluso con imponer nuevas sanciones contra la isla.

Se tenía previsto que el pasado 15 de noviembre se llevaran a cabo manifestaciones masivas en la isla, pero las amenazas del Gobierno cubano impidieron que esta alcanzara magnitudes considerables. De hecho, luego de la jornada, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que la manifestación antigubernamental convocada por la oposición fue una “operación fallida”, y consideró que la jornada más bien fue “festiva” con el retorno del turismo internacional y de los niños a las escuelas.

La protesta convocada por la oposición fue una “operación fallida que se ha intentado articular” desde Estados Unidos y “ha sido un rotundo fracaso”, dijo Rodríguez en una inusual transmisión en directo por Facebook desde los jardines de la cancillería.

La manifestación, convocada por el grupo de debate político en Facebook Archipiélago, con 37.000 miembros dentro y fuera de Cuba, se frustró con una fuerte presencia policial en las calles, la detención temprano de varios opositores y el impedimento a otros de salir de sus casas por agentes de la Seguridad del Estado.

*Con información de AFP.