estados unidos

En EE. UU., pronostican que en próximos años habrá temperaturas de hasta 50º C

La proyección también advierte sobre las consecuencias de las altas temperaturas.


En medio de la ola de calor que recientemente ha impactado de manera considerable a Europa y parte de Estados Unidos, y que ha derivado, además de la pérdida de vidas humanas, en el surgimiento de ingentes incendios forestales que han significado la pérdida de miles de hectáreas de bosque, las preocupaciones, y llamados a comenzar a actuar para frenar el llamado cambio climático, se hacen cada vez más frecuentes y fuertes, en tanto las consecuencias de este son cada vez más catastróficas, y su avance es cada vez más tangible y acelerado.

Precisamente, en dicho contexto, Organizaciones no Gubernamentales como First Street Foundation, también conocida por sus siglas FSF, han desarrollado una herramienta que, además de pronosticar las consecuencias del acelerado ritmo del cambio climático, también sirve para alertar sobre lo que podría tener que afrontar la humanidad en algunas pocas décadas, e incluso años.

Dicha herramienta se conoce con el nombre de Risk Factor, la cual ha comenzado a arrojar datos que realmente despiertan alarma, en tanto sus proyecciones climáticas para algunas zonas de nuestro continente, siendo precisamente Estados Unidos una de las más afectadas.

De acuerdo con las proyecciones, no está muy lejano el día en el que la humanidad, más precisamente, algunos sectores de Estados Unidos, tengan que afrontar temperaturas de 51° C.

El reporte de la mencionada herramienta muestra este alarmante panorama para la zona sur de Estados Unidos, en sectores referidos a la frontera con México, en una banda que se extiende desde Texas hasta Chicago, donde la temperatura extrema se conseguiría apenas en 2053, con un estimado de afectados cercano a los 107 millones de personas.

Según refieren medios internacionales, el pasado mes de julio se posesionó como el tercero más caluroso de la historia reciente de Estados Unidos, referido esto al siglo XX y lo corrido del siglo XXI, de acuerdo con las mediciones reveladas por la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica Nacional.

Sobre los factores tenidos en cuenta en la proyección, también están factores como el promedio de cambio de temperatura y el ritmo registrado en las últimas décadas, el avance de la deforestación, el tamaño y ritmo de agotamiento de las fuentes hídricas, así como también los actuales niveles del uso de combustibles fósiles; siendo este último, según los expertos, una de las principales razones para el recrudecimiento de la situación.

Según el reporte de la referida ONG, según las proyecciones, el aumento gradual de la temperatura significará que también se irán presentando varias situaciones referidas a las afectaciones de la flora y fauna, pues, el aumento de la temperatura repercutirá en la desaparición de especies, llevando a que algunos sectores que no lo eran, se conviertan en desérticos.

En ese mismo sentido, se prevé que las afectaciones sobre sectores como la agricultura comiencen a ser aún más tangibles, pues, además de la proyección de aumento de incendios forestales, se prevé que algunos productos comiencen a no poderse producir dadas las características climáticas, lo que significará que algunos productos de exportación tengan que dejar de producirse, afectando así el comercio.

En la misma senda, el informe de la proyección plantea que, algunas especies de fauna y flora endémica de bosques de Estados Unidos, en este caso, comiencen también a desaparecer.