Home

Mundo

Artículo

mundo

En Escocia, varios presos hombres son acusados de haber hecho procedimiento de cambio de género para cambiar de cárcel

El debate se ha profundizado por el caso de Isla Bryson, quien atacó a varias mujeres y ahora está recluido en una cárcel para ellas ante su deseo de cambio de género.

26 de enero de 2023

El tema de los cambios de género se convierte en un asunto cada vez más discutido en Escocia. Recientemente, el diario británico Daily Mail informó que el número de mujeres transgénero que se encuentran presas en Escocia superan al total que hay en Inglaterra y en Gales. Varios de los hombres transgénero que nacieron como hombres y se conviertieron luego en mujeres, han sido acusados de realizar el procedimiento médico, solamente para poder cambiar de la cárcel de hombres a la de mujeres.

El caso de Isla Bryson

Isla Bryson es el nombre actual de una mujer transgénero que antes era conocida como Adam Graham cuando era hombre. Graham fue acusado de la violación de dos mujeres.

Shonna Graham, quien es la exesposa de Graham, afirmó al Daily Mail que después de haber estado casada con él puede decir –con certeza– que su decisión de cambiarse de género era una forma de burlarse de la justicia, para buscar una atención mejor en la cárcel.

Tras el fallo del Tribunal Supremo, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se ha mostrado “decepcionada” con la decisión
El Tribunal Supremo de Escocia aprobó recientemente una flexible ley para favorecer a quienes buscan realizar cambio de género. | Foto: Twitter/@UKSupremeCourt

De acuerdo con su testimonio, mientras estuvieron casados, Graham –hoy Bryson– nunca manifestó ninguna idea sobre sentir algún tipo de disforia sexual, es decir, que se sintiera en el cuerpo equivocado.

“Siento mucha simpatía por las personas transgénero reales, es algo difícil de vivir, pero él solo está mintiendo a las autoridades”, aseguró la mujer.

“Su transición de género es una farsa para tener una vida más fácil en prisión. Cuando vi las fotos de él vestido de mujer con peluca rubia y una lycra rosa, me caí de la cama de la risa”, dijo.

“Claramente no quiere estar en una prisión con un montón de hombres grandes y aterradores, entonces se inventó esta estrategia para conseguir una sentencia mucho más fácil”, agregó.

La misma mujer, quien fue su esposa, asegura que es absurdo que siendo un violador de mujeres haya sido enviado a una prisión con mujeres: “Enviarlo a una prisión de mujeres es indignante: ¿será una de las reclusas vulnerables la próxima víctima en ser atacada por él? No se detendrá, está en su naturaleza” dijo.

En imágenes : Los hijos de la reina Isabel escoltan el ataúd por Edimburgo
Escocia hace parte del Reino Unido, la nueva ley de cambios de género fue vetada por el Reino Unido recientemente debido a su extrema flexibilidad frente a las normas ya establecidas por el país. | Foto: via REUTERS

Además, aseguró que lleva siete años intentando divorciarse de él y no ha podido hacerlo, porque no lo ha podido notificar entregándole los papeles del divorcio.

La mujer conoció al hoy sentenciado violador en Badoo, una aplicación de citas por internet, en 2015. Al principio decía que era “cariñoso y divertido”, pero después de mudarse juntos empezó a vivir fuertes problemas de violencia doméstica.

 J. K. Rowling, la autora del universo de Harry Potter, no participó en el especial porque los actores se han distanciado de ella tras sus comentarios transfóbicos.
J. K. Rowling, la reconocida escritora inglesa de la saga Harry Potter, fue una de las personas reconocidas que criticó la nueva ley de género aprobada en Escocia.

De acuerdo con su propio testimonio, una noche la amenazó con un cuchillo para tener sexo. Ante su negativa, el hombre le bajó los pantalones y trató de violarla, ella logró impedirlo, pero él la apuñaló en un muslo.

Debate en Escocia por ley de cambio de género

Recientemente se abrió un debate en todo el Reino Unido por la flexible ley de cambio de género que fue aprobada en Escocia, un desafiante cambio de normas frente a lo que el Reino Unido consideraba posible respecto a este procedimiento.

Debido a que en el Reino Unido, conformado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, se exigen unas normas que deben cumplir quienes buscan un cambio de género, la nueva ley fue finalmente vetada por el Reino Unido en días recientes.

Algunos de los cambios más controversiales que incluyó esta norma es el de disminuir la edad para los solicitantes de cambio de género, de 18 años a 16 años de edad.

También disminuir el tiempo que se exige que el solicitante de cambio de género haya vivido en su género adquirido, de dos años a apenas tres meses.

Y un punto muy debatido ha sido la no necesidad de presentar un documento médico que respalde la disforia de género para los nuevos procedimientos que se lleven a cabo en Escocia.

J. K. Rowling, la reconocida escritora inglesa de la saga ‘Harry Potter’, fue una de las personas reconocidas que criticó la nueva ley de género aprobada en Escocia.