Home

Mundo

Artículo

Fragmentos de un misil ucraniano impactan en un edificio residencial en Rusia Foto: Telegram @TipBelgorod
Fragmentos de un misil ucraniano impactan en un edificio residencial en Rusia Foto: Telegram @TipBelgorod | Foto: Foto: Telegram @TipBelgorod

Mundo

En imágenes: fragmentos de un misil ucraniano impactan en un edificio residencial de Rusia

Por fortuna, no hubo víctimas fatales. Parte del proyectil cayó al interior de un colegio.

13 de octubre de 2022

Un bombardeo ucraniano alcanzó el jueves un inmueble residencial en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con la antigua república soviética, denunciaron las autoridades locales.

Las fuerzas armadas ucranianas bombardearon Belgorod. La defensa antiaérea se activó. Hay destrucciones en un inmueble residencial”, indicó en Telegram Viacheslav Gladkov, el gobernador de la región homónima, donde las hostilidades se intensificaron en las últimas semanas.

Fragmentos de un misil ucraniano impactan en un edificio residencial en Rusia
Fragmentos de un misil ucraniano impactan en un edificio residencial en Rusia Foto: Telegram @TipBelgorod | Foto: Foto: Telegram @TipBelgorod

El hecho ocurrió sobre el medio día (hora local) y gran parte del edificio ruso, en donde habitan las personas normalmente, quedó destruido gracias al impacto que recibió del proyectil. Un pedazo del misil lanzado a Rusia quedó dentro de un colegio, en el parque donde los niños juegan en su hora de descanso.

Fragmentos de un misil ucraniano impactan en un edificio residencial en Rusia
Fragmentos de un misil ucraniano impactan en un edificio residencial en Rusia | Foto: Foto: Telegram @TipBelgorod

Por fortuna, el hecho no dejó víctimas fatales y en el colegio los estudiantes y maestros tampoco se encontraban, ya que las clases las están dictando en modalidad virtual. Los organismos de socorro atendieron rápidamente el siniestro.

Fragmentos de un misil ucraniano impactan en un edificio residencial en Rusia
Fragmentos de un misil ucraniano impactan en un edificio residencial en Rusia | Foto: Foto: Telegram @TipBelgorod

De otro lado, la Fiscalía de Rusia declaró a la organización no gubernamental alemana Dekabritsen como “indeseable” por sus actividades, al considerar que “amenazan el orden constitucional y la seguridad del país”.

“Tras analizar los materiales recibidos, la Fiscalía resolvió reconocer como indeseable la actividad de la organización no gubernamental extranjera Dekabristen e.V. en el territorio de Rusia por amenazar el orden constitucional y la seguridad del país”, según señaló.

Zelenski pide a Cruz Roja “luchar” para tener acceso a prisioneros ucranianos

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) que “luche” y presione al Gobierno de Rusia para obtener acceso a los prisioneros de guerra ucranianos.

Durante un discurso ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Zelenski insistió en que Kiev “no puede luchar por ellos”, por lo que señaló que debe ser Cruz Roja quien “luche por ello porque es su trabajo. Les pagan para ello, el mundo los está observando, deben presionar a Rusia”.

En este sentido, recalcó que la parte rusa “ignora todas las reglas a la hora de tratar a los prisioneros de guerra” y ha acusado a las fuerzas rusas de matar a 50 prisioneros solo en Olenivka. Además, recordó que todos ellos siguen siendo torturados por los “invasores rusos”, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Zelenski aprovechó la ocasión para advertir que la Cruz Roja no ha tenido acceso a los prisioneros de guerra durante ocho años de guerra en el este del país. “Probablemente se han esforzado, pero no oímos que hayan ido a esas zonas y que se les haya impedido la entrada. No les veo en las fronteras ni veo que hagan declaraciones constantes a los medios o ante la ONU”, insistió.

Creación de un tribunal

Zelenski solicitó, además, que se cree un tribunal internacional especial para juzgar los supuestos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en territorio ucraniano, un mecanismo por el que Moscú debería pagar indemnizaciones por sus actos, entre otras medidas.

“Europa puede desempeñar un papel histórico al crear un tribunal especial relacionado con la agresión rusa de Ucrania. ¡Hagámoslo! Esta será la mejor forma de proteger los principios del Derecho Internacional”, puntualizó.

Asimismo, afirmó que “hay que crear un mecanismo de compensación” y destacó que ya existe un proyecto trazado por el Gobierno ucraniano. “Solo hay que apoyarlo a nivel europeo y ante la Asamblea General de la ONU. Debemos continuar el diálogo para lograr que el Estado agresor ruso y sus asesinos paguen por sus actos, por cada manifestación de terror”, añadió.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de la AFP y Europa Press.