Home

Nación

Artículo

El llamado de la Cruz Roja Colombiana fue hecho debido a que en muchos sitios de vacaciones se presenta mayor riesgo de adquirir ciertas enfermedades que son prevenibles con un esquema de vacunación completo.
El llamado de la Cruz Roja Colombiana se da porque en muchos sitios de vacaciones se presenta mayor riesgo de adquirir ciertas enfermedades. | Foto: Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá/Web

Salud

Cruz Roja Colombiana lanza campaña de vacunación para temporada de vacaciones

Se busca incentivar en la ciudadanía la importancia de tener completo su esquema de vacunación, antes de emprender cualquier viaje.

15 de junio de 2022

Con el inicio de la temporada de vacaciones de mitad de año, muchos colombianos tienen previsto salir a los sitios de veraneo en el país o incluso al exterior, por lo que se han hecho varias recomendaciones, especialmente, en relación con la vacunación.

El llamado fue hecho debido a que muchos de estos sitios de descanso se presenta mayor riesgo de adquirir ciertas enfermedades que son prevenibles con un esquema de vacunación completo.

Por esa razón, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá lanzó la campaña Juntos por un viaje seguro, con la que se busca incentivar en la ciudadanía la importancia de tener completo su esquema de vacunación, antes de emprender cualquier viaje.

Con el propósito de avanzar en este propósito, el organismo señaló que dispone de biológicos con los más altos estándares de calidad en los seis puestos de vacunación en toda la ciudad.

Así mismo, señaló que los viajeros deben tener en cuenta varios aspectos relacionados con las características de los sitios a los que se desplazarán.

Algunos destinos como áreas rurales y países en desarrollo pueden presentar mayor riesgo para la salud, por lo que se recomienda estar protegidos contra la Fiebre Tifoidea transmitida a través del agua y alimentos contaminados y que puede provocar hemorragias o perforación intestinal potencialmente mortales y contra la Hepatitis A, transmitida por contacto directo de persona a persona, agua o alimentos contaminados. Y que provoca fiebre, malestar general, anorexia, náuseas y molestias abdominales seguidas de ictericia (piel amarilla).

Recomiendan, además, la vacunación contra la fiebre amarilla en zonas del África, América Central y del Sur, donde existe la transmisión de esta enfermedad.

En Colombia, aconsejan aplicarla a los viajeros que visitan las zonas de la Orinoquía, la Amazonía, la región del Catatumbo, la Sierra Nevada de Santa Marta y en general, en las zonas que se encuentran por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar.

La fiebre amarilla es una patología viral, considerada como una causa importante de enfermedad hemorrágica. Una sola dosis de la vacuna es suficiente para lograr inmunidad.

La cruz Roja Colombiana dispondrá de biológicos con los más altos estándares de calidad en 6 puestos de vacunación en toda la ciudad.
La cruz Roja Colombiana dispondrá de biológicos con los más altos estándares de calidad en 6 puestos de vacunación en toda la ciudad. | Foto: Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá/Web

Las personas que en sus viajes van a asistir a eventos multitudinarios, o sitios en donde se presenten bajas temperaturas, deben contemplar la vacunación contra la influenza; infección respiratoria que provoca fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, tos, dolor de garganta, vómito y rinitis.

Puntos de vacunación

- C. C. Andino: carrera 11 n.° 82-71, entrada 1. Horario habitual de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 9:00 p. m en jornada continua. Los sábados, domingos y festivos de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y 2:00 p.m. a 9:00 p. m.

- C. C. Plaza de la Américas: carrera 71D n.° 6-94 sur, local 1512AC1. Horario de lunes a sábado de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. y de 3:00 p. m. a 7:00 p. m.

- C. C. Unicentro: avenida 15 n.° 123-30, entrada principal. Horario de lunes a sábado de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. en jornada continua. Domingos y festivos de 7:00 a. m. a 1:00 p. m. y 2:00 p. m. a 7:00 p. m.

- SAMU avenida 68: avenida carrera 68 n.° 66B-31. Horario de lunes a sábado de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. en jornada continua. Los domingos de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

- SAMU calle 134: carrera 7B bis n.° 132-31 (ingreso de urgencias por la cra. 7). Horario de lunes a sábado de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

- SAMU Alquería: avenida carrera 68 n.° 31-41 sur. Horario de lunes a sábado de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá señaló que los usuarios podrán aprovechar el servicio de vacunación domiciliaria; un beneficio que brinda atención personalizada y en su casa, en manos de personal calificado y bajo todos los protocolos de bioseguridad.

La entidad indicó que se podrá conseguir mayor información relacionada con la campaña, los puntos de vacunación y la vacunación domiciliaria, en su página web www.cruzrojabogota.org.co/salud o en los teléfonos (601) 746 0909 – Ext. 403 y 405 y 670 y WhatsApp (+57) 317 367 8624.