Home

Mundo

Artículo

Protestas China
La BBC informó que Ed Lawrence, quien ya se encuentra en libertad, fue retenido durante varias horas. - Foto: Twitter: @GoFundTaiwan

mundo

En medio de las protestas por medidas contra el covid en China, autoridades detienen y golpean a periodista de la BBC

Edward Lawrence, quien trabaja para esta cadena en la sede de Pekín, viajó a Shanghái con motivo de las protestas masivas que se convocaron en la ciudad.

El periodista de la BBC Edward Lawrence fue “golpeado y pateado por la policía” antes de ser detenido mientras cubría una protesta contra el confinamiento por las protestas frente a las medidas adoptadas por el gobierno chino para enfrentar nuevos brotes de contagio de covid-19.

La corporación de radiotelevisión británica afirmó que está “muy preocupada” tras confirmar que el camarógrafo “fue atacado” en Shanghái este domingo, tal y como mostraban algunas imágenes en redes sociales en las que agentes de la policía arrastraban por el suelo al periodista esposado.

La BBC está muy preocupada por el trato dado a nuestro periodista Ed Lawrence, que fue detenido y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái”, declaró un portavoz de la BBC.

La emisora agregó que Lawrence, quien ya se encuentra en libertad, fue retenido durante varias horas.

Durante su detención fue golpeado y pateado por la policía. Esto ocurrió mientras trabajaba como periodista acreditado”, explicó el portavoz de la BBC.

“Es muy preocupante que uno de nuestros periodistas haya sido atacado de esta manera en el desempeño de sus funciones”, agregó el portavoz, en declaraciones a la emisora británica LBC.

En este sentido, la BBC criticó que la corporación no ha recibido ninguna explicación oficial ni disculpa por parte de las autoridades, “más allá de una afirmación de los funcionarios en la que señalaban que había sido arrestado por su propio bien en caso de que se contagiara de coronavirus entre la multitud”.

“No consideramos que esta sea una explicación creíble”, señaló el portavoz de la emisora.

Lawrence trabaja para la corporación en la sede de Pekín. Viajó a Shanghái con motivo de las protestas masivas que se convocaron en la ciudad.

Según publicó el propio periodista en su perfil de Twitter, la policía estaba bloqueando las carreteras y no dejaban pasar a la gente, después de que la multitud aumentase.

“He visto a la Policía arrestar a tres personas, dos de las cuales se enfrentaron a los agentes. Hay una tensión silenciosa hasta que una persona grita, luego la multitud canta y aplaude en señal de apoyo”, explicó tras señalar que las protestas eran pacíficas con gran cantidad de control policial.

Vigilia en memoria de las víctimas de un incendio en China.
En esta jornada cientos de personas salieron a las calles en una protesta en silencio por el centro de la megalópolis. Según testigos, hojas en blanco, velas y flores fueron los símbolos que tomaron mayor prevalencia. - Foto: Reuters / Autor: Tomás Pedro

Desde el viernes, los residentes en China han organizado varias protestas en distintas ciudades del país por las medidas impuestas contra el coronavirus en el marco de la denominada política ‘COVID Zero’ implementada por Xi Jinping.

El número de contagios por coronavirus registra cifras récord en el país con más de 40 mil personas contagiadas.

Shanghái, ciudad que alberga a más de 25 millones de personas, estuvo bajo una cuarentena de dos meses, marcada por la escasez de alimentos. En esta jornada cientos de personas salieron a las calles en una protesta en silencio por el centro de la megalópolis. Según testigos, hojas en blanco, velas y flores fueron los símbolos que tomaron mayor prevalencia.

Posteriormente, las autoridades dispersaron la multitud, según dijo a AFP un ciudadano que prefirió mantener su identidad en reserva. Esa agencia de noticias corroboró que cuando cayó la noche había una “fuerte” aplicación en las medidas de seguridad. Eran decenas los policías desplegados con chalecos amarillos quienes acordonaron las vías, mientras otros instaban a la gente a despejar el lugar.

*Con información de AFP y EP.