Home

Deportes

Artículo

Bangladesh, hay una historia detrás de su apoyo a la Selección de Argentina.
Bangladesh, hay una historia detrás de su apoyo a la Selección de Argentina. | Foto: Captura de pantalla: @RealTimeRating

Qatar 2022

Bangladesh: el país de Asia que celebró descomunalmente el triunfo de Argentina en Qatar; ¿por qué?

Tras la celebración, hay una historia que tiene en medio a Diego Maradona y Guerra de Malvinas.

27 de noviembre de 2022

Desde Argentina hasta Bangladesh hay unos 17.000 km de distancia, suficientes para pensar que no hay posibilidad remota para que una pasión trascienda entre una nación y otra, sin embargo, la cercanía que puede generar el fútbol rompe todo estereotipo pensado por la humanidad, logrando hacer que no nacidos en Sudamérica hayan celebrado de manera descomunal este sábado el triunfo de Argentina ante México en el Mundial de Qatar 2022.

El país asiático antes mencionado, fue epicentro de una multitudinaria algarabía en sus territorios gracias a los goles de Lionel Messi y Enzo Fernández en la cita orbital. Los locales de Bangladesh, con banderas, pitos, camisetas, pantallas gigantes y demás elementos de fiesta, se unieron a los argentinos en una madrugada para los asiáticos, que era igual de importante porque representaba si el país de Diego Maradona iba o no poder seguir en carrera por su anhelado tercer título en la historia de los Mundiales.

Dhaka, la capital de este lugar del mundo que no tiene una extensión muy grande pero es más poblada que la misma Argentina, dejó ver que en su madrugada de sábado para domingo no importaba el sueño, lo único valioso para ellos fue haber visto al combinado ‘celeste’ celebrar el primer triunfo en Qatar, situación que hizo que ellos se desbordaran en emoción y dejaran imágenes que bien podrían ser tomadas de Buenos Aires o cualquier otro rincón en el sur del continente.

Una de las tantas imágenes que se han conocido horas después del triunfo ante los mexicanos, dejó ver en Bangladesh a cientos de personas en frente de una pantalla inmensa saltando, gritando y hasta levantando sillas por el segundo gol ante los mexicanos. A su vez, gente con camisetas de Argentina haciendo honor al mítico ‘10′ que en su momento fue usado por Diego Maradona y ahora es portado por Lionel Messi.

También, otra de las grabaciones permitió ver desde otro punto de suelo asiático a más locales bastante emocionados y allí coreaban un cántico que es sumamente importante para los argentinos: “El que no salte es un inglés”, repetían una y otra vez desde Bangladesh.

Según se reportó también a través de las redes sociales, hubo medios como Real Time Rating que tuvieron conocimiento de grabaciones en donde se ve gente por la calles a las tres de la mañana formando caminatas de gran cantidad de personas, con banderas gigantes de Argentina, mientras pitan, ondean camisetas y celebran lo hecho por el equipo sudamericano en tierras del Medio Oriente.

Entre otros videos que no dejan de ser sorpresivos, una presentadora de uno de los noticieros más importante del país asiático salió a la emisión en vivo vistiendo al segunda equipación de Argentina en el Mundial de Qatar 2022. Prenda de color morado que aún no ha utilizado el equipo de Messi en la cita orbital, pero que lo hará cuando su prenda sea de un color muy similar con su rival.

Sin embargo y aunque todo esto sea bastante llamativo, ¿tiene una explicación? Respuesta: la tiene. Hay que remontarse bastantes años atrás, hasta 1943, cuando colonias británicas dominaban esos sectores de Asia y tenían azotadas a los locales, haciéndolos pasar por muchas hambrunas, entre ellas la Gran Hambruna de Bengala, que cobró la vida de miles de personas y que duró hasta 1971, cuando Bangladesh logró liberarse de ese agobio consiguiendo ser independiente.

Pero entonces, ¿qué es lo que hace tan cercanos a los bangladeshí y argentinos?, la recordada ‘mano de Dios’ de Diego Maradona a los ingleses en 1986 cuando el histórico jugador burló a todos. Pues en ese momento, el joven país asiático sentía que el futbolista sudamericano era su héroe y había podido vengar con el fútbol la memoria de tantos que murieron en la guerra por la independencia ante los británicos, similar situación a la histórica Guerra de Malvinas de los sudamericanos.