Home

Mundo

Artículo

'El Güero' está implicado en un traslado de más de tres toneladas de cocaína en 1999
'El Güero' está implicado en un traslado de más de tres toneladas de cocaína, en 1999. | Foto: AP

Narcotráfico

Lo dejaron con los ‘crespos hechos’: líder del cartel de Sinaloa ya no saldrá de prisión como lo había ordenado un tribunal en México

Su detención se produjo cuando la avioneta en la que viajaba para asistir a una boda se estrelló entre Jalisco y Nayarit.

10 de mayo de 2023

El jefe narcotraficante Héctor ‘El Güero’ Palma, uno de los fundadores junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del Cártel de Sinaloa, no saldrá finalmente de prisión, tal y como había ordenado un tribunal de apelaciones de Jalisco, después de que agentes de la Fiscalía de México cumplieran una orden de detención por homicidio.

Palma habría sido absuelto del último delito por el que estaba cumpliendo una pena de prisión, el de crimen organizado, al considerar que la Fiscalía no ha aportado las pruebas suficientes para inculparle del delito de delincuencia organizada y después de que la acusación no pudiera presentar ni localizar a dos testigo protegidos.

Sin embargo, aunque un día antes la jueza María Dolores Olarte Ruvalcaba había decretado su absolución, ‘El Güero’ Palma permanecía todavía recluido en la cárcel de El Altiplano, en Estado de México, centro penitenciario al que han acudido los agentes de la Fiscalía a cumplir con la nueva orden de arresto.

‘El Güero’ Palma cumplía una pena de prisión desde julio de 2016, cuando fue extraditado de Estados Unidos tras cumplir otra de nueve años por narcotráfico. En 2021 logró de manera efímera salir de prisión, si bien fue aprehendido de nuevo por la Fiscalía mientras se intentaba localizar a estos dos testigos.

Estas dos personas serían Javier Burgueño Urías y Marcelo Peña García, quienes ya habrían implicado a ‘El Güero’ en un traslado de más de tres toneladas de cocaína en 1999 y cuatro años antes en el asesinato del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, y su escolta, José Cruz Guerrero.

El cártel de Sinaloa, fundado en la década de 1980, “controla la actividad del narcotráfico en regiones clave de México, particularmente a lo largo de la costa del Pacífico” y trafica “toneladas de drogas” como fentanilo, heroína y metanfetamina, asegura Estados Unidos.

Ayer, martes 9 de mayo, Estados Unidos impuso sanciones económicas a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, a otros tres miembros del cartel de Sinaloa y a dos empresas por “tráfico de fentanilo”, como lo informó el Departamento del Tesoro.

El gobierno del presidente Joe Biden los acusa “de formar parte de una red del cártel de Sinaloa supervisada por Los Chapitos”, como se conoce a los hijos del Chapo, y de ser responsables de “una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales”, según un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente de este departamento.

El Altiplano
El Ejercito mexicano continúa su lucha contra el crimen organizado, con la presencia de carteles en gran parte del país. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

La liberación de ‘El Güero’ Palma ocurre casi un mes después de que la Fiscalía General de Estados Unidos acusara a Iván Guzmán Salazar, alias ‘Tocayo’, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar, alias ‘Alfredillo’, de 37 años; Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, de 36 años; y Ovidio Guzmán López, alias ‘Ratón’, de 33 años; de “matar a cientos de miles de estadounidenses durante los últimos ocho años al inundar el país con fentanilo”, según el pliego de cargos.

Las acusaciones también alcanzan a ciudadanos chinos y guatemaltecos de suministrar precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo, así como de otros implicados en la actividad laboratorios de drogas, así como de proporcionar seguridad y armas para la operación de narcotráfico. Entre ellos se encontraría, por ejemplo, Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘Nini’, de 31 años y uno de los encargados de seguridad y jefe sicario de “Los Chapitos”.

Tras el arresto y condena a cadena perpetua de El Chapo en Estados Unidos, sus cuatro hijos heredaron el liderazgo del cártel de Sinaloa.

Los "Chapitos"
Los Chapitos quedaron con gran parte del control del tráfico de cocaína por parte del Cartel de Sinaloa | Foto: Foto: United States Department of State

“Los Chapitos”, es decir Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, son acusados de cargos federales de tráfico de drogas en Estados Unidos, en una o más jurisdicciones.

La OFAC ya había incluido anteriormente en su lista negra a los hermanos Guzmán Salazar y a Ovidio Guzmán López. Este último fue capturado en México en enero de este año y los demás siguen prófugos.

Con información de AFP y Europa Press.