haití

Atención: se conoce nuevo video del magnicidio del presidente de Haití, en el que aparecen algunos colombianos

La grabación muestra a los mercenarios colombianos acusados de asesinar al mandatario haitiano.


Una nueva grabación, que fue filmada después de que el presidente de Haití Jovenel Moïse fuera asesinado, muestra a los sospechosos del hecho caminando por un callejón mientras portaban armas de fuego.

El video, filmado por un periodista de ese país, muestra que uno de los sospechosos se levanta y, desde lejos, le pide al reportero que deje de grabar, en la carretera donde fueron atrapados al menos 24 sospechosos del crimen.

En las imágenes publicadas por CNN se puede observar también a uno a uno de los haitianos estadounidenses hablando por teléfono, mientras otorgaba una entrevista a una emisora local, en la que asegura que no asesinaron al mandatario.

Al respecto, el jefe de Policía de Haití dijo que las imágenes que captó el circuito cerrado de la casa presidencial no serán publicadas hasta que los investigadores del caso lo permitan.

En días pasados, el ministro de Cultura y Comunicación de Haití, Pradel Henríquez, reveló este viernes que el funeral del presidente asesinado el pasado 7 de julio se llevará a cabo el próximo 23 de julio.

Si bien el entierro será el viernes de la próxima semana, las honras fúnebres se extenderán desde el martes 20 de julio.

Además, las autoridades pretenden hacerle un homenaje en el Museo del Panteón Nacional, en Puerto Príncipe, capital de Haití.

El jueves 22 de julio se llevará a cabo la velación y el viernes el funeral, que se realizará en la ciudad de Cabo Haitiano por deseo de la familia del mandatario.

Se espera que en las próximas horas el Gobierno publique un decreto por el que se establezcan los horarios y lugares exactos de las ceremonias en conmemoración de Moïse.

Días atrás, uno de los exmilitares colombianos cuya identidad SEMANA mantiene en reserva por seguridad y para no entorpecer las investigaciones, confesó ante las autoridades haitianas todo lo que presuntamente ocurrió en el magnicidio.

El militar retirado dijo que, supuestamente, siete de los 21 colombianos fueron los asesinos del presidente, quien fue atacado a tiros en su cama cuando descansaba con su esposa, Martine. Sus dos hijos alcanzaron a esconderse en un baño.

De acuerdo con el director general interino de la Policía Nacional de Haití (PNH), León Charles, el asesinato del presidente Jovenel Moïse fue planeado en un hotel en República Dominicana.

La Policía difundió una imagen en la que se ve en un hotel de República Dominicana a Christian Emmanuel Sanon, James Solages, ambos ya detenidos, y a Joël John Joseph, quien aún está siendo buscado, entre otros de los autores del asesinato del presidente. Según Leon Charles, las personas de esta foto estaban planeando el asesinato del presidente Moïse.

“Se conocieron en un hotel en Santo Domingo (República Dominicana). Alrededor de la mesa están los autores intelectuales, un grupo de reclutamiento técnico y un grupo de recaudación de fondos. Algunos de los que aparecen en la foto ya han sido detenidos”, dijo Charles.

Por otra parte, en las últimas horas el director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, dijo que el autor intelectual de este hecho es Joseph Felix Badio, quien fue el que les informó a los militares colombianos Germán Rivera y Duberney Capador que el operativo ya no era para secuestrar al mandatario, sino que la finalidad era asesinarlo.

De acuerdo con las autoridades de Haití, tres colombianos fueron detenidos y otros 18 fueron aprehendidos por el asesinato. Los imputados son constantemente entrevistados por la Policía con el fin de avanzar en la investigación y poder dar con los autores intelectuales.