Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

“Todo el grupo de colombianos participó en el magnicidio del presidente de Haití”: Iván Duque

El jefe de Estado indicó, además, que la Cancillería colombiana y la Defensoría del Pueblo trabajan para garantizar la protección de los derechos de los exmilitares detenidos.

15 de julio de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, nuevamente se pronunció por el caso del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en la que hizo mención de la participación del grupo de colombianos en el crimen del primer mandatario.

El jefe de Estado, al término del evento en el que se entregaron subsidios de vivienda en Rionegro, en el departamento de Antioquia, manifestó que queda en evidencia que todo el grupo de colombianos participó en el magnicidio del presidente de Haití.

En ese país permanecen detenidos 18 militares en retiro quienes, según las primeras hipótesis de las autoridades, tendrían una estrecha relación con el magnicidio del primer mandatario de Haití.

“Yo creo que en este momento estamos trabajando con todas las autoridades en la investigación. Hemos tenido de la Policía Nacional, a la Dirección Nacional de Inteligencia acompañando las autoridades haitianas”, sostuvo Duque.

Sospechosos del asesinato del presidente de Haití reunidos en República Dominicana
Sospechosos del asesinato del presidente de Haití reunidos en República Dominicana | Foto: Foto de https://lenouvelliste.com/

Y agregó: “En este momento tenemos que partir de realidades. Dentro del grupo de colombianos que han sido capturados y algunos que fueron dados de baja en tiroteos con las autoridades de Haití existen personas que por todo lo que se ha ido conociendo tenían conocimiento de ese magnicidio que se iba a perpetrar”.

El mandatario colombiano subrayó sobre la participación de los colombianos en el magnicidio del presidente de Haití: “Por otro lado, parece que dentro del grupo había personas que habían recibido instrucciones distintas, pero que seamos también absolutamente francos independientemente del nivel de conocimiento que se tuviera, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en ese magnicidio”.

El jefe de Estado indicó que la Cancillería colombiana y la Defensoría del Pueblo trabajan para garantizar la protección de los derechos de los exmilitares detenidos.

 Las imágenes que se han conocido de las capturas demuestran que varios de los detenidos colombianos estaban en sus viviendas, en ropa de casa, sin que se les notara ningún afán por huir. Los presentaron esposados, algunos golpeados y tirados en el piso, ante los medios.
Las imágenes que se han conocido de las capturas demuestran que varios de los detenidos colombianos estaban en sus viviendas, en ropa de casa, sin que se les notara ningún afán por huir. Los presentaron esposados, algunos golpeados y tirados en el piso, ante los medios. | Foto: Joseph Odelyn-ap

Este mismo jueves, en diálogo con La FM, el presidente Duque había revelado que uno de los colombianos reclutados se devolvió a Colombia y no habría cumplido su misión, persona que se convertiría en una de las piezas clave dentro del rompecabezas del crimen del mandatario de Haití.

“Esa información claramente la tiene la Policía Nacional y de la misma manera se saca compartiendo con las autoridades haitianas, porque recuerde que esas personas estuvieron por varias semanas; entonces, la información que llegó es de una persona que había estado unos días en Haití y regresó a Colombia”, señaló.

Complementó que “esa persona es la que ha venido colaborando, entregando información e identificando a quienes eran los presuntos reclutadores, quienes fueron los que llamaron, los que empezaron a convocar que había un trabajo en Haití, que el trabajo era esto”.

Así mismo, la Policía Nacional dio a conocer que varios colombianos asistieron a las reuniones con los líderes de organizar el plan, que inicialmente era arrestar al presidente de Haití. Uno de los exmilitares recibió aproximadamente 50.000 dólares desde EE. UU.