Home

Mundo

Artículo

| Foto: Twitter

VIDEO VIRAL

En video: El infierno que vive el abogado racista que atacó a unos latinos por hablar en español en NY

El acto de Aaron Schlossberg ha generado gran indignación en los Estados Unidos. Perdió su trabajo como abogado y huye de las cámaras de televisión. Esta no es la primera vez que está asociado a un caso de xenofobia.

18 de mayo de 2018

El pasado martes, un video en el que un hombre ataca a unos latinos que hablaban en español con los empleados de un restaurante en Nueva York se hizo viral.  Aaron Schlossberg, protagonista del hecho,  ahora es el centro de la controversia en los Estados Unidos por un acto que ha sido calificado como una agresión racista por la que perdió su trabajo y es perseguido por los medios de ese país.

El incidente sucedió en Fresh Kitchen, un restaurante ubicado en Madison Avenue. Primero el hombre de 44 años llama la atención del empleado diciéndole que “no debe hablar en español”, a lo que le responde: “a veces lo hacen”, réplica que provoca un ataque racista del exaltado hombre.

“Así que haré un seguimiento, y supongo que no están documentados. Así que mi próxima llamada es a ICE (agencia de inmigración de Estados Unidos) para deportar a cada uno de ellos de mi país”, grita Schlossberg, un abogado de 44 años.

Además afirma que él es responsable de que puedan estar en los Estados Unidos y lo mínimo que espera es que hablen en inglés. “Si tienen las pelotas para venir aquí y vivir de mi dinero. Yo pago por su bienestar. Pago por su habilidad de estar aquí. Lo menos que pueden hacer, lo menos que pueden hacer es hablar inglés… Si tiene la intención de administrar un lugar en el centro de Manhattan, su personal debe hablar en inglés, no en español”.

El video filmado por un cliente ya tiene más de 6,5 millones de reproducciones y ha generado indignación en la comunidad latina en esta ciudad y todos los Estados Unidos.  En Nueva York, con 8,5 millones de habitantes y una de las ciudades más diversas del mundo, un 27,5% de la población es latina. El español se escucha en calles y negocios de manera constante.

Después han circulado otros videos de medios estadounidenses en los que el hombre huye despavorido al tener que enfrentarse a los medios.

En el primero aparece cubriéndose con una sombrilla y un pasamontañas sin encontrar donde esconderse.

En otro, al ver cerca las cámaras, sale corriendo a toda velocidad antes de que lo alcancen en una insólita escena hasta para la Capital del Mundo.

Importantes políticos de la ciudad se han manifestado con respecto al hecho. El congresista estadounidense Adriano Espaillat y el presidente del distrito del Bronx, Ruben Díaz Jr., el primero nacido en República Dominicana y el segundo de origen puertorriqueño, presentaron una queja disciplinaria contra el abogado ante el sistema judicial por "su conducta racista, reprensible", anunció Díaz en Twitter.

Queremos "que se examine su título de abogado para una posible revocación", precisó.

"Uno no puede involucrarse en xenofobia, intolerancia, odio y salirse con la suya. Una conducta de este tipo nunca debe ser tolerada", tuiteó por su lado Espaillat.

"Vimos el video de Aaron y estamos asqueados", escribieron al comité disciplinario del sistema unificado de cortes del estado de Nueva York.

El abogado -que en su sitio web dice hablar con fluidez el español- ha perdido también su lugar de trabajo que tenía en el centro de negocios Corporate Suites de la avenida Madison, informó el New York Post.

En las redes sociales han aparecido otros videos donde un hombre identificado por la prensa local como Schlossberg hace otros comentarios racistas. En uno detiene a un hombre blanco por la calle le dice: "¿De qué país eres? Yo soy un extranjero, tú no (...) Eres un jodido extranjero feo, así que vete a la mierda".

Desde la elección de Donald Trump en 2016 las denuncias de crímenes de odio o episodios de discriminación por raza, religión, orientación sexual han subido notablemente, según la alcaldía.

*Con información de AFP.