Home

Mundo

Artículo

Erupción volcánica de Islandia
La gente observa cómo fluye lava de la erupción de un volcán en la península de Reykjanes en el suroeste de Islandia. La última erupción volcánica de Islandia atrae rápidamente a multitudes de personas que esperan acercarse a los suaves flujos de lava. Foto: AP / Marco Di Marco.

Mundo

En video: las impresionantes imágenes que captaron unos drones del volcán activo Litli-Hrútur, en Islandia

El piloto indicó que aunque sus drones no se dañaron, sí llegaron a “derretirse” por las altas temperaturas.

Redacción Semana
3 de agosto de 2023

Desde que el volcán Litli-Hrútur, en Islandia, entró en erupción en julio, algunos creadores de contenido, así como fotógrafos y expertos en volcanes, han llegado hasta el lugar que se mantiene protegido por las autoridades para los civiles. Sin embargo, a través de drones, algunos profesionales han logrado obtener imágenes de primera mano sobre los ríos de lava que brotan del monte.

Se trata de Vince Tonk, un piloto profesional de drones que, a través de sus redes sociales, publicó un video con las impresionantes imágenes del volcán en medio de su erupción. A pesar de las altas temperaturas, puesto que se estima que los alrededores de las zonas afectadas están sobre los 800° C, el videógrafo tuvo que tomar medidas para proteger los aparatos electrónicos, así como un traje especial.

Islandia volcán
La gente observa el flujo de lava durante una erupción volcánica cerca de Litli Hrutur, al suroeste de Reykjavik en Islandia el 10 de julio de 2023. Una erupción volcánica comenzó el 10 de julio de 2023 a unos 30 kilómetros (19 millas) de la capital de Islandia, Reykjavik, la oficina meteorológica del país. dijo, marcando la tercera vez en dos años que la lava ha brotado en el área. "La erupción está teniendo lugar en una pequeña depresión justo al norte de Litli Hrutur, de la que se escapa humo en dirección noroeste", dijo la oficina. Las imágenes que circulan en los medios locales muestran una enorme nube de humo que se eleva desde el suelo, así como un flujo sustancial de lava. (Foto de Kristinn Magnusson / AFP) / Islandia FUERA | Foto: AFP

“Hice este loco disparo al amanecer entrando en profundidad, 4 a. m. en el nuevo volcán Litli-Hrútur en erupción en Islandia el martes 18 de julio. Caminamos 10 km y luego algunos para llegar lo suficientemente cerca como para filmar esta increíble maravilla de la naturaleza con nuestros drones fpv. ¡Una vista que nunca olvidaré por el resto de mi vida! ¡La naturaleza es tan poderosa e increíble y tiene esta forma única de acercarte a ella!”, indicó el piloto en una de sus primera publicaciones de la zona.

En el video, Tonk muestra la lava salpicando desde el cráter del volcán y cayendo por el monte hacia abajo, todo esto con un atardecer detrás. Además, la cámara se ve cada vez más cerca de la lava, preocupando así la integridad de los equipos, sin embargo, esta no logra tocarlo.

“Verdaderamente mágico sentir el retumbar de la tierra bajo mis pies parado en el borde tomándolo todo (...) Ninguno de mis drones se perdieron mientras hacía estas tomas”, agregó en la descripción, indicando la emoción del momento y lo que sintió cuando estaba cerca del volcán en erupción.

Curiosos se acercaron demasiado para ver la erupción

Las autoridades de Islandia recomiendan no acercarse a la nueva erupción volcánica, ocurrida cerca de Reikiavik, pero un grupo de curiosos no pudo resistir el atractivo de una lava “tan naranja como el sol”.

Los expertos afirman que la erupción cerca del pequeño monte de Litli Hrutur es de “baja intensidad”, por ahora, pero las estimaciones iniciales indican que el flujo es significativamente más potente que el de dos erupciones previas en 2021 y 2022, en la misma península de Reykjanes.

El volcán Fagradalsfjall de Islandia arroja lava desde el valle deshabitado de Meradalir en la península de Reykjanes, a unas 20 millas de Reykjavik, Islandia
El volcán Fagradalsfjall de Islandia arroja lava desde el valle deshabitado de Meradalir en la península de Reykjanes, a unas 20 millas de Reykjavik, Islandia | Foto: REUTERS

“Cuando el viento sopla en esta dirección, no hace tanto calor (...) Es cálido como una fogata”, le dijo a la AFP Niall Lynch, un guía irlandés de 23 años, mientras observaba la lava cerca de Litli Hrutur.

Al otro lado de la fisura, el gas liberado por la erupción provoca un calor “insoportable”. “Ahí es demasiado caliente para quedarse durante cierto tiempo. Es como 1.000 grados Celsius”, exclamó.

Esta zona volcánica despoblada, situada 30 kilómetros al suroeste de la capital islandesa, estuvo dormida durante ocho siglos, pero ha experimentado un repunte en su actividad volcánica en los últimos dos años.

La falla eruptiva se amplió a unos 900 metros durante la noche, respecto a los entre 200 y 300 metros iniciales, afirma el martes en su último informe la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO).

La lava fluye cuando un volcán entra en erupción en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, cerca de la capital Reykjavik, el 10 de julio de 2023
La lava fluye cuando un volcán entra en erupción en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, cerca de la capital Reykjavik, el 10 de julio de 2023 | Foto: via REUTERS

“Cuando miras al centro de la capa de lava, es mucho más brillante de lo esperado”, señaló Lynch.

“Yo pensaba mucho más en colores oscuros como negros y marrones, como las rocas cuando empiezan a solidificarse. Pero justo en el medio es naranja puro, como el sol. Es asombroso”, continúa.

Durante las erupciones en la zona en 2021 y 2022, cientos de miles de visitantes acudieron a admirar el hipnótico espectáculo de la lava en los alrededores del monte Fagradallsfjall y los valles de Meradalir y Geldingadalir.

En esta ocasión, el acceso al lugar fue cerrado el lunes por la noche después de que la IMO alertó de la acumulación de niveles “peligrosamente elevados” de gases volcánicos como el dióxido de azufre.

*Con información de la AFP.