Home

Mundo

Artículo

Guillermo Gómez
El torero enano Guillermo Gómez se enfrenta a un novillo en el ruedo. Forma parte de una comparsa de enanos que recorren España con la misión de entretener a niños y mayores en el arte del toreo. (Photo by In Pictures Ltd./Corbis via Getty Images) | Foto: Corbis via Getty Images

MUNDO

Enanos toreros ya no podrán formar parte del espectáculo taurino en España

La ley dicta la prohibición de los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad.

27 de abril de 2023

El Parlamento español aprobó este jueves una ley prohibiendo los espectáculos de “enanos toreros” y todos aquellos considerados denigrantes para personas discapacitadas, despertando protestas de los profesionales del sector.

La ley, aprobada con el apoyo de izquierda y derecha, dicta que “quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público”.

Aunque la ley tiene un carácter general, impacta en particular en los espectáculos cómicos taurinos con personas con enanismo, que, aun habiendo perdido popularidad, persisten, en particular coincidiendo con las fiestas patronales.

Torero con enanismo en España
La ley, aprobada con el apoyo de izquierda y derecha, dicta que “quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público”. (Photo by Christopher Pillitz/Getty Images) | Foto: Getty Images

Grupos como “Diversiones en el Ruedo y sus enanitos toreros” consideran que la ley les priva de un medio de vida, y defienden que su actividad es una más de la tauromaquia.

Somos toreros, somos artistas, basta ya de prohibiciones, no queremos ‘paguitas’”, publicó esta semana el grupo en su página de Facebook, invitando a protestar contra la ley.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), uno de los impulsores de la prohibición, ya había conseguido en los últimos meses que se cancelaran algunos de estos festejos.

Toreros enanos protestan
Toreros enanos realizan una protesta frente al parlamento en Madrid, España, el jueves 27 de abril de 2023. El parlamento español prohibió el jueves las corridas de toros "cómicas" con enanos disfrazados, en una decisión aplaudida por grupos de derechos de las personas con discapacidad. (A. Perez Meca/Europa Press via AP) | Foto: AP

Con ocasión de la suspensión de uno de ellos, en enero, la ADEE (Asociación de Displasias Esqueléticas con Enanismo de España) tildó estos espectáculos, en un comunicado, de “vejatorios y decadentes orientados a la burla y a la mofa”.

Este espectáculo cómico no es inocuo, perpetúa la imagen de las personas con acondroplasia como seres bufonescos y risibles que solo sirven para eso”, añadieron.

Corridas de toros en Colombia aún viven

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes hundió en tercer debate el proyecto de ley que buscaba prohibir los espectáculos taurinos en todo el territorio nacional.

Esta iniciativa era de autoría de la senadora Andrea Padilla y al final perdió todo el respaldo de las bancadas que consideraron que la iniciativa no estaba bien planteada y sencillamente hablaba de una prohibición sin pensar en el bienestar de las familias que viven de la ganadería.

El diputado defiende que las corridas de toros no son una tradición francesa, sino "una tradición española que se importó a Francia a mediados del siglo XIX para complacer a la esposa de Napoleón III".
Los espectáculos taurinos se podrán seguir haciendo sin ningún tipo de problema en Colombia. | Foto: Andia/Universal Images Group via

Durante el debate se presentó una ponencia negativa de la representante Ana Rogelia Monsalve, quien pidió el hundimiento de la iniciativa al considerar que tenía problemas estructurales. Finalmente, los integrantes de la comisión la respaldaron y fue aprobada su ponencia con 11 votos a favor y nueve en contra. Ese resultado de la votación tradujo el archivo del proyecto de ley.

La congresista indicó que la iniciativa de la senadora Andrea Padilla no contemplaba soluciones para toreros, ganaderos, las familias que trabajan en el campo y que, por eso, era una iniciativa sin viabilidad y que generaría más problemas económicos en Colombia.

Congresista 2022
Esta iniciativa era de autoría de la senadora Andrea Padilla y al final perdió todo el respaldo de las bancadas que consideraron que la iniciativa no estaba bien planteada. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Comprendimos que es un proyecto que da la espalda a los territorios, son muchas las familias que viven de las actividades taurinas, gallísticas, caballistas y de corralejas. Nadie las tuvo en cuenta y eso hubiera generado una afectación muy grande”, dijo Ana Rogelia Monsalve.

Agregó que el Congreso debe dar un debate serio sobre esta población y una regulación real en que todos los sectores sean incluidos.

“Este proyecto llegó del Senado con vicios de trámite y con una irresponsabilidad muy grande porque no pensaba en la gente. Hay una economía popular que no se puede desconocer y le decimos al país que regularemos estas actividades para que haya mejor calidad de vida de estas familias y de los animales”, reiteró la congresista.

Así las cosas, los espectáculos taurinos se podrán seguir haciendo sin ningún tipo de problema en Colombia, aunque en el Congreso hay polémica porque los animalistas consideran que el debate no tuvo argumentos de fondo para hundir la iniciativa.

*Con información de AFP.