Home

Mundo

Artículo

Encuesta de Donald Trump contra Biden arroja empate técnico

mundo

Empate técnico entre Trump y Biden: ¿quién liderará la intención de voto?

Se dieron a conocer los resultados de la encuesta Emerson College, luego de las convenciones de los partidos. Fuerte disputa entre los dos candidatos. Aquí las cifras.

La primera encuesta luego de las respectivas convenciones de los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos, en las que confirmaron oficialmente a los candidatos Donald Trump y Joe Biden a la Presidencia, dejó un empate técnico.

Según la encuesta de Emerson College, una de las mejor valoradas por el portal FiveThirtyEight, el aspirante del Partido Demócrata continúa liderando la intención de voto con un 49 por ciento, mientras que el líder del Partido Republicano obtuvo un 47 por ciento de la preferencia.

Sin embargo, hasta hace alguna semanas se consideraba que el presidente Trump estaba casi derrotado por el candidato del partido demócrata Joe Biden llegando a ganar hasta por 15 puntos, unas cifras que cambiaron sorpresivamente, después de las convenciones de cada partido.

“La convención republicana le dio a Trump su semana más positiva de cobertura de noticias, lo que probablemente aporta al aumento de su popularidad”, explicó Spencer Kimball, director de la agencia.

Teniendo en cuenta estos resultados, el promedio de encuestas de FiveThirtyEight redujo ahora a 7 puntos la distancia entre ambos candidatos, mientras que el de RealClearPolitics muestra una brecha de 6 puntos.

Si bien otras escuestas daban una distancia de hasta más de 10 puntos entre los candidatos, con estas nuevas cifras los analistas aún no se atreven a dar un candidato por centado, pues por el momento en las casas de apuestas la contienda electoral está mitad y mitad.

Cabe señalar que, según lo detallado por el New York Times, la única vez que un candidato que iba ganando por más de 15 puntos fue en julio de 1988 cuando Michael Dukakis, el candidato demócrata a la presidencia, estaba en racha después de la convención de su partido en Atlanta y un mes antes de las elecciones George H.W. Bush, no solo superó en las encuestas a Dukakis, sino que lo derrotó fácilmente: en un 53 por ciento contra un 46 por ciento, ganando 40 estados.

No obstante, los resultados apuntan a un sistema de voto popular que no necesariamente va de la mano con los resultados del colegio electoral. A ello se suma la incertidumbre por el coronavirus, que se espera que provoque cifras sin precedentes de votos por correo.

En ese sentido, la encuesta también mostró una diferencia sustancial y partidaria entre la forma de votación: con aquellos que planean votar el mismo 3 de noviembre, Trump tiene una amplia ventaja (57 por ciento a 37 por ciento), pero los que tienen pensado sufragar por correo, en su mayoría para evitar contagios, prefieren a Biden por 67 por ciento a 28 por ciento.

La diferencia de la intención de voto entre las distintas formas de participación electoral (Emerson College)

Fuente: Encuesta Emerson College

De materializarse estas tendencias, los primeros resultados que se conozcan en la noche del escrutinio mostrarían primero al actual presidente, pero la brecha se iría reduciendo con el paso de los días o semanas de conteo.

En los dos meses que tienen los candidatos Biden y Trump de campaña, les quedan dos pasos clave: tres debates previstos para el 29 de septiembre y el 15 y 22 de octubre, los cuales significarán una oportunidad grande para que los candidatos destaquen e inclinen la balance de la intención de voto.

*Con información de AP.