Home

Mundo

Artículo

María Corina Machado, líder de la oposición del partido Vente Venezuela, habla en una conferencia de prensa después de que se le prohibiera ocupar cargos públicos durante 15 años.
María Corina Machado, líder de la oposición del partido Vente Venezuela, habla en una conferencia de prensa después de que se le prohibiera ocupar cargos públicos durante 15 años. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

MUNDO

Encuesta publicada en Venezuela daría como ganadora a María Corina Machado con un 71.9 % si lograra postularse como candidata presidencial

La encuesta Meganálisis confirmó que el 81.4% de las personas encuestadas no le gustaría que el chavismo y Maduro sigan gobernando el país.

Redacción Semana
11 de abril de 2024

Una reciente encuesta realizada por la famosa encuestadora Meganálisis publicó en las últimas horas lo que sería la reciente opinión de miles de venezolanos encuestados sobre diferentes temas que abarcan la situación política del país de cara a las elecciones presidenciales.

Según la encuestadora, fueron 1.002 personas entrevistadas sobre la base de un poco más de 22 millones de población mayor de 18 años de edad que está habilitada para votar. Entre los objetivos del estudio está “investigar y conocer en la actualidad la situación social, económica y política de los venezolanos”.

La encuesta se realizó vía tracking telefónico a teléfonos residenciales o móviles con un método de selección aleatorio simple y dirigido a una población general dividida en estratos geográficos heterogéneos según la cantidad de habitantes de cada una de ellas.

La primera pregunta que se le realizó a los encuestados fue: ¿A usted le gustaría que el Chavismo y Maduro continúen 6 años más gobernando el país? A lo que el 81% respondió que no, el 9.5% dijo que sí y el 9.1% confirmó que no sabía.

Después, preguntados por la “plena libertad de participación” que habría en este proceso electoral junto a las garantías electorales, 76.9% de los ciudadanos respondieron que no había garantías en la participación plena y libre de los encuestados.

39.3% aseguró que si Maduro y el chavismo ganaran las elecciones el próximo 28 de julio pensaría en irse de Venezuela, contrario al 16.1% que respondió que no y el 44.6% no sabe qué responder.

Distribución por estado de población en Venezuela, ficha técnica por estados
Distribución por estado de población en Venezuela, ficha técnica por estados | Foto: X/@Meganalisis

En una de las preguntas más importantes de la encuesta, al ser cuestionados por la decisión de votar por María Corina Machado si lograra postularse como candidata ante el CNE, las personas encuestadas respondieron que sí con un 71.9% frente al 9.4% de los encuestados que respondieron negativamente y un 18.7% que aún no saben qué hacer con su votación.

La opción de Corina Yoris no se catalogó por su fuerza ante los encuestados, ya que, a la pregunta de que sí votarían por ella en las elecciones, un 38.5 % dijo que sí, contrario a un 50.9% que aseguró que no sabía si su voto iría para Yoris.

En cuanto a la credibilidad del candidato opositor Manuel Rosales, la ciudadanía aseguró que si María Corina Machado pidiera votar por él en las elecciones, un 75.1% de los encuestados no le daría su voto, contrario a un 6.7% que sí lo haría y un amplio 18.2% que no sabría qué decisión tomar.

Por otro lado, la postulación de Rosales ha causado polémica en Venezuela, los encuestados fueron preguntados si consideraban que al postularse como candidato, Manuel Rosales traicionó a los venezolanos de oposición, los encuestados respondieron en un 89.3% que sí, contrario al 2.1% que dijo que no y un 8.6% que no sabe qué responder.

La líder opositora sería la favorita para obtener la presidencia en Venezuela
La líder opositora sería la favorita para obtener la presidencia en Venezuela | Foto: X/@Meganalisis

La líder venezolana María Corina Machado, principal rival del presidente Nicolás Maduro, pero inhabilitada políticamente, alertó que corre el riesgo de ser detenida de manera “injustificada” en momentos en que el Parlamento discute una ley “contra el fascismo” que apunta a la oposición.

Machado envió una carta a los 18 países más la Unión Europea (UE) como bloque que participaron en una conferencia sobre Venezuela en Bogotá, el 25 de abril pasado, enfocada en el alivio de sanciones a cambio de condiciones electorales.

Los ciudadanos encuestados se refirieron a la postulación de Manuel Rosales
Los ciudadanos encuestados se refirieron a la postulación de Manuel Rosales | Foto: X/@Meganalisis