Home

Mundo

Artículo

Tras descubrir el caso de difalia, el menor tuvo que ser operado, pues uno de los órganos no era funcional.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Shannon Fagan/ Getty Images

MUNDO

Enfermero es acusado de abusar de una mujer que se encontraba en estado de coma

El hombre fue denunciado por una de sus compañeras.

15 de enero de 2023

Un presunto caso de abuso sexual, por parte de un enfermero, se presentó en la ciudad de Ecatepec, México.

De acuerdo con medios locales, un hombre enfermero identificado como Mario Alberto (no se reveló su apellido), presuntamente abusó sexualmente de una paciente que se encontraba en estado de coma y bajo su cuidado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México indicó que los hechos se habrían registrado el 29 de noviembre del año pasado, en un centro hospitalario que hace parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por lo tanto, el hombre fue capturado el pasado jueves, 12 de enero, luego de que las autoridades recibieron la denuncia de una enfermera que aseguró haber visto cuando el individuo, supuestamente, abusaba de la paciente que tiene muerte cerebral.

Muchacho que muestra el gesto de PARADA con la mano. Concepto de violencia doméstica y abuso infantil.
Las autoridades investigan si el enfermero habría abusado de otras pacientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Posteriormente, una vez detenido, el enfermero fue trasladado hasta el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Chiconautla, mientras se lleva a cabo su proceso judicial que permitirá establecer si es inocente o culpable de los hechos.

El año pasado, en Pereira (Colombia), se presentó un caso similar que involucró a un enfermero que abusó sexualmente de una menor de edad.

De tal modo, tras encontrarlo responsable de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, un juez de la República condenó a 16 años de prisión al enfermero de nombre Andrés Eduardo Echeverry Moncada.

Los hechos que fueron investigados por la Fiscalía General de la Nación, seccional Risaralda, ocurrieron el 28 de marzo del año pasado en un centro hospitalario de Pereira, hasta donde llegó la víctima, una menor de tan solo 13 años, con su mamá para solicitar atención médica porque presentaba dolores abdominales.

Los investigadores de la Fiscalía y una serie de pruebas recopiladas por integrantes de la Policía, quienes conocieron del caso, permitieron desmostar que durante el proceso de valoración realizada por el hoy condenado en el triage, es decir, el proceso de selección y clasificación de pacientes en el servicio de urgencia, el cual -de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social- está basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlos, sometió a la niña a tocamientos y abusos sexuales que quiso justificar como necesarios para la toma de muestras que debía realizar para la atención médica que requería.

Para atender los casos de abuso sexual llegarán 6 fiscales y el mismo número de investigadores. Foto: Getty images.
La menor tiene 13 años de edad. | Foto: Foto: Getty images.

Durante la revisión posterior con un médico en consulta, la menor comentó lo sucedido con el enfermero, lo que alertó al personal de salud del lugar donde era atendida la víctima, el cual de inmediato dio a conocer el caso a las autoridades.

Mujer en Bogotá presuntamente pretendía que su hija quedara embarazada de su padrastro

Un juez de control de garantías envió a prisión a una mujer y a su pareja sentimental por su presunta responsabilidad en los vejámenes sexuales a una menor en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la madre de la niña, al parecer, la obligó a aceptar los abusos sexuales de su padrastro, durante más de tres años.

“En el curso de la investigación se estableció que tan pronto la menor de edad cumplió 14 años, la mujer le habría exigido que se dejara embarazar. El material de prueba indica que la madre hizo esta petición porque no podía tener más hijos y quería hacerse cargo del bebé junto a su pareja”, indicó el ente acusador.

Abuso sexual
La menor vendría siendo abusada desde hacía hace más de tres años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Teniendo en cuenta lo anterior, un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Libertad, Integridad y Formación Sexual de la Seccional Bogotá imputó a la mujer los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y proxenetismo.

“Los procesados fueron capturados gracias al trabajo articulado realizado por la Fiscalía y la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá”, concluyó la Fiscalía.