Home

Mundo

Artículo

El entierro de Rayan, el menor que cayó en un pozo en Marruecos, se llevó a cabo este 7 de febrero.
El entierro de Rayan, el menor que cayó en un pozo en Marruecos, se llevó a cabo este 7 de febrero. | Foto: AFP/ Fadel Senna

Marruecos

Entierran en Marruecos al pequeño Rayan, niño que murió atrapado en un pozo

El niño fue enterrado este 7 de febrero cerca de su aldea.

7 de febrero de 2022

Después de la conmoción que generó en Marruecos y el mundo entero la trágica muerte del pequeño Rayan, que falleció atrapado en un pozo, el niño fue enterrado este lunes 7 de febrero cerca de su aldea.

Las exequias se desarrollaron durante la plegaria musulmana del mediodía en un cementerio a unos kilómetros de Ighran, la localidad donde ocurrió el accidente, constataron periodistas de la agencia AFP en el lugar. Un imán pronunció una breve plegaria delante de la familia y los asistentes, antes de su inhumación.

En la noche del sábado luego de cinco días, los restos del niño fueron extraídos y transportados al hospital militar de Rabat, probablemente para realizarle una autopsia.

El domingo el portal de la televisión pública SNRT tituló que “la caída del niño le recordó al mundo sus valores de humanidad”.

En el extranjero el papa Francisco envió un mensaje destacando que el pueblo de Marruecos se unió para salvar a Rayan. “Ellos lo intentaron, lamentablemente, no sobrevivió, pero que ejemplo dieron”, dijo el papa en la plegaria del Angelus celebrada en el Vaticano.

El destino del niño se transformó en un tema de interés nacional y fue el despacho del rey quien anunció su muerte el sábado después del rescate. El rey Mohamed VI llamó a los padres para ofrecerles sus condolencias.

Una de las reacciones más emotivas vino del seleccionador del equipo de Argelia de fútbol, Djamel Belmadi, que expresó sus condolencias a la familia, en un momento de tensión entre Argel y Rabat. “Nuestro dolor y nuestra pena son grandes, pero nunca serán comparables a lo que sufren sus padres y sus allegados”, escribió en página de la selección.

¿Pozos clandestinos?

El domingo comenzaron los trabajos de relleno del pozo y del túnel de emergencia cavado para tratar de salvar al niño.

“Es una catástrofe, esperamos que su alma descanse en paz. Le deseamos a sus padres y a toda su familia paciencia y consuelo”, dijo un habitante de Rabat.

Tras el anuncio de su muerte, los homenajes provenientes de todo el mundo se multiplicaron en las redes sociales. “Pequeño angelito luchaste hasta el final, eres un héroe”, le expresó un internauta en Twitter. Otro usuario destacó en la red social la “unión” que generó el drama del niño.

Rayan cayó accidentalmente el martes pasado en un pozo seco de 32 metros de profundidad. El agujero estrecho y de difícil acceso había sido construido cerca de la casa donde vivía el niño en Ighran.

Hasta el viernes los rescatistas intentaron entregarle agua y oxígeno al niño, sin tener certezas de haberlo logrado.

Desde que se conoció el drama, miles de personas se congregaron y acamparon en solidaridad en esta localidad, ubicada en una zona montañosa del Rif, a cerca de 700 metros de altitud.

Varios medios de prensa denunciaron la proliferación de pozos clandestinos para irrigar los cultivos, incluyendo las plantaciones de cannabis.

Este accidente recuerda una tragedia ocurrida en España en 2019 cuando un niño de dos años murió tras caer en un pozo abandonado de más de 100 metros de profundidad en Andalucía. Tras una operación de gran envergadura los restos del menor fueron rescatados tras un despliegue que duró 13 días.

*Con información de AFP.