Home

Mundo

Artículo

El saudita Osama Bin Laden fundó al-Qaeda a su regreso de la guerra de Afganistán | Foto: AP

MUNDO

"Era un niño muy bueno": la madre de Osama Bin Laden, Alia Ghanem

Desde la muerte de Bin Laden en 2011, es la primera vez que la matriarca de una de las familias más influyentes de Arabia Saudita habla públicamente sobre el antiguo líder de al Qaeda y sobre los motivos por los que, en su opinión, su hijo se radicalizó.

Alianza BBC
11 de septiembre de 2019

Alia Ghanem carga con el peso de su maternidad: es la madre de quien fuera el hombre más buscado y odiado del mundo, Osama Bin Laden.

La mujer, de manos cruzadas y ataviada con una yihab encarnada y un vestido estampado, una caja de toallitas de papel a un lado y un retrato de su hijo de joven al otro, apareció este viernes en una fotografía en el diario británico The Guardian.

Desde la muerte de Bin Laden en 2011, es la primera vez que la madre del antiguo líder de al Qaeda y la matriarca de una influyente familia de Arabia Saudita habla públicamente sobre los motivos por los que, en su opinión, su hijo se radicalizó.

Según contó al periodista Martin Chulov, la última vez que vio a su hijo fue en 1999, momento en que Bin Laden vivía en Afganistán y dos años en antes de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Ya por entonces era considerado un importante sospechoso de "terrorismo mundial", después de que se mudara a Afganistán en la década de 1980 para combatir contra las fuerzas soviéticas.

Ghanem recordó cómo aquella última vez su hijo fue muy atento con la familia y les mostró diferentes lugares durante los días que estuvieron allí.

La sombra del cáncer después del 11 de septiembre

Aunque dos hermanos de Bin Laden, también presentes en la entrevista, comentaron sobre el impacto que tuvo para la familia enterarse de los sucesos del 11-S, la madre prefirió hablar sobre sus recuerdos de la infancia del hijo.

Bin Laden de niño

Ghanem contó durante la entrevista que su hijo era "bueno" y "tímido" mientras crecía, que le gustaba estudiar y que era aplicado en la escuela. Pero que le "lavaron el cerebro" en la universidad.

bin laden

Bin Laden viajó a Afganistán en la década de 1980 para combatir la invasión soviética. Foto: Getty. 

"Fue un niño muy bueno hasta que conoció a algunas personas que prácticamente le lavaron el cerebro a los 20 años. Puedes llamarlo un culto. Recibieron dinero para su causa. Yo siempre le decía que se mantuviera alejado de ellos", afirmó.

Según Ghanem, su hijo "se convirtió en un hombre diferente". La madre agregó que su hijo nunca reconoció ante ella "lo que estaba haciendo, porque me amaba mucho", aunque dejó entrever lo que fue para ella descubrir lo que pasaba con su hijo.

"Estábamos muy molestos. Yo no quería que nada de esto sucediera. ¿Por qué tiraría asítodo por la borda?", dijo. Pero ¿qué pasó con la familia después del 11-S?

Después del 11-S

Según contaron los familiares, tras los ataques del 11 de septiembre fueron interrogados por el gobierno saudita, que después limitó sus viajes y capacidad de movimiento.

"Desde el (hermano) más pequeño hasta el mayor, todos nos sentimos avergonzados de él. Sabíamos que todos íbamos a enfrentar horribles consecuencias. Nuestra familia en el extranjero regresó a Arabia Saudita", confesó Ahmad, uno de los hermanos.

También aseguró que su madre sigue en "estado de negación" sobre la participación de Bin Laden en los atentados de Estados Unidos y que culpa a las personas que lo rodeaban.

Una de las grandes interrogantes que deja la entrevista es por qué el gobierno saudita permitió la entrevista con la madre de Bin Laden. Chulov escribió que creía que una de las razones era que el país del Golfo buscaba demostrar que el exlíder de Al Qaeda no un agente estatal, como algunos alegaron.

Cómo fue fotografiar a la familia de Bin de Laden

Para el fotógrafo británico David Levene convertir en imágenes la visita de The Guardian a la familia de Osama Bin Laden fue uno de los momentos "más raros" de su carrera.

Según contó en entrevista con BBC Mundo, el proceso de negociaciones con el gobierno saudita y con los familiares del exlíder de Al Qaeda para la entrevista fue largo y comenzaron el año pasado. Pero cuando se vio finalmente frente a la lujosa mansión que tienen en Arabia Saudita, sabía que algo iba a ser diferente esta vez.

"Es difícil saber cómo aproximarte a alguien así como fotógrafo. Sabes que tienes que remover de ti cualquier componente sentimental y permanecer despegado de la historia, por los las implicaciones que esto puede tener sobre ti o sobre tu fotografía", señala.

"Pero en esta ocasión me era muy difícil separarme del hecho de saber que estaba en la casa de la familia de Osama Bin Laden y que estaba frente a la madre de alguien fue fue responsable de uno de los mayor ataque terrorista que hemos visto", agrega.