Home

Mundo

Artículo

   La Corte Suprema envió a la Justicia de Estados Unidos una carta rogatoria en la que pide permitir que se realice una declaración a Álex Saab, quien está recluido en una prisión en Miami.
Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense. | Foto: captura de video

Mundo

“Es defensor de la paz en el mundo”: postulan a Álex Saab como candidato al Premio Nobel de la Paz

Según la activista proderechos humanos que hizo la postulación, Saab quiso garantizar la paz en su país y ha sido secuestrado por Estados Unidos.

7 de febrero de 2023

En días recientes se hizo público un video en el que la vicepresidenta de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, Najar Zemmouri, confirmó en una entrevista que habría postulado a Álex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, como candidato para recibir el Premio Nobel de Paz.

Según la funcionaria, se tomó la decisión de postular a Saab al premio porque “buscamos la paz en el mundo y la paz a través del diálogo permanente”, y consideró que la solución de los problemas se logra “a través del diálogo y no a través de la escalada”.

Zemmouri aseguró en una entrevista con Venezolana de Televisión (VTV Canal 8) que Álex Saab “intentó mantener la paz social en su país, arriesgando su vida para conseguir medicina y alimentos, y por eso es defensor de la paz en el mundo y no ha hecho más que eso”.

La vicepresidenta de la Liga Tunecina de Derechos Humanos aprovechó para decir que Álex Saab quiso garantizar la paz social en Colombia y es una “virtud que se atribuyen a nivel nacional porque es una persona patriótica”.

A nivel mundial, según Zemmouri, Saab evitó el derramamiento de sangre e intentó buscar soluciones “para establecer la paz incluso entre Venezuela y sus opositores políticos”.

Saab está acusado de haber lavado cientos de millones de dólares que obtuvo a través del pago de sobornos a funcionarios venezolanos a cambio de contratos para la construcción de viviendas económicas. Cerca de 350 millones de dólares de esos negocios corruptos fueron sacados de Venezuela y pasaron por Estados Unidos, de acuerdo con las acusaciones.

Por estos delitos, Saab podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión si es declarado culpable.

La Asamblea Nacional venezolana aprobó el año pasado un acuerdo para defender a Álex Saab, considerado el supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro y quien fue extraditado a Estados Unidos acusado de blanqueo de capitales. | Foto: getty images

El empresario fue extraditado hace poco más de dos años y desde entonces ha alegado que no puede enfrentar cargos en Estados Unidos porque gozaba de inmunidad diplomática al momento de su arresto.

Saab se ha declarado inocente y asegura que estaba en una misión humanitaria camino a Irán cuando su avión se detuvo en Cabo Verde para recargar combustible. Su defensa ha reclamado su inmediata liberación al considerar que fue “secuestrado” ilegalmente cuando viajaba como representante diplomático de Venezuela a Irán.

A finales de diciembre del año pasado, Venezuela lamentó la decisión de un tribunal de Estados Unidos de rechazar el argumento de la inmunidad diplomática de Álex Saab, considerado el supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro, para desestimar su acusación por blanqueo de dinero, calificándola de “soberbia imperial”.

La noticia de la postulación de Saab al Premio Nobel de Paz fue confirmada por el integrante del movimiento #FreeAlexSaab, Roi López Rivas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela señaló que esta decisión “constituye una franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, y al mismo tiempo “ignora las obligaciones internacionales asumidas por Estados Unidos” de “respetar la inviolabilidad e inmunidad de los agentes diplomáticos en su tránsito entre dos Estados”.

Para Caracas se trata de “un peligroso precedente en las relaciones entre estados”, así como “una nueva vulneración de los derechos” de Saab, detenido en junio de 2020 cuando realizaba una escala de reabastecimiento en Cabo Verde, país que aprobó su extradición a Estados Unidos.

se conoció un video del colombiano ante un juez en EE.UU.
Saab está acusado de haber lavado cientos de millones de dólares que obtuvo a través del pago de sobornos a funcionarios venezolanos a cambio de contratos para la construcción de viviendas económicas. | Foto: Cortesía

El juez del Distrito Sur de Florida, Robert Scola, rechazó el argumento de la inmunidad diplomática para desestimar los cargos por presunto blanqueo de dinero de los que se acusa a Saab. Según la Justicia estadounidense, habría blanqueado 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar las corruptelas de Maduro a través del sistema financiero de Estados Unidos.

Scola sostuvo que el estatus de “enviado especial” esgrimido por Saab es “intrascendente” según el derecho internacional, ya que es solo una designación del Gobierno de Maduro, el cual le designó como representante diplomático ante Rusia e Irán para gestionar la compra de alimentos, medicinas y otros bienes, en el marco de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela.

*Con información de AP y Europa Press.