Home

Mundo

Artículo

La Secretaria de Energía de México, Rocío Nahle García, y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, posan para una foto después de firmar un decreto para la nacionalización del litio durante un evento, en Bacadehuachi, estado de Sonora
La Secretaria de Energía de México, Rocío Nahle García, y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, posan para una foto después de firmar un decreto para la nacionalización del litio durante un evento, en Bacadehuachi, estado de Sonora | Foto: Via REUTERS

Mundo

Es oficial: el presidente de México aprobó por decreto la nacionalización del litio

Sólo en 23 países se ha detectado presencia de litio y se estima que México ocupa la décima posición en reservas.

19 de febrero de 2023

En el mes de abril del 2022, el Congreso de México aprobó una reforma que nacionaliza el litio, un elemento químico que es vital para las nuevas tecnologías y su potencial de explotación quedó en manos del estado, el partido oficialista Morena y sus aliados avalaron en el Senado por 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones esta medida.

En ese momento quedó excluida la participación de privados, fueran nacionales o extranjeros, incluso el presidente aseguró que se iban a revisar ocho permisos a distintas firmas otorgadas por gobiernos anteriores, para ver si cumplían con los requerimientos, “se tiene que ver si se cumplió con los procedimientos”, dijo en su momento el presidente mexicano.

Sin mayor sorpresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto en las últimas horas que ordena formalmente la nacionalización del litio, con el objetivo de que este recurso, que es un mineral clave para la fabricación de baterías eléctricas, no pueda ser explotado por un país extranjero.

“Lo que estamos haciendo ahora (...) es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los mexicanos”, dijo el mandatario en un acto de gobierno en Sonora.

Según el presidente, los conservadores habían promovido amparos para que el litio fuera entregado a extranjeros, pese a que la ley ya estaba aprobada por el Poder Judicial y el Congreso.

“Hay, desde luego, amparos, ya saben ustedes cómo son los conservadores, que quisieran que México se convirtiera en una colonia de los extranjeros, que no fuese un país independiente, libre, soberano. Nada más que no van a poder con sus amparos ni sus controversias en el Poder Judicial”, aseguró el presidente López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saluda durante un evento para firmar un decreto para la nacionalización del litio, en Bacadehuachi, estado de Sonora.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saluda durante un evento para firmar un decreto para la nacionalización del litio, en Bacadehuachi, estado de Sonora,. | Foto: Via REUTERS

El mandatario mexicano también se refirió a la extracción y el procesamiento del mineral, como un paso a seguir por técnicos e investigadores con el fin se pueda sacar el mejor provecho del elemento químico.

“Ahora viene la parte tecnológica, porque el litio aquí está, según los técnicos, en arcilla (...). Entonces requiere un tratamiento especial, pero ya los investigadores ya están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo, procesarlo, es decir, separarlo de la arcilla y tener ya esta materia prima, que es básica para la elaboración de baterías” aseveró el presidente.

La Ley Minera establece que la explotación, extracción y procesamiento del litio es una actividad de interés público, lo que amenazaría los derechos de acceso al agua, ha advertido por su parte la investigadora de la UAM Xochimilco Aleida Azamar Alonso. Para este proceso de extracción se utilizan grandes cantidades de agua, pero también grandes cantidades de madera.

Los trabajadores son vistos en la línea de producción de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos (EV) en una fábrica en Huzhou, provincia de Zhejiang, China
Los trabajadores son vistos en la línea de producción de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos (EV) en una fábrica en Huzhou, provincia de Zhejiang, China | Foto: REUTERS

El anterior gobierno había otorgado una concesión a Bacanora Lithium, una empresa inglesa que pasó a ser propiedad de una compañía china y cuyo contrato está siendo revisado por el gobierno.

Sólo en 23 países se ha detectado presencia de litio y se estima que México ocupa la décima posición en reservas, según la secretaría de Energía, sin embargo, según expertos en materia energética, aún se desconoce si se cuenta con la suficiente cantidad de este mineral para su explotación y si será económicamente rentable y amigable con el medio ambiente.

España pide “agilizar” la extracción de litio

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, señaló en el 2022 la necesidad de “agilizar” los proceso de extracción de litio, cobalto y otras materias primas que se utilizan en la producción de baterías para reducir la dependencia de esta industria de Rusia y volverla más autónoma.

Maroto ha apuntado que la sexta Reunión de Alto Nivel de la Alianza Europea de Baterías abordará la “necesidad de agilizar los procesos” de extracción de litio y de contar con la financiación adecuada para que la producción de litio, cobalto y otras materias primas se pueda industrializar para reducir la dependencia de la industria europea de baterías de otros mercados como el ruso.

Maroto ha recordado que España tiene una agenda, aprobada el pasado año, que ha identificado los puntos críticos para poder dar solución a los proyectos de extracción y transformación de materias primas que pueda agilizar este proceso.

“No se trata de competir dentro de Europa”, ha sostenido Maroto, sino de generar una autonomía industria en la industria del automóvil. En un paso más, ha señalado que “claramente estábamos quedándonos atrás como consecuencia de que otros países han ido más rápido”.

Con información de Europa Press*