Home

Mundo

Artículo

Un empleado de aduanas sostiene la caja que contiene las joyas con diamantes regaladas a Bolsonaro y a la exprimera dama Michelle Bolsonaro por el gobierno saudí que fue incautada por funcionarios de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulhos, en Guarulhos, Brasil
Un empleado de aduanas sostiene la caja que contiene las joyas con diamantes regaladas a Bolsonaro y a la exprimera dama, Michelle Bolsonaro, por el gobierno saudí que fue incautada por funcionarios de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulhos. | Foto: REUTERS

Mundo

Escándalo en Brasil: estas son las joyas que involucran a Bolsonaro en importación ilegal

El expresidente brasileño, que niega haber cometido cualquier ilegalidad, sugirió a través de sus abogados que entregaría las joyas a las autoridades a la espera del resultado de las investigaciones.

17 de marzo de 2023

No ha sido un buen inicio de año para el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien el primero de enero dejó de ser el jefe de Estado tras ser derrotado en las urnas por el ahora mandatario Luis Inácio Lula da Silva.

El exmandatario brasileño, quien permanece desde el pasado mes de diciembre en Estados Unidos, anunció hace un par de días que regresará a Brasil el próximo 29 de marzo, donde es investigado por unas joyas que la monarquía saudí le regaló a él y su esposa en 2021.

El escándalo estalló cuando el periódico O Estado de São Paulo informó que funcionarios de la aduana interceptaron a un asistente del entonces ministro de Minas y Energía de Bolsonaro cuando intentaba ingresar a Brasil con una mochila que contenía un primer paquete de joyas de diamantes de la lujosa marca suiza Chopard, después de un viaje oficial a Arabia Saudita en octubre de 2021.

El pleno del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil ha aprobado este miércoles por unanimidad que el expresidente Jair Bolsonaro entregue en un plazo no superior a los cinco días todos los regalos que recibió entre 2019 y 2022
El pleno del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil aprobó este miércoles por unanimidad que el expresidente Jair Bolsonaro entregue en un plazo no superior a los cinco días todos los regalos que recibió entre 2019 y 2022. | Foto: REUTERS

Según la ley brasileña, los funcionarios públicos solo pueden quedarse con obsequios que sean “muy personales y de mínimo valor monetario”, dijo Bruno Dantas, presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

De esta manera, y por unanimidad, el pleno del TCU aprobó que el expresidente Jair Bolsonaro entregue en un plazo no superior a los cinco días todos los regalos que recibió entre 2019 y 2022, entre ellos uno de los dos cofres de joyas que recibió de la monarquía saudí.

El tribunal también ordenó al departamento de Ingresos Especiales, más conocido como Receita Federal (una secretaría del Ministerio de Economía), que entregue el otro cofre de joyas valorado en 16,5 millones de reales, que le fue incautado en 2021 en el Aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo.

Las joyas con diamantes regaladas a Bolsonaro y a la exprimera dama Michelle Bolsonaro por el gobierno saudí que fueron incautadas por los funcionarios de aduanas se ven en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulhos, en Guarulhos, Brasil
Las joyas con diamantes regaladas a Bolsonaro y a la ex primera dama Michelle Bolsonaro por el Gobierno saudí que fueron incautadas por los funcionarios de aduanas se ven en el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, en Guarulhos, Brasil. | Foto: REUTERS

Por su parte, la defensa del expresidente brasileño recurrió a unas recientes declaraciones del ministro de Justicia, Flávio Dino, para insistir en que se le permita el acceso a la investigación sobre las joyas saudíes, en tanto que hasta ahora la Policía Federal se lo ha negado ya que no está siendo investigado.

No obstante, la defensa de Bolsonaro ha reclamado de nuevo a la Policía Federal que permita conocer los pormenores de la investigación que se acaba de abrir, ya que el ministro Dino estaría tratando al expresidente como investigado, aunque de manera extraoficial, a tenor de sus declaraciones públicas.

Las declaraciones a las que hace referencia la defensa son unas en las que Dino afirma que el expresidente, en calidad de “investigado”, será llamado a declarar. “En caso de que no comparezca, aparece una nueva situación en la que se podría o no accionar mecanismos de cooperación internacional”, dijo, haciendo referencia a la estadía de Bolsonaro en Estados Unidos.

El pasado martes 14 de marzo, el que fuera su ministro de Minas y Energía, Bento Alburquerque, declaró ante la Policía Federal que siempre creyeron que las joyas que Bolsonaro recibió de la familia real saudí eran un regalo personal y no para el Estado.

Los Bolsonaro han intentado en hasta ocho ocasiones recuperar unas joyas que en el momento de ser requisadas estaban en posesión de Marcos Soeiro
Los Bolsonaro han intentado en hasta ocho ocasiones recuperar unas joyas que en el momento de ser requisadas estaban en posesión de Marcos Soeiro. | Foto: Getty Images

De aquel viaje oficial, se trajeron dos cofres, uno de los cuales repleto de joyas que no logró pasar la aduana, mientras que el otro, con un reloj y otros artículos de lujo, le fue entregada a Bolsonaro en noviembre de 2022, un mes antes de que tomara rumbo a Estados Unidos tras perder las elecciones.

El regreso de Bolsonaro y el retorno de las joyas

Bolsonaro anunció, de nuevo, otra fecha de su hipotético regreso a Brasil, en esta ocasión el 29 de marzo, si bien ha explicado que, tal y como ha estado haciendo hasta ahora, se reserva la semana previa para tomar una decisión según “la situación de Brasil”.

“La fecha marcada (para volver) es el 29 de este mes. Cuando falte una semana, estudiaremos la situación: cómo está Brasil, cómo están los contactos aquí”, dijo Bolsonaro en una reunión con empresarios brasileños en Orlando, Florida, transmitida por sus redes sociales.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en el Centro Nacional de Convenciones Gaylord en National Harbor, Maryland, EE. UU.
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en el Centro Nacional de Convenciones Gaylord en National Harbor, Maryland, EE. UU. | Foto: REUTERS

Dicho acto ha contado con la presencia de su esposa, Michelle, quien aterrizó hace un par de días en Estados Unidos, donde, según cuenta Bolsonaro, permanecerá los próximos “cuatro o cinco días”. Al mismo tiempo, ha aprovechado para desmentir algunos rumores y ha afirmado que ella “no será candidata al Ejecutivo”, informa el diario O Globo.

El expresidente está en Estados Unidos desde el pasado 30 de diciembre, evitando así tener que entregar la banda presidencial a Luiz Inácio Lula da Silva. Michelle regresó el pasado 26 de enero. Sin embargo, su esposo ha prolongado la estadía, a medida que se van sucediendo distintos hechos en su país que le comprometían, como el ataque de sus seguidores a las instituciones o el reciente escándalo de las joyas saudíes.

*Con información de Europa Press y la AFP.