Home

Mundo

Artículo

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos; Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos; Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. | Foto: Getty Images y Reuters, fotomontaje Semana

Mundo

Jair Bolsonaro y Donald Trump se reunirán en el mayor evento ultraconservador del mundo | ¿Dónde será?

El evento está previsto para que se lleve a cabo este fin de semana.

4 de marzo de 2023

Este viernes 3 de marzo, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, partió rumbo a Washington desde Orlando, Florida, con el propósito de asistir este fin de semana a la Conferencia de Acción Política Conversadora (CPAC, por sus siglas en inglés) donde se espera un encuentro con el expresidente del país norteamericano, Donald Trump.

Gilson Machado, quien fue su ministro de Turismo, dio a conocer en sus redes sociales que se dirigen al acto que tendrá lugar en la capital estadounidense, país en el que Bolsonaro se encuentra desde finales de diciembre del año pasado.

“Partiendo ahora para Washington al lado del expresidente Bolsonaro, sin duda el mayor líder conservador del planeta. Hemos sido reconocidos no solo por personas en Brasil, sino también por las de otros países por donde hemos pasado”, manifestó Machado.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha solicitado un visado de turista para poder permanecer en Estados Unidos seis meses más
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha solicitado un visado de turista para poder permanecer en Estados Unidos seis meses más. | Foto: REUTERS

“Vamos a participar en el mayor encuentro conservador del mundo, la CPAC”, recalcó el exfuncionario, quien confirmó que Bolsonaro dará una conferencia y que tiempo después se encontrará con Trump, el cual le guarda gran simpatía hasta tal punto de haber llamado al brasileño el ‘Trump Tropical’.

Bolsonaro ha intentado sembrar las dudas acerca de la fiabilidad del sistema electoral brasileño ante los resultados que dieron como ganador a Lula da Silva. Ahora la Justicia investiga si estas acusaciones espolearon a sus seguidores a atacar la Explanada de los Ministerios.

Donal Trump también está siendo investigado por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021. Ambos exmandatarios rompieron la tradición de pasar la banda presidencial a su oponente cuando dejaron el cargo.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, no ha logrado demostrar que hubo fraude en las elecciones que perdió ante Joe Biden.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, no ha logrado demostrar que hubo fraude en las elecciones que perdió ante Joe Biden. | Foto: Getty Images / The Washington Post

Departamento de Justicia se niega a que Donald Trump goce de inmunidad antes las denuncias por el asalto al Capitolio

El pasado jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que no está de acuerdo con que el expresidente Donald Trump pueda gozar de inmunidad ante las constantes demandas presentadas en su contra por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021.

En ese sentido, la Administración del país norteamericano le ha insistido al tribunal de apelaciones que rechace las afirmaciones presentadas por Trump en el marco del litigio civil sobre el asalto al Capitolio, afirmando que un mandatario no puede ser inmune a la hora de hablar de asuntos de interés público.

“Ninguna parte de las responsabilidades oficiales de un presidente incluye la incitación a la violencia”, manifestó este jueves el Departamento de Justicia en un escrito recogido por el medio de comunicación CNN y que supone la primera ocasión en que la Administración del presidente Joe Biden se pronuncia al respecto de la inmunidad del expresidente.

Hay quienes se preguntan cómo hubo falta de previsión después de los indicios que apuntaban a que iba a haber una gran protesta.
Asalto al Capitolio. | Foto: BBC

Cabe mencionar que el Tribunal Supremo de Estados Unidos sentenció en 1982 que los presidentes son totalmente inmunes a daños civiles que pudieran surgir como consecuencia de sus actos oficiales en el ejercicio de sus funciones, razón por la cual la Administración Biden considera ahora que este beneficio debería quedar al margen cuando se trata de incitaciones a la violencia.

Recientemente, un tribunal inferior emitió un fallo en el que apunta a que el exmandatario no puede acogerse a la inmunidad presidencial, ya que los esfuerzos de un presidente para “asegurarse o perpetuarse en el cargo” no son parte del rol de la Casa Blanca. Trump, por su parte, apeló esta decisión judicial.

El expresidente Trump está siendo investigado por su papel en el asalto al Capitolio, cuando una turba de ultranacionalistas afines al entonces mandatario irrumpió en la sede del Legislativo para tratar de frenar el traspaso de poderes en favor de Joe Biden.

*Con información de Europa Press.