Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Mujer denuncia caso de abuso sexual en Santiago de Chile. Los responsables serían dos funcionarios del cuerpo de carabineros de la capital chilena. - Foto: getty images

chile

Escándalo sexual en Chile: tres carabineros retirados de su servicio tras ser acusados de violación

Los hechos habrían ocurrido en la comuna de La Cisterna en la ciudad de Santiago durante la realización de una fiesta que fue denunciada por vecinos.

Un nuevo escándalo sacude a los carabineros de Chile, luego de que se conociera que el pasado fin de semana tres de ellos, que participaban de una fiesta en la ciudad de Santiago, fueran señalados de ser parte de un delito de abuso sexual contra una de las mujeres invitadas al lugar, lo que derivó en que, como parte de la investigación, los uniformados tuvieran que ser retirados de sus cargos de manera momentánea.

Según precisaron medios locales de ese país, los hechos ocurrieron al interior de una vivienda en la comuna La Cisterna de Santiago, la capital de Chile, durante la realización de una fiesta, en la que comenzaron a evidenciarse ruidos extraños que fueron puestos en conocimiento de las autoridades por parte de vecinos del sector.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, recogida por medios locales, los ruidos, consistentes en golpes y gritos, llamaron la atención de los vecinos, quienes procedieron a llamar a la Policía, cuyos efectivos acudieron al lugar para indagar por la ocurrencia de los ruidos descritos; no obstante, una vez allí, una de las asistentes decidió elevar la denuncia, refiriendo que dos de los tres efectivos presentes en el lugar serían los responsables de un caso de violación.

Tras la denuncia de la mujer, las autoridades procedieron a realizar la captura de los carabineros allí presentes y puestos a disposición de las autoridades, precisando que, pese a que la denuncia pesa en contra de dos de los tres agentes, el uniformado también fue detenido y vinculado a la investigación.

Una vez ante las autoridades y el Ministerio Público se determinó que dos de ellos deberían permanecer detenidos, mientras que el restante, también continuaría ligado a la investigación, hecho que a su vez ameritó que los señalados fueran retirados de su cargo, de manera momentánea, mientras avanza la investigación.

Tras lo sucedido, en declaraciones recogidas por medios internacionales, el coronel de carabineros, César Tapia, señaló que los casos de violencia en contra de las mujeres son inaceptables, explicando que por ello se dispondrá de las capacidades de la institución que comanda, con el fin de esclarecer la ocurrencia de los hechos denunciados, además de la responsabilidad de los funcionarios detenidos.

Para el uniformado, la entidad no puede aceptar ‘ni aceptará’ que algunos de sus integrantes se conviertan en factores de vulneración de la Ley.

Uno de los carabineros quedó libre

Aunque inicialmente los detenidos fueron tres, el avance de las investigaciones ha permitido que uno de los detenidos pudiera probar que no estaba relacionado con las aparentes conductas de sus compañeros, logrando quedar en libertad, mientras que los otros dos uniformados siguen detenidos, a la espera de obtener los resultados de los análisis y peritos de Medicina Legal responsables de la toma de muestras que permitan demostrar si existió o no tal conducta abusiva y de índole sexual.

Este nuevo caso ocurrido al interior de las filas de los carabineros se suma a otros escándalos ocurridos, relacionados con fraudes y corrupción, que nublan la imagen de esa autoridad, que también ha sido puesta bajo la lupa por sus aparentes violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas de 2019, en el periodo conocido como ‘el estallido social’.

Según detallan medios locales, a los escándalos, también se ha sumado una serie de retiros voluntarios de los funcionarios, llegando a cifras récord de desvinculación, con cerca de 1.300 agentes en solo dos años, a lo que también se suma el bajo interés de los jóvenes por convertirse en miembros de las fuerzas activas de su país.