Home

Mundo

Artículo

A partir del 21 de febrero se abrirán todas las fronteras de Australia.
A partir del 21 de febrero se abrirán todas las fronteras de Australia. | Foto: Getty Images

Australia

Esta es la fecha en la que Australia abrirá sus fronteras tras dos años de cierres

Además acogerá de nuevo a los turistas que estén totalmente vacunados.

7 de febrero de 2022

El Gobierno de Australia ha anunciado que después de casi dos años, reabrirá sus fronteras internacionales y acogerá de nuevo a los turistas que estén doblemente vacunados a partir del 21 de febrero.

Lo que pone fin a una de las restricciones de viaje más estrictas y duraderas del mundo debido a la pandemia de coronavirus, anunció el este 7 de febrero el primer ministro, Scott Morrison.

“Han sido casi dos años desde que decidimos cerrar las fronteras de Australia”, dijo Morrison. “Australia reabrirá nuestras fronteras a todos los portadores de visa el 21 de febrero este año”, agregó tras una reunión con sus asesores de seguridad nacional.

Si tienes las dos vacunas, esperamos recibirte de vuelta en Australia. Esa es la norma. Se espera que todo el mundo la cumpla”, ha detallado el primer ministro australiano, Scott Morrison, según recogió la radiotelevisión australiana ABC.

“Sé que el sector turístico estará deseando que eso ocurra, y durante las próximas dos semanas tendrán la oportunidad tanto de que lleguen los visitantes como de que se preparen para dar la bienvenida a los visitantes internacionales de vuelta a Australia”, ha agregado en una rueda de prensa Morrison.

“Creo que los acontecimientos de principios de este año deberían haber enviado un mensaje muy claro a todo el mundo de que es el requisito para entrar en Australia”, ha aseverado el mandatario.

Las autoridades de Australia suavizaron por primera vez las restricciones fronterizas en el país a principios del mes de noviembre y permitieron el regreso de ciudadanos australianos a la isla.

El país cerró sus fronteras en marzo de 2020 para contener la pandemia. Desde entonces, los australianos han estado generalmente impedidos de salir y solo un pequeño grupo de visitantes recibió permiso de ingreso.

Las reglas dividieron familias, golpearon a la industria turística y provocaron debates sobre la condición de Australia como una nación moderna y abierta.

Sin embargo las medidas se fueron relajando poco a poco para los australianos, residentes permanentes y estudiantes. Así, la decisión de admitir turistas implica casi una apertura total.

La apertura se adoptó luego de que el país abandonó su política de cero covid-19, y que su sistema de trazado de contagios colapsó con la propagación de casos de la variante ómicron.

Además, el país oceánico extendió, en las últimas semanas, su invitación para que miles de estudiantes y trabajadores vacacionales puedan tramitar la visa sin ningún costo adicional. La iniciativa tiene como objetivo reforzar la mano de obra en esa nación. Asimismo, este país eliminará el límite de horas trabajadas por estudiantes extranjeros. Cabe resaltar que este estaba en 20 horas semanales antes de la pandemia, pero con la escasez de mano de obra a causa de la pandemia y el cierre de fronteras, se tomó la decisión que fue divulgada por el mandatario.

“El país duró cerrado por casi dos años, la demanda laboral aumentó, no obstante, la oferta actual de trabajadores no cualificados es escasa en el país. Por esta razón, Australia será una gran oportunidad para estudiantes que quieran trabajar mientras realizan estudios en inglés o de posgrados”, precisó David Mas, CEO de Go Native Project, la plataforma con asesoría virtual que destacó el primer ministro y por la que quienes estén interesados pueden conocer más de estas oportunidades.

*Con información de Europa Press y AFP.