mundo

Esta es la lista completa de los ganadores de los Premios Oscar 2021

La ceremonia se hizo de manera presencial, en medio de la pandemia de coronavirus.


Este domingo se llevó a cabo la entrega de una nueva edición de los premios Óscar desde el Dolby Theater de Los Ángeles y desde el Union Station, la estación central de la ciudad californiana, una locación que fue una de las novedades de la versión número 93 del evento.

En medio de la pandemia de coronavirus, los Premios se realizaron en persona mediante una ceremonia que reúne a la élite de Hollywood por primera vez en más de un año, desde que se inició la coyuntura sanitaria.

El éxito rotundo de ‘Nomadland’

La cineasta china Chloe Zhao ganó el premio a mejor dirección por su elogiada película ‘Nomadland’, que era una de las grandes favoritas a alzarse con el premio mayor de la noche.

Zhao, nacida en Pekín, venció a Lee Isaac Chung (’Minari’), Emerald Fennell (’Promising Young Woman’), David Fincher (’Mank’) y Thomas Vinterberg (’Another Round’).

La directora Chloe Zhao, izquierda, con la actriz Frances McDormand en el plató de "Nomadland". (Searchlight Pictures vía AP)
La directora Chloe Zhao, izquierda, con la actriz Frances McDormand en el plató de "Nomadland". (Searchlight Pictures vía AP) - Foto: AP

‘Nomadland’, justamente, ganó el Óscar a mejor película, el máximo premio de la industria cinematográfica. La elogiada película de la directora china Chloé Zhao triunfó sobre ‘El padre’, ‘Judas y el Mesías Negro’, ‘Mank’, ‘Minari’, ‘Young Promising Woman’, ‘El sonido del metal’ y ‘El juicio de los 7 de Chicago’.

Por su parte, Frances McDormand fue merecedora del Óscar a la mejor actriz por su participación en esa misma producción cinematográfica.

‘Another Round’ no se quedó atrás

´Another round’ ganó el premio a mejor película internacional después de haberse quedado por poco sin ver la luz, debido a la trágica muerte de la hija de su realizador, el danés Thomas Vinterberg. La película trata sobre una conmovedora oda a la vida a través de una improbable y peligrosa experiencia alcohólica.

Thomas Vinterberg, izquierda, y Helene Reingaard Neumann en su llegada a los Oscar este domingo 25 de abril. (Foto AP/Chris Pizzello, Pool)
Thomas Vinterberg, izquierda, y Helene Reingaard Neumann en su llegada a los Oscar este domingo 25 de abril. (Foto AP/Chris Pizzello, Pool) - Foto: AP

Al recibir su premio, el director, entre lágrimas, habló de su hija Ida, cuya muerte en un accidente automovilístico al inicio del rodaje casi acabó con el proyecto. “Terminamos haciendo esta película para ella, como un monumento a ella”, dijo Vinterberg.

La comedia dramática, dirigida por el danés sobre los altibajos del culto a la bebida, superó a ‘Better Days’ (Hong Kong), ‘Collective’ (Rumania), ‘The Man Who Sold His Skin’ (Túnez) y ‘¿Quo Vadis, Aida?’ (Bosnia).

Otros ganadores de la noche

Daniel Kaluuya ganó el Óscar al mejor actor de reparto por su papel de Fred Hampton, el fallecido líder de la organización política Black Panther, en el film ‘Judas y el mesías negro’.

Kaluuya logró superar a su coprotagonista en la película, Lakeith Stanfield, así como a Sacha Baron Cohen (’El juicio de los 7 de Chicago’), Leslie Odom, Jr. (’Una noche en Miami’) y Paul Raci (’Sonido de Metal’).

Premios Óscar
ARCHIVO - En esta foto del 26 de febrero de 2017, estatuillas del Oscar tras bambalinas durante la ceremonia de premios en Los Angeles. (Foto por Matt Sayles/Invision/AP, Archivo) - Foto: Matt Sayles/Invision/AP

Entre tanto, la comedia dramática de Pixar, ‘Soul’, ganó el premio a la mejor película animada. La cinta cuenta la historia de Joe Gardner, un humilde profesor de música de la secundaria en Nueva York que aspira a ser un pianista de jazz.

La surcoreana Youn Yuh-jung ganó también el premio a la mejor actriz de reparto por su papel de la abuela Soonja en el drama familiar de coreanos migrados a Estados Unidos ‘Minari’.

La actriz triunfó frente a Maria Bakalova (’Borat, Subsequent Moviefilm’), Glenn Close (’Hillbilly, una elegía rural’), Olivia Colman (’El padre’) y Amanda Seyfried (“Mank”).

La lista completa de los ganadores

Mejor película:

· ‘Nomadland’ - GANADORA

Mejor director:

· Chloé Zhao, Nomadland’ - GANADORA

Mejor actor:

· Anthony Hopkins, ‘El padre’ - GANADOR

Mejor actriz:

· Frances McDormand, ‘Nomadland’ - GANADORA

Mejor actor de reparto:

· Daniel Kaluuya, ‘Judas y el mesías negro’ - GANADOR

Mejor actriz de reparto:

· Youn Yuh-Jung, ‘Minari’ - GANADORA

Mejor película internacional:

· ‘Another Round’ (‘Otra ronda’, Dinamarca, Holanda, Suecia) - GANADORA

Mejor película de animación:

· ‘Soul’ - GANADORA

Mejor documental:

· ‘My Octopus Teacher’ (‘Mi maestro el pulpo’ o ‘Lo que el pulpo me enseñó’) - GANADORA

Mejor guión original:

· ‘El padre’ - GANADORA

Mejor guión adaptado:

· ‘Promising Young Woman’ - GANADORA