Home

Mundo

Artículo

María Corina Machado sería quien enfrente a Nicolás Maduro en las elecciones de 2024.
El país norteamericano aprovechó para enviarle un mensaje a Maduro. | Foto: Reuters / Gaby Oraa (izquierda); AP Foto/Matias Delacroix (derecha)

Mundo

Estados Unidos condena captura del equipo de María Corina Machado y envía contundente mensaje a Maduro

El país norteamericano rechazó la captura de integrantes del equipo de la principal opositora venezolana.

Redacción Mundo
21 de marzo de 2024

Estados Unidos condena “las detenciones arbitrarias” de miembros de la “oposición democrática” en Venezuela y pide su “liberación inmediata”, afirmó este miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.

Nichols publicó un mensaje en la red social X después de que las autoridades venezolanas informaran del arresto de dos colaboradores de la opositora María Corina Machado, a quien vincularon con planes de “acciones desestabilizadoras” de cara a las elecciones presidenciales de julio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha sido demandado en múltiples ocasiones por ciudadanos norteamericanos
El Gobierno de Biden rechazó la detención de los opositores. | Foto: AP

“Condenamos las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto emitidas hoy contra miembros de la oposición democrática en Venezuela”, afirma el texto.

“Los crecientes ataques de (el mandatario Nicolás) Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, añade Nichols.

Se refiere al acuerdo alcanzado en octubre entre el gobierno de Maduro y la oposición, por el que Washington levantó parcialmente algunas de las sanciones impuestas a Caracas.

“Pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente”, insiste el alto cargo del departamento de Estado.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la detención de los opositores Henry Alviárez y Dignora Hernández.

Se trata de dos dirigentes nacionales de la organización política de Machado, Vente Venezuela. Les acusa de planificar “acciones desestabilizadoras” para intentar “forzar” la habilitación de Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada por 15 años a ejercer cargos públicos.

“Seguimos indignados por el desprecio del régimen de Ortega a los derechos de su pueblo”: Brian Nichols, secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
El funcionario fue el primero en pronunciarse en nombre del Gobierno de Biden. | Foto: Getty Images

Nichols estimó a principios de marzo que “la negativa” de Maduro a restablecer los derechos políticos de candidatos, como Machado, y el “acoso y encarcelamiento” de muchos de sus partidarios “fueron pasos en la dirección equivocada”.

Pero “a pesar de estas recientes transgresiones, seguimos comprometidos a apoyar el proceso democrático de Venezuela”, recalcó entonces en un acto organizado por la organización empresarial estadounidense American Society - Council of The Americas (AS/COA).

Últimamente, el gobierno de Biden ha advertido a Maduro, candidato a su reelección, que si no “cambia de rumbo” reimpondrá sanciones al sector petrolero y del gas en abril, como ya hizo en enero con la minera estatal de extracción de oro venezolana.

El mensaje de la opositora

María Corina Machado quedará inhabilitado para ocupar cargos públicos por 15 años retroactivos a partir de 2015.
La opositora rechazó la acción de la Fiscalía. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Después de conocer la decisión de la Fiscalía, la opositora venezolana se pronunció a través de su cuenta de X. Para María Corina, estas acciones solamente tienen como objetivo “cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia”.

“Venezolanos, les pido fortaleza y coraje en estos momentos difíciles. Hoy, más que nunca, necesitamos estar unidos y firmes para seguir avanzando hacia nuestros objetivos”, añadió.

La candidata aseguró que esta debía ser una alerta mundial y reiteró que sigue firme en su lucha por ayudar a que Venezuela salga de la dictadura y Nicolás Maduro, quien la ve como una amenaza para seguir en el poder, pueda ser derrotado.

*Con información de AFP