Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 27 mayo
El presidente Volodímir Zelenski aseguró que las fuerzas ucranianas habían recuperado este mes 6.000 km2 de territorio controlado por Rusia. | Foto: REUTERS

Ucrania

Estados Unidos destacó “progresos significativos” de Ucrania sobre Rusia

Sin embargo, consideró que es demasiado pronto para predecir el resultado.

13 de septiembre de 2022

El Gobierno de Ucrania anunció la recuperación de más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio en el norte, oriente y sur de ese país, que estaban en poder de Rusia tras la invasión a ese territorio que se inició el pasado 24 de febrero.

Se trata de una contraofensiva que fue destacada por Estados Unidos, aunque consideró que es demasiado pronto para predecir el resultado.

“Claramente, hemos visto progresos significativos de parte de los ucranianos, particularmente en el nororiente, y eso es producto del apoyo que hemos brindado, pero ante todo es producto del extraordinario coraje y resistencia de las fuerzas armadas ucranianas y el pueblo ucraniano”, el secretario de Estado, Antony Blinken.

El jefe de la diplomacia de EE. UU. señaló, sin embargo, que “es demasiado pronto para decir exactamente a dónde va esto. Los rusos mantienen fuerzas muy importantes en Ucrania, así como equipos, armas y municiones. Continúan usándolos indiscriminadamente no solo contra las fuerzas armadas ucranianas, sino también contra civiles e infraestructura civil”.

La contraofensiva lanzada este mes contra las fuerzas rusas ha permitido recuperar territorio tomado por Rusia en la región de Járkov, fronteriza con Rusia en el nororiente del país, así como ganancias significativas en la región de Jersón, en el sur.

El presidente Volodímir Zelenski aseguró que las fuerzas ucranianas habían recuperado este mes 6.000 km2 de territorio controlado por Rusia.

Conozca la historia del ucraniano que llegó a Colombia huyendo de la guerra

El Kremlin descarta movilización general ante contraofensiva

Entre tanto, el Kremlin descartó planes para una movilización general ante la contraofensiva lanzada durante los últimos días por el ejército de Ucrania en varias zonas del país, que han provocado una retirada de las fuerzas rusas en áreas del sur y del oriente.

“En estos momentos no, está fuera de la conversación”, señaló el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, informó la agencia rusa de noticias Interfax.

Previamente, el vicepresidente de la Duma Estatal, Mijail Sheremet, se había pronunciado a favor de esta movilización general, algo que también hizo el líder del Partido Comunista de Rusia, Genadi Ziuganov.

“En mi opinión, la operación especial en Ucrania y el Donbás se ha convertido en una guerra durante los últimos dos meses. Esta guerra ha sido declarada contra nosotros por Estados Unidos, Europa y la Otan”, argumentó.

Fotos de la semana 29 abril
el Kremlin descartó planes para una movilización general ante la contraofensiva lanzada durante los últimos días por el Ejército de Ucrania en varias zonas del país, que han provocado una retirada de las fuerzas rusas en áreas del sur y del oriente. Foto AP | Foto: AP

Indicó que “llevaron a Ucrania toda la suciedad, armas y mercenarios. Están intentando dar un vuelco a favor de los nazis. Ni una sola persona normal en nuestro país puede estar de acuerdo con el curso de los acontecimientos”, enfatizó.

En este sentido, Ziuganov resaltó, en un comunicado publicado por el partido en su página web, que “toda guerra requiere una respuesta. Ante todo, se necesita una movilización máxima de fuerzas y recursos”.

“Ucrania demostró la utilidad de la tecnología”

Entre tanto, para el exdirector general de Google Eric Schmidt, el conflicto en Ucrania demostró que el sector tecnológico puede contribuir a la defensa de un país en tiempos de guerra.

El hoy consejero del Gobierno estadounidense en inteligencia artificial dijo que el Gobierno de ese país logró proteger sus datos de ciberataques rusos y empleó aplicaciones que permitieron informar al ejército en tiempo real de los movimientos de fuerzas rusas.

“A partir de los pocos datos que reuní, puedo decir que el sector tecnológico ucraniano realmente contribuyó” al combate, aseguró.

Entre las iniciativas que tomó el Gobierno ucraniano luego de la invasión rusa del 24 de febrero estuvo la derogación de una ley que impedía al Gobierno almacenar sus datos en la nube.

Luego, los ucranianos pidieron al jefe de SpaceX, Elon Musk, la entrega de terminales del servicio interno satelital Starlink, lo que hizo “fracasar” la estrategia rusa de desactivar las comunicaciones ucranianas, según Schmidt.

drones en la guerra
El exdirector general de Google Eric Schmidt, destacó el proyecto ucraniano de un “ejército de drones”, que prevé el uso extensivo de esos aparatos por parte de sus tropas, así como su capacidad para tomar el control de drones rusos. Photo by Yves Choquette/NurPhoto) (Photo by NurPhoto/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Otros jefes de empresas y donantes entregaron fondos a Ucrania para comprar las terminales Starlink, de las que hay ahora 20.000 en el país, recordó el exjefe de Google.

Kiev también amplió la utilización de una aplicación encriptada estonia que ya usaban los ucranianos para almacenar en sus teléfonos copias de sus pasaportes, tarjetas de identidad, cuentas bancarias, etc.

“Si su casa fuese bombardeada, usted podría enviar una foto y los servicios de emergencia serían advertidos inmediatamente”, al igual que los militares, precisó.

Finalmente, las autoridades de Kiev lanzaron un servicio que usa la aplicación suiza de mensajería encriptada Threema para permitir a cada ucraniano señalar tanques rusos al Gobierno.

Resistencia contra Rusia y Putin: la historia del 'otro ejército’ de Ucrania

Las informaciones recibidas fueron luego analizadas con ayuda de inteligencia artificial para definir los objetivos más útiles.

“Su internet se mantuvo operacional, los datos de su gobierno se mantuvieron protegidos y tuvieron los medios para permitir a los ciudadanos-periodistas transmitirles informaciones”, indicó.

El ejército ruso invadió a Ucrania por el norte, esperando tomar rápidamente el control de Kiev, pero tuvo que dar media vuelta en la primavera boreal, frente a la resistencia ucraniana.

El exjefe de Google también resaltó el uso de las autoridades de Kiev de ciberataques contra Rusia, que no detalló.

Igualmente, mencionó información según la cual fuerzas ucranianas usaron el reconocimiento facial para identificar soldados rusos acusados de haber cometido crímenes de guerra.

Y por último, resaltó el proyecto ucraniano de un “ejército de drones”, que prevé el uso extensivo de esos aparatos de parte de sus tropas, así como su capacidad para tomar el control de drones rusos.

“Sus programadores son muy buenos para jaquear y usar” los aparatos rusos, anotó.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.