Home

Mundo

Artículo

GETTY IMAGES
Estados Unidos es el único país que ha utilizado una bomba atómica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Estados Unidos es el único país que ha utilizado una bomba atómica ¿Por qué sucedió el ataque a Hiroshima y Nagasaki en Japón?

El 26 de julio de 1945 el presidente Truman lanzó un ultimátum contra los japoneses, exigiéndoles una rendición incondicional.

Redacción Semana
6 de agosto de 2023

La película Oppenheimer, que fue estrenada en Colombia el pasado 20 de julio, recrea la historia del brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, interpretado por el actor irlandés Cillian Murphy. Oppenheimer estuvo al frente del “Proyecto Manhattan”, en el que se realizaron los ensayos nucleares que llevaron a la construcción de la bomba atómica.

Gracias a ese avances tecnológicos las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki recibieron el impacto de dos brutales ataques nucleares, ordenados por el presidente Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, entre el 6 y el 9 de agosto de 1945.

Bomba Atómica
Las consecuencias fueron devastadoras y produjeron la muerte de más de 200.000 personas, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares en la historia de la humanidad y marcaron el fin de la Segunda Guerra Mundial. | Foto: Getty Images/Stocktrek Images

Las consecuencias fueron devastadoras y produjeron la muerte de más de 200.000 personas, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares en la historia de la humanidad y marcaron el fin de la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué Hiroshima y Nagasaki?

Durante la Segunda Guerra Mundial, que se desarrolló entre 1939 y 1945 Japón realizó varias acciones a favor de la expansión del país por la fuerza, entre ellas la invasión a China, que fue llamada la Segunda Guerra si no-japonesa o chino-japonesa.

En julio de 1941 Japón invadió con sus tropas el sur de Indochina, que actualmente comprende parte del territorio de los actuales países de Camboya, Vietnam, Laos, Birmania y Tailandia. Estados Unidos y Europa implementaron distintas sanciones a Japón por su intento expansionista, lo que produjo grandes pérdidas comerciales para el país.

El 5 de noviembre de 1940 el emperador Hirohito y el gobierno japonés decidieron declarar la guerra a Estados Unidos, si no se levantaba el embargo petrolero a finales de mes y el 7 de diciembre, japonesa lanzó un ataque aéreo masivo contra Pearl Harbor, una base naval de Estados Unidos ubicada en Hawiai. El ataque fue llevado a cabo por 353 aviones japoneses, que incluían cazas de combate, bombarderos y torpederos que despegaron de seis portaaviones.

Estados Unidos entra a la guerra

En el ataque murieron 2403 estadounidenses y 1178 personas resultaron heridas, los norteamericanos perdieron 188 aviones y gran cantidad de su armamento de marina, por lo que produjo la entrada oficial de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

GETTY IMAGES
Al día siguiente de esta ofensiva, 8 de diciembre, Estados Unidos le declaró la guerra al Imperio del Japón, desapareció la postura estadounidense de no intervención y la Alemania nazi y la Italia fascista, aliados de Japón, declararon entonces la guerra a Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Al día siguiente de esta ofensiva, 8 de diciembre, Estados Unidos le declaró la guerra al Imperio del Japón, desapareció la postura estadounidense de no intervención y la Alemania nazi y la Italia fascista, aliados de Japón, declararon entonces la guerra a Estados Unidos.

Inició formalmente el Proyecto Manhattan, que permitió diseñar y fabricar las primeras bombas atómicas, mientra ese desarrollo tecnológico se llevaba a cabo, en mayo de 1945 la Alemania Nazi finalmente se rindió incondicionalmente ante los aliados, que incluían a Estados Unidos.

Ultimátum

El 26 de julio de 1945 el presidente Truman lanzó un ultimátum contra los japoneses, exigiéndoles una rendición incondicional, el mandatario aseguró que en caso contrario se iban a enfrentar una destrucción rápida y total.

OPPENHEIMER
De su parte, la película muestra como Oppenheimer quedó completamente impactado por el poder destructivo de la que inició como una creación de índole científico y como se cuestiona las consecuencias morales de su propia creación. | Foto: Universal Pictures

Finalmente Truman autorizó los ataques, inicialmente en la ciudad de Hiroshima, el lunes 6 de agosto de 1945, en donde murieron al menos 105.000 personas. El otro ataque se dio el jueves 9 de agosto, en la ciudad de Nagasaki, en donde fallecieron por lo menos 120.000 personas.

Justificación

No todas las personas murieron de manera inmediata, entre las víctimas, del 15 al 20 % murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación.

Truman aseguró después de los ataques, que había sido una forma de controlar posibles efectos a largo plazo de la guerra: “La usamos para acortar la agonía de la guerra, para salvar las vidas de miles y miles de jóvenes estadounidenses”, afirmó. Finalmente el 14 de agosto Japón firma la rendición incondicional ante Estados Unidos y finaliza formalmente la Segunda Guerra Mundial.

De su parte, la película muestra como Oppenheimer quedó completamente impactado por el poder destructivo de la que inició como una creación de índole científico y como se cuestiona las consecuencias morales de su propia creación.