Home

Mundo

Artículo

Hace 65 años EEUU lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima

Mundo

Se acerca el aniversario 78 del ataque de Hiroshima, ¿Podría haber futuras conversaciones sobre armas nucleares?

Su pasajero era “Little Boy”, una bomba atómica que mató rápidamente a 80.000 personas en Hiroshima

Redacción Semana
1 de agosto de 2023

En conversación una fuente independiente, le relata a la agencia AP, como fueron esos ataques que marcaron desde entonces la historia mundial y rompieron con el orden mundial establecido para ese momento.

Eran las 8:15 a.m. del lunes 6 de agosto de 1945. La Segunda Guerra Mundial estaba en pleno apogeo en Japón y en toda Europa.

Un bombardero estadounidense B-29 lanzó la primera bomba atómica del mundo sobre Hiroshima, Japón , un importante centro militar con una población civil cercana a las 300.000 personas.

Estados Unidos quería poner fin a la guerra y Japón no estaba dispuesto a rendirse incondicionalmente .

El avión bombardero se llamó Enola Gay, llamado así por Enola Gay Tibbets, la madre del piloto .

Su pasajero era “Little Boy”, una bomba atómica que mató rápidamente a 80.000 personas en Hiroshima . Decenas de miles más morirían más tarde por los efectos insoportables de la exposición a la radiación.

Bomba Atómica
Su pasajero era “Little Boy”, una bomba atómica que mató rápidamente a 80.000 personas en Hiroshima . Decenas de miles más morirían más tarde por los efectos insoportables de la exposición a la radiación | Foto: Getty Images/Stocktrek Images

Tres días después, soldados estadounidenses en un segundo avión bombardero B-29 lanzaron otra bomba atómica sobre Nagasaki , matando a unas 40.000 personas.

Fue la primera, y hasta ahora la única, vez que se usaron bombas atómicas contra civiles. Pero los científicos estadounidenses estaban seguros de que funcionaría, porque habían probado uno igual en Nuevo México un mes antes. Esto fue parte del Proyecto Manhattan , un esfuerzo científico secreto financiado por el gobierno federal que produjo las primeras armas nucleares.

Lo que podría haber sido un solo año de desarrollo de armas nucleares marcó el comienzo de décadas y décadas de proliferación nuclear , un desafío para todos los países y profesiones.

Habiendo trabajado en armas nucleares tanto como periodista que cubría el Pentágono y luego como asistente especial de la Casa Blanca en el Consejo de Seguridad Nacional y subsecretario de estado para la diplomacia pública, entiendo cuán crítico es educar e informar a los ciudadanos sobre los peligros de la guerra nuclear. y cómo controlar el desarrollo de armas nucleares.

El hombre que empezó todo

El físico ganador del premio Nobel, Albert Einstein, advirtió al entonces presidente, Franklin Roosevelt, en 1939 que los nazis podrían estar desarrollando armas nucleares . Einstein instó a EE. UU. a almacenar uranio y comenzar a desarrollar una bomba atómica, una advertencia de la que más tarde se arrepentiría.

Einstein escribió una carta a Newsweek, publicada en 1947, titulada “El hombre que lo empezó todo”. En él, hizo una confesión. “Si hubiera sabido que los alemanes no lograrían producir una bomba atómica, nunca habría movido un dedo”, escribió Einstein.

Albert Einstein
El físico ganador del Premio Nobel, Albert Einstein, advirtió al entonces presidente Franklin Roosevelt en 1939 que los nazis podrían estar desarrollando armas nucleares . | Foto: AFP

Einstein repitió su arrepentimiento en 1954 , escribiendo que la carta a Roosevelt fue su “único gran error en la vida”.

Pero para entonces ya era demasiado tarde.

La Unión Soviética comenzó su propio programa de desarrollo de bombas a fines de la década de 1940 , en parte como respuesta a Hiroshima y Nagasaki, pero también como respuesta a la invasión nazi de su país en la década de 1940. La Unión Soviética llevó a cabo en secreto su primera prueba de armas atómicas en 1949 .

Estados Unidos respondió probando armas nucleares más avanzadas en noviembre de 1952. El resultado fue la explosión de una bomba de hidrógeno con aproximadamente 700 veces la potencia de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.

Había comenzado una carrera armamentista nuclear.

Control de armas

Los ataques con bombas atómicas estadounidenses contra Japón siguen siendo el único uso militar de armas nucleares.

Pero hoy hay nueve países que tienen armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte. Estados Unidos y Rusia tienen en conjunto alrededor del 90% de las ojivas nucleares del mundo.

Ha habido avances en las últimas décadas en la reducción de las existencias mundiales de armas nucleares y en la prevención del desarrollo de otras nuevas. Pero ese impulso ha sido desigual y muchas veces rocoso.

El submarino con armas nucleares llegará a Corea del Sur como apoyo de Estados Unidos, tras las constantes amenazas de Corea del Norte (foto de referencia)
nueve países tienen armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte. Estados Unidos y Rusia tienen en conjunto alrededor del 90% de las ojivas nucleares del mundo. | Foto: Getty Images / SOPA Images

Estados Unidos y la Unión Soviética primero acordaron limitar las reservas de armas nucleares de sus respectivos países y evitar un mayor desarrollo de nuevas armas en 1986 .

Y en 1991, EE. UU. y la Unión Soviética firmaron otro tratado internacional legalmente vinculante que requería que los países destruyeran 2.693 misiles balísticos y de crucero nucleares y convencionales lanzados desde tierra con alcances de aproximadamente 300 a más de 3.400 millas (500-5.500 kilómetros) .

Los dos países firmaron otro conocido acuerdo internacional llamado START I en 1994, poco después de la caída de la Unión Soviética.

Ese tratado es considerado por los expertos como uno de los acuerdos de control de armas más exitosos. El resultado fue que Estados Unidos y Rusia desmantelaron el 80% de todas las armas nucleares estratégicas del mundo para 2001.

Rusia y EE. UU. firmaron un nuevo tratado START en 2011, restringiendo a los países a tener 1550 armas nucleares cada uno.

START II, como se le conoce, expirará en febrero de 2026. No hay planes actuales para que los países renueven el acuerdo, y no está claro qué sigue.

Factores que complican

La guerra en curso de Rusia en Ucrania, y las repetidas amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, de atacar Ucrania y los países occidentales con armas nucleares, han complicado los planes para renovar el nuevo acuerdo START.

Aunque Putin no ha puesto fin formalmente a la adhesión de Rusia al acuerdo START II, Rusia ha dejado de participar en los controles de inspección nuclear que requiere el acuerdo. Esta falta de transparencia hace que la diplomacia sobre el acuerdo sea más difícil .

Otro factor de complicación es que China ha dejado en claro que no está interesada en un acuerdo de control de armas hasta que tenga la misma cantidad de armas nucleares que tienen EE. UU. y Rusia.

De hecho, desde 2019, China ha aumentado el tamaño, la preparación, la precisión y la diversidad de su arsenal nuclear .

El Departamento de Defensa de EE. UU. informó en 2022 que China estaba en camino de tener 1.500 armas nucleares en la próxima década, casi igualando las reservas que tienen EE. UU. y Rusia. En 2015, China tenía un estimado de 260 ojivas nucleares , y para 2023 ese número aumentó a más de 400.

Estados Unidos advierte que Corea del Norte hará pruebas con armas nucleares en los próximos días (imagen de referencia)
Aunque Putin no ha puesto fin formalmente a la adhesión de Rusia al acuerdo START II, Rusia ha dejado de participar en los controles de inspección nuclear que requiere el acuerdo. | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

Al mismo tiempo, Corea del Norte continúa probando sus misiles nucleares balísticos.

Irán está enriqueciendo uranio a niveles cercanos al grado de armas. Algunos observadores han expresado su preocupación de que Irán pronto pueda alcanzar niveles de enriquecimiento del 90% , lo que significa que solo pasarán unos meses antes de que Irán desarrolle una bomba nuclear.

En un mundo de terrorismo nuclear potencial y conflictos que arriesgan el uso impensable de armas nucleares, creo que la necesidad de controlar la proliferación y redoblar el control de armas es un punto de partida útil.

Entonces, ¿qué más se puede hacer para contener la amenaza real de una guerra nuclear?

La diplomacia es el camino a seguir

La diplomacia importa, como quedó claro en los primeros años de los acuerdos entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

En mi opinión, sería valioso un acuerdo formal entre Estados Unidos e Irán para frenar su desarrollo nuclear. Crear una mejor relación entre EE. UU. y China podría reducir las posibilidades de una confrontación sobre Taiwán con el potencial de una conflagración nuclear.

Estados Unidos también puede usar herramientas de diplomacia pública, desde discursos oficiales hasta intercambios educativos internacionales, para advertir al mundo sobre los crecientes peligros del uso descontrolado de armas nucleares. Esta es una forma de lograr que los ciudadanos comunes presionen a sus gobiernos para que trabajen en el desarme, de manera similar a cómo los jóvenes activistas han movido la opinión pública sobre el cambio climático.

Estados Unidos podría potencialmente usar su podio global para subrayar la naturaleza horrible de las amenazas que vienen con el uso de armas nucleares y dejar en claro que dicho uso es inadmisible.

Recordar el 6 de agosto de 1945 es doloroso. Pero la mejor manera de honrar la historia es no repetirla.

*Con información de AP.