Home

Mundo

Artículo

El pasado 30 de diciembre se tomó la decisión en la Asamblea Nacional de cesar el mandato de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. | Foto: afp

Mundo

Estados Unidos sigue respaldando a la Asamblea Nacional de 2015 de Venezuela, sin mencionar a Juan Guaidó

El Departamento de Estado reconoce a la Asamblea Nacional de 2015, como la única institución democrática de Venezuela.

5 de enero de 2023

El portavoz del consejo de seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos, John Kirby, declaró este miércoles que Estados Unidos continuará coordinando con Juan Guaidó y otros “otros líderes democráticos que piensan parecido”, en Venezuela.

Aunque la Casa Blanca se ha negado reiteradamente a especificar si continúa reconociendo el mandato de Juan Guaidó como presidente interino, Kirby respondió este miércoles sobre el tema, aunque de manera indirecta.

Al ser indagado sobre el posible reconocimiento de Washington a Guaidó como presidente interino, Kirby dijo que no quería “entrar en hipótesis”.

Donald Trump junto a Juan Guaidó en la Casa Blanca
Juan Guaidó inició su cargo como presidente interino durante la presidencia de Donald Trump, de quien recibió un claro apoyo. | Foto: Getty Images / Mark Wilson / Fotógrafo de plantilla

A través del Departamento de Estado, el Gobierno estadounidense había aclarado este martes en un comunicado, que continuará trabajando con los miembros de la Asamblea Nacional, establecida en 2015, que resultó victoriosa con una mayoría opositora, pero fue desbancada con una nueva asamblea oficialista, de forma inconstitucional.

”Estados Unidos continúa reconociendo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 como la última institución democrática que queda en Venezuela, y saludamos el acuerdo alcanzado para extender su autoridad”.

Llama la atención que en el comunicado no se mencionara a Juan Guaidó, quien ejerce el cargo de presidente interino de Venezuela hasta el 5 de enero de 2023, pero cuyo mandato fue revocado justamente por decisión de la Asamblea Nacional a final de diciembre.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, pronuncia un discurso durante una conferencia de prensa en el barrio Prados del Este en Caracas, el 10 de enero de 2022, un día después de que la oposición obtuviera una victoria histórica en una tensa elección para gobernador en el estado de Barinas, una región gobernada por el familia del difunto presidente Hugo Chávez durante más de dos décadas. - Según los primeros resultados oficiales dados a conocer el domingo por la noche por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Sergio Garrido obtuvo el 55,36 por ciento de los votos en el estado Barinas frente al 41,27 por ciento de Jorge Arreaza, de 48 años, quien se desempeñó como vicepresidente y canciller del país y lo del yerno de Chávez. (Foto por Cristian HERNÁNDEZ / AFP)
El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, pronuncia un discurso durante una conferencia de prensa en el barrio Prados del Este en Caracas, el 10 de enero de 2022, un día después de que la oposición obtuviera una victoria histórica en una tensa elección para gobernador en el estado de Barinas, una región gobernada por el familia del difunto presidente Hugo Chávez durante más de dos décadas. (Foto por Cristian HERNÁNDEZ / AFP) | Foto: AFP

Ned Price, el Portavoz del Departamento de Estado, mencionó durante rueda de prensa, que Estados Unidos respetaba las decisiones de la Asamblea, independiente de cuáles estas fueran: “La Asamblea Nacional de 2015 ha renovado su mandato, ha tomado sus decisiones y nosotros respetamos y respetaremos las decisiones que tome”, aseguró Price en rueda de prensa.

Guaidó, sin embargo, hace parte de la Asamblea Nacional, y cuando Price fue indagado sobre la posición del gobierno de Joe Biden frente a la revocatoria del mandato de Guaidó, él aseguró que seguirán trabajando con él, en la medida en que es miembro de la mencionada Asamblea.

Además, insistió en que la postura de Estados Unidos permanece firme frente a Nicolás Maduro, a quien no consideran “el líder legítimo de Venezuela”.

Este miércoles Kirby también reiteró la misma idea sobre la Asamblea y la describió como “La reconocemos como la última institución democrática que queda allí”.

El fin del Gobierno interino

Desde el pasado 30 de diciembre la Asamblea Nacional decidió que Juan Guaidó dejara de ejercer las funciones como presidente interino de Venezuela, tras la votación a favor de la iniciativa de cesar su mandato, durante el cual se buscaba derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

“Somos mayoría los que seguimos queriendo el cambio, por eso sigo estando firme”, fue una de las declaraciones de Guaidó, tras conocerse la decisión de la Asamblea.

Además, Guaidó aseguró que más allá de su propio nombre, la figura constitucional hay que preservarla: “Hay que volver a la Constitución, no se puede destruir una figura constitucional pudiendo preservarla, más allá de Juan Guaidó. Se debe continuar asumiendo en terreno las competencias del artículo 233 generadas a partir del vacío de poder causado por la dictadura” escribió desde su cuenta de Twitter, el pasado 31 de diciembre.

Guaidó, un ingeniero industrial de 39 años, también aseguró que esta era una decisión que solamente es celebrada por la dictadura “La dictadura es la única que celebra el debate en la @AsambleaVE y la decisión de una mayoría parlamentaria de eliminar una herramienta constitucional como la Presidencia Encargada y capitular. No nos pidan acompañar un salto al vacío ni retroceder en lo que hemos logrado”.

Y explicó el motivo por el cual surgió, en un primer momento, la figura de la presidencia interina o encargada: “Maduro se robó una elección en 2018 y estamos exigiendo una elección libre y justa. Esa es la razón de ser de la Presidencia Encargada”.