Home

Mundo

Artículo

El Consejo de Administración de la Legislatura del Parlamento de Ecuador ha aprobado con cinco votos a favor y dos abstenciones que se cumplen los requisitos para aprobar la solicitud de apertura de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por corrupción.
Tensión en Ecuador por anuncios del presidente Guillermo Lasso. | Foto: REUTERS

Mundo

🔴Estalla la crisis política en Ecuador: Guillermo Lasso disolvió el Congreso y convocó elecciones anticipadas; siga el minuto a minuto

Poco después de que el mandatario anunciara la disolución del Congreso, empezaron las primeras protestas.

17 de mayo de 2023

10:00 p.m.

Guillermo Lasso, recibió al cuerpo diplomático de Ecuador, luego de aplicar la “muerte cruzada”. El ministro del gobierno, Henry Cucalón, dio una rueda de prensa en la que aclaró que el cuerpo diplomático no manifiesta que está a favor o en contra de los gobiernos: “eso es caer en un simplismo”, aseguró el funcionario ecuatoriano.

“El cuerpo diplomático lo que reconoce es una medida que está amparada en la Constitución y que está al arbitrio y a juicio del jefe de Estado”, remarcó en referencia a la ‘muerte cruzada’, dada por la grave conmoción interna y política. “Es una medida amparada en la Constitución de la República, por lo tanto tiene que ser respetuoso del orden jurídico interno”, añadió el funcionario.

7:30 p.m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispone hasta el próximo miércoles para convocar elecciones presidenciales y legislativas para completar el periodo de cuatro años, que comenzó en mayo de 2021.

“Hago un llamado a los actores políticos e institucionales para llevar este proceso electoral inédito con la madurez y la responsabilidad que nos caracteriza, pues las difíciles condiciones del país lo exigen”, expresó en rueda de prensa Diana Atamaint, presidenta del CNE.

6:00 p.m.

Sin respaldo en el Legislativo y al filo de la destitución en un juicio en el Congreso por presunta corrupción, el mandatario prefirió anticiparse y disolver el Congreso, cortando de raíz los planes de su mayor enemigo: el poderoso correísmo, las fuerzas afines al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), que eran mayoría en el hemiciclo.

Con ello también puso fecha de caducidad a su gobierno, que seguirá a flote mientras Ecuador, en un plazo de tres meses, elige un nuevo mandatario. El Congreso opositor “tiene como proyecto político la desestabilización del gobierno, de la democracia y del Estado”, dijo Lasso, de 67 años, al ordenar su disolución, en un procedimiento conocido como “muerte cruzada”.

3:30 p.m.

El expresidente boliviano Evo Morales criticó la disolución de la Asamblea Nacional de parte del gobierno de Guillermo Lasso, asegurando que en el país se vive una doble moral, haciendo símil con lo que vivió Perú con la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo que se vivió en diciembre del año pasado.

Foto de archivo: El expresidente boliviano, Evo Morales, habla durante un mitin en La Paz.
El expresidente boliviano, Evo Morales. | Foto: Reuters / David Mercado

3:00 p.m.

Medios nacionales como Expreso informaron que un grupo de legisladores habían presentado una acción de inconstitucionalidad frente a la disolución de la Asamblea Nacional. Entre ellos, Yeseña Guamaní y Esteban Torres (este último del Partido Social Cristiano).

“En tal virtud lo que esperamos, respetuosos de la Constitución, de la ley y de la convivencia pacífica de este país es que sea esta Corte la que dirima este conflicto. Nosotros respetaremos la decisión que sea. Si el decreto carece de constitucionalidad la Asamblea se mantendrá en pie (...). Si por el contrario, este tiene la validez, nos iremos a elecciones. No tenemos temor alguno”, dijo Torres a la prensa.

1:00 p. m.

La Cancillería peruana extendió su respaldo al presidente Lasso y se mostró ‘confiada’ en que los comicios a desarrollarse en Ecuador le aseguren al pueblo el “mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social”. En oposición, más temprano el expresidente boliviano, Evo Morales, cuestionó la medida y evocó lo sucedido hace casi seis meses con el exmandatario, Pedro Castillo.

“Para evitar un proceso por corrupción, Lasso cierra el Congreso (...) con la excusa de ‘conmoción interna’. Hace 5 meses acusó de golpista al hermano Castillo, que hizo lo mismo pero para frenar una conspiración. Doble moral de la derecha sometida al imperio”.

12:48 p. m.

En medio de la controversia y reacciones encontradas, exlegisladores del movimiento Pachakutik se refirieron a la ‘muerte cruzada’ y también consideraron la medida como “ilegal”. “El país atraviesa por un momento critico. El decreto 741 es inconstitucional”, fueron las palabras de Marlon Santi, uno de los representantes de ese partido político.

11:00 a. m.

El movimiento político Unión por la Esperanza (UNES) calificó de “ilegal” que Lasso hubiese cerrado la Asamblea Nacional porque, según recalcó, el país no enfrenta “conmoción interna ni grave crisis política” que ameritaran su aplicación inmediata.

10.00 a. m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó el comienzo de las tareas para convocar elecciones presidenciales y legislativas. Sin embargo, el organismo reconoció la dificultad que representa coordinar esta doble cita a las urnas en ‘tiempo récord‘, destacó Europa Press.

En las redes sociales del organismo, se refirió a la probabilidad de una segunda vuelta para la designación del presidente de la República.

9:16 a. m.

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que a los ahora exasambleístas se les había retirado la seguridad, dado que ya no estarán activos en funciones. Sin embargo, el titular de esa cartera aclaró que la medida podía estar sujeta a evaluación si se consideraba en riesgo a alguno de ellos. En ese caso, se verificará el apoyo de uno o dos uniformados.

8:30 a. m.

Sobre las 08:30 a. m. empezaron a registrarse cierres en algunas calles de la capital, mientras se potenció la seguridad en la sede de la Asamblea Nacional, donde se observó el despliegue de decenas de uniformados.

La policía custodia la Asamblea Nacional en Quito, Ecuador, el miércoles 17 de mayo de 2023.
La policía custodia la Asamblea Nacional en Quito, Ecuador, el miércoles 17 de mayo de 2023. | Foto: AP Photo/Dolores Ochoa

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) convocó en esta jornada a un consejo ante lo que calificó como un “escenario de dictadura”, de parte de Guillermo Lasso. En este se determinarán las próximas acciones a seguir y en las que no se descartan manifestaciones.

“Al no contar con los votos necesarios para salvarse de su inminente destitución Lasso da un cobarde autogolpe de Estado con ayuda de Policía y FF. AA., sin apoyo ciudadano, convirtiéndose en una inminente dictadura. Nos reuniremos en un consejo ampliado con nuestras bases”, dijo el presidente de ese organismo, Leonidas Iza.

8:00 a. m.

Las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional aseguraron que mantendrían una posición de “respeto” frente a la Constitución Política, a fin de proteger los derechos de la ciudadanía, en el contexto del estado de derecho. También reiteraron que eran una institución “obediente”, mas no “deliberante”, por lo que cumplían su misión, ligados a la carta magna.

Por lo pronto, Guillermo Lasso gobernará por decreto.
Por lo pronto, Guillermo Lasso gobernará por decreto. | Foto: AP Foto/Dolores Ochoa

“Al mismo tiempo, debemos señalar que estamos seguros de que el país no aceptará ningún intento de alterar el orden a través de la violencia para atentar contra la democracia. En ese caso, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuaremos con firmeza en cumplimiento a nuestra misión (…) para proteger la vida, los derechos y garantías de los ecuatorianos”, señaló el jefe del Comando Conjunto de las FF. AA., Nelson Proaño Rodríguez.

7:40 a. m.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre la medida adoptada por el mandatario, Guillermo Lasso, fue el expresidente Rafael Correa, para quien esa disposición fue “ilegal”. “Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución. En todo caso, es la gran oportunidad para mandar a la casa a Lasso, su gobierno y sus legisladores de alquiler. Hoy más unidos que nunca ¡Hasta la victoria siempre!”, dijo el exjefe de Estado en su cuenta de Twitter.

7:00 a. m.

El presidente Guillermo Lasso decretó la disolución del Legislativo, lo que por ende conlleva a una convocatoria anticipada de comicios generales. En su cuenta de Twitter entregó detalles sobre la medida que mantiene en vilo a vecino país.

“He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones. Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”.

El debate sobre el juicio político contra Lasso debía continuar este miércoles antes de un llamado a la votación sobre la destitución. “Esto no es fiscalización, es una obstrucción que ha generado una grave crisis y conmoción interna”, señaló Lasso, quien sostiene que el juicio en su contra es “contradictorio, confuso, ilegal e ilegítimo”.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso llegando a una sesión de la Asamblea Nacional donde los legisladores de la oposición buscaban juzgarlo por acusaciones de malversación de fondos en Quito, Ecuador, el martes 16 de mayo de 2023.
El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso llegando a una sesión de la Asamblea Nacional donde los legisladores de la oposición buscaban juzgarlo por acusaciones de malversación de fondos en Quito, Ecuador, el martes 16 de mayo de 2023. | Foto: AP/Cecilia Puebla

En junio pasado el Parlamento había intentado destituir a Lasso en medio de violentas protestas indígenas contra el alto costo de vida, pero faltaron 12 votos para sacarlo del poder.

Según informó AFP, hasta la instalación del nuevo órgano legislativo, Lasso podrá gobernar expidiendo decretos de urgencia económica, pero previo dictamen favorable de la Corte Constitucional. Cuando tenga lugar la instalación del nuevo gobierno, este culminará el periodo restante que había comenzado el mandatario actual.