Home

Mundo

Artículo

joe Biden
El presidente Joe Biden habla sobre el final de la guerra en Afganistán desde el comedor estatal de la Casa Blanca, martes, 31 de agosto de 2021, en Washington. (AP Foto / Evan Vucci) | Foto: AP

MUNDO

“Estamos navegando en la tormenta”: los días difíciles de la Casa Blanca

Tras el desastre en Afganistán, el gobierno Biden ahora enfrenta la crisis por el maltrato a los migrantes haitianos. Su popularidad cae.

24 de septiembre de 2021

Afganistán, submarinos, pandemia, refugiados haitianos... Joe Biden, que busca ser el arquitecto de Estados Unidos para el siglo XXI, apaga incendios mientras trata de salvar sus reformas de un naufragio parlamentario. El mandatario debe hacer frente a un escenario complejo con una cota de popularidad a la baja.

El presidente demócrata de 78 años se ubicaba en enero por encima del 50 % de aprobación, un nivel al que su antecesor, Donald Trump, jamás llegó. Pero comenzó a caer a mediados de agosto, cuando el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán se convirtió en un sálvese quien pueda.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia comentarios sobre los planes para detener la propagación de la variante Delta y aumentar las vacunas Covid-19 en el Comedor Estatal de la Casa Blanca, en Washington, DC, el 9 de septiembre de 2021 (Foto de Brendan Smialowski / AFP)
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia comentarios sobre los planes para detener la propagación de la variante delta y aumentar las vacunas covid-19 en el Comedor Estatal de la Casa Blanca, en Washington, DC, el 9 de septiembre de 2021 (Foto de Brendan Smialowski / AFP) | Foto: AFP

Un sondeo del instituto Pew Research publicado el viernes da al presidente el 44 % de aprobación frente al 55 % en julio. En tanto, después de un periodo tormentoso, el sitio FiveThirtyEight le da el 46,3 % de opiniones favorables.

Biden se autopercibe como un gran reformador, arquitecto de la transformación económica y social de Estados Unidos y constructor de alianzas para hacer frente a China. Pero desde la caída de Kabul, su gran visión se ve erosionada por una sucesión de crisis. “Estamos navegando en la tormenta”, reconoció el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Para ejemplo, el viernes 17 de septiembre, el presidente dejó temprano la Casa Blanca –donde no se encuentra cómodo– y se dirigió a su casa de playa, a 200 km de Washington. Pero apenas llegó, las malas noticias comenzaron a llover.

En una hora, el Pentágono reconoció haber matado por error a civiles en un ataque dirigido contra un yihadista en Kabul. Francia, furioso desde que Estados Unidos y Australia concluyeron a sus espaldas un acuerdo sobre submarinos, llamó a consultas a su embajador en Estados Unidos. Y las autoridades sanitarias cuestionaron la campaña de refuerzo de vacunas contra la covid anunciada por la Casa Blanca.

Migrantes haitianos

Biden se encuentra entonces fragilizado en relación a tres promesas esenciales de campaña, que hubieran marcado la ruptura con la era Trump: serenar las relaciones internacionales, humanismo en cuestiones de seguridad y competencia en la respuesta a la pandemia. Esta semana, el escenario se repitió.

El presidente estadounidense se congratula de un “regreso a la normalidad” luego de una llamada con su par francés, Emmanuel Macron. Anunció donaciones históricas de vacunas contra el coronavirus a los países pobres, y se prepara para recibir a los primeros ministros de India, Australia y Japón para consolidar su política exterior. Pero la crisis migratoria en la frontera sur hace descarrilar su programa.

Miles de migrantes haitianos han intentado cruzar la frontera de México con Estados Unidos, pero muchos han sido deportado de vuelta a Haití (Foto: Raul ARBOLEDA / AFP)
Miles de migrantes haitianos han intentado cruzar la frontera de México con Estados Unidos, pero muchos han sido deportado de vuelta a Haití (Foto: Raul ARBOLEDA / AFP) | Foto: AFP

El jueves, el emisario estadounidense en Haití, Daniel Foote, renunció ruidosamente para denunciar las expulsiones “inhumanas” de miles de inmigrantes por parte de Estados Unidos. Las imágenes de los haitianos en la frontera de Texas dieron la vuelta al mundo y desataron una ola de críticas contra la administración Biden: la izquierda le reprocha su brutalidad en el trato a los migrantes, y la derecha, más conspicua, denuncia su supuesta laxitud.

Además, el gran plan de reformas de Biden, compuesto de inversión en infraestructura y gastos sociales, también está amenazado. Los acuerdos legislativos sobre este proyecto, que totaliza unos 5 billones de dólares sobre varios años de inversión, son extremadamente complicados.

El ala más a la izquierda del Congreso quiere votar al mismo tiempo sobre puentes y salud, sobre redes eléctricas y cuidado de niños. Los demócratas de centro quieren disociar los dos aspectos, el social y el económico, votando primero el plan de infraestructura menos costoso, por 1,2 billones de dólares y que reúne más consenso.

El miércoles, Biden recibió por separado a representantes de cada tendencia, para desempeñar su papel favorito: el del viejo senador pragmático y conciliador, que comienza cada una de sus intervenciones con un comprometido “Escuchen, muchachos” (Listen, folks).

Peligros financieros

¿Pero será suficiente, cuando la oposición republicana alista sus armas para las elecciones parlamentarias de 2022, en las que el presidente se jugará su exigua mayoría en el Congreso?

Los republicanos ya hicieron saber que los demócratas deberán arreglárselas solos ante dos amenazas financieras: la posibilidad de un default de Estados Unidos si no se aumenta o suspende el tope de endeudamiento, y una parálisis del gobierno federal si no recibe fondos presupuestales.

Estos asuntos implican maniobras con el presupuesto para las cuales, en años pasados, demócratas y republicanos encontraron, bien o mal, un terreno de entendimiento.

Pero hoy, el escenario político no es propicio para ese esfuerzo conjunto, en particular cuando la influencia de Trump en el lado conservador se extiende.

“He visto problemas, crisis y guerras, pero todo esto es el más grande embrollo desde que estoy aquí”, dijo Peter DeFazio, veterano del Congreso y representante demócrata por el estado de Oregón, a la cadena NBC.

*Con información de la AFP.