Mundo

Estas son las impactantes imágenes del megaterremoto que tiene en alerta de tsunami a varios países, incluyendo a Colombia

Ballenas aparecen en las costas de Japón y el mar retrocede varios metros en Ecuador tras el potente sismo en Rusia.

Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

30 de julio de 2025, 11:08 a. m.
Los videos fueron publicados en las redes sociales
Los videos fueron publicados en redes sociales. | Foto: X/@IdaniaChirinos

Un terremoto de magnitud 8,8, el más poderoso en la región en casi 73 años, sacudió zonas cercanas a la península rusa de Kamchatka, provocando este miércoles tsunamis en Rusia y Japón, y desencadenando alertas en casi todos los países del Pacífico.

“Cada uno de ustedes sintió estas sacudidas, cada uno de ustedes entendió cuán grave era la situación”, subrayó el Sr. Ovsiannikov, dirigiéndose en un video a aproximadamente 2.500 habitantes locales que fueron evacuados a una zona segura.

“El terremoto fue muy fuerte, en muchos apartamentos los muebles se cayeron, la vajilla se rompió”, contó por teléfono al periódico oficial Rossiyskaya Gazeta un habitante de Severo-Kurilsk, Oleg Stuchinski, asegurando que “la mayoría de las personas permanecen calmadas”.

“No hay pánico”, le hace eco otro habitante, Sergey Lakomov, afirmando que solo los turistas y aquellos que tienen niños pequeños se alteran.

Según el instituto geofísico estadounidense (USGS), el terremoto ocurrió a 20,7 km de profundidad, a 126 km de Petropávlovsk en Kamchatka, en el extremo oriente ruso.

La agencia meteorológica de Japón rebajó las alertas de tsunami emitidas para una amplia franja del archipiélago tras el terremoto, aunque mantenía sin cambios las advertencias para sus áreas del norte.

Fuertes olas se pueden observar en Japón tras el terremoto en Rusia
Fuertes olas se pueden observar en Japón tras el terremoto en Rusia. | Foto: X/@chbmaiga

Las advertencias para la región de Ibaraki, en el este de Japón, y hasta la región de Wakayama, en el sur, ahora fueron rebajadas a “avisos”, dijo la agencia meteorológica de Japón en su sitio web.

Este terremoto de magnitud 8,8 en la costa del Extremo Oriente de Rusia, uno de los sismos más potentes desde que hay registros, provocó tsunamis con olas de cuatro metros y alertas de evacuación desde Estados Unidos hasta Colombia.

Las autoridades rusas reportaron heridos leves por el terremoto, pero no se han registrado muertos por el sismo, el más potente en esta zona desde 1952.

Alerta en América Latina

Este organismo agregó que es posible que haya olas de entre uno y tres metros en las costas de Chile, Costa Rica, la Polinesia Francesa, Guam, Hawái, Japón y otras islas del Pacífico.

Ecuador ordenó el desalojo preventivo de playas, muelles y zonas bajas en las turísticas islas Galápagos, a 1.000 km del continente, debido al riesgo de tsunami.

Olas de hasta un metro podrían alcanzar los litorales de otros sitios como Colombia, México, Australia, Nueva Zelanda y Taiwán, señaló el centro.

El Gobierno mexicano pidió a la Protección Civil alejar a la población de las costas, mientras Chile esperaba que un eventual tsunami alcanzara primero la Isla de Pascua, en el Pacífico.

Igualmente, autoridades de Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá llamaron a sus pobladores a evitar actividades acuáticas en las costas del Pacífico.

Toda la costa norteamericana de Alaska a California, incluyendo a Hawái, está bajo alerta de tsunami de distintos grados.

En Hawái, el gobernador Josh Green informó que se cancelaron todos los vuelos en la isla de Maui por precaución.

El terremoto de este miércoles fue el más potente en la región de Kamchatka desde 1952, indicó el servicio regional de vigilancia sísmica, que advirtió que puede haber réplicas de magnitud 7,5.

El 20 de julio, un terremoto de magnitud 7,4, seguido de numerosas réplicas, azotó la misma zona sin causar daños importantes.

*Con información de AFP.

Noticias relacionadas