Tendencias
Corrupción en Perú, con las vacunas contra el COVID-19.
Perú es el país con el mayor número de muertos por la pandemia de la covid-19 en el mundo - Foto: AP

covid-19

Estas son las razones por las que Perú tiene la tasa de mortalidad por covid-19 más alta del mundo

El Gobierno peruano decidió extender el estado de emergencia en el país, vigente desde hace 20 meses.

La pandemia de covid-19 golpeó con fuerza a Perú, que se convirtió en el país con la mayor tasa de mortalidad por la enfermedad en el mundo.

Los esfuerzos del Gobierno por mitigar el impacto del virus han sido nulos y la pandemia ha hecho estragos en el territorio nacional.

De hecho, este domingo 28 de diciembre, el Gobierno peruano decidió extender hasta el 31 de diciembre el estado de emergencia vigente desde hace 20 meses, lo que restringe los derechos de algunos ciudadanos.

La medida figura en un Decreto Supremo publicado en la gaceta oficial, donde se alega que persisten “las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la covid-19″.

El estado de emergencia nacional, que rige en paralelo a la emergencia sanitaria por la pandemia, autoriza a militares a patrullar junto a la Policía las calles durante el toque de queda nocturno.

La norma mantiene el toque de queda a nivel nacional, que en las regiones más afectadas por la pandemia rige durante cuatro horas a partir de medianoche. En la capital, la medida rige entre las 02:00 y las 4:00 a. m.

El Gobierno también prorrogó hasta el 12 de diciembre la suspensión de los vuelos desde Sudáfrica, vigente desde diciembre pasado.

El coronavirus se ha apoderado rápidamente de la nación vecina, tanto así que la cifra de muertes supera las 6.000 por cada millón de peruanos, mientras que en Estados Unidos este número es de 2.400 por millón.

Además, de acuerdo con datos de la AFP, con 33 millones de habitantes, el país acumula más de 201.071 muertes por covid-19 y supera los 2,2 millones de contagios desde que irrumpió la pandemia en marzo de 2020.

¿Por qué?

De acuerdo con Mariana Leguía, experta en enfermedades infecciosas de Lima, citada por el portal NPR, se trata de una especie de “tormenta perfecta”, una serie de factores que terminaron por dejar a la nación en una grave crisis de salud.

COVID PERU
Los casos en la Amazonia peruana se mantienen en alerta. - Foto: Anadolu Agency via Getty Images

De acuerdo con Leguía, una de las razones por las cuales el país tiene estos números de contagios se relaciona con la fuerte dependencia que tiene de las importaciones, entre los que se encuentran los insumos médicos, que no son producidos en masa en el país.

Esto quiere decir, según la experta, que todas las pruebas, PCR, anticuerpos, medicamentos, entre otros, provienen de otros países y, al comienzo de la pandemia, era realmente imposible conseguirlos ante la gran demanda que tenían de otros países.

De esta forma, según NPR, Perú luchaba contra países como Corea del Sur, Alemania y Arabia Saudita por conseguir tapabocas, equipos de protección y ventiladores.

Además, la pandemia se chocó con un sistema de salud pública en déficit que, sumado a condiciones de vida de superpoblación y una alta economía informal, fueron la receta para el desastre.

De acuerdo con NPR, en Perú el 70 % de las personas sobreviven de la economía informal, por lo que el confinamiento no era una opción porque su sustento dependía de salir. “En una situación como esa, su prioridad es tener algo para comer durante el día, no quedarse en casa y tratar de no contraer el virus”, dijo Leguía, y registró NPR.

A esto se le suma la falta de liderazgo para conseguir suministros, ya que el país ha pasado por cuatro diferentes presidentes que no ayudan a que se dé una reacción efectiva.

COVID PERU
Familiares cantan a sus fallecidos en cementerios de Perú. - Foto: Getty Images

Finalmente, la crisis por la falta de oxígeno fue la gota que derramó la copa en Perú porque no se tenían los suficientes suministros para tratar a los pacientes, además de las regulaciones que tiene el envasado de oxígeno en este país y que solo pocas empresas lo cumplen, registró NPR.

Los médicos también se fueron enfermando poco a poco, lo que provocó una verdadera crisis por falta de personal, que ahondó en la tragedia peruana.

Vale la pena recordar que Sudáfrica es el único país que las autoridades peruanas mantienen en la lista de países altamente peligrosos de importar nuevas variantes del coronavirus, tras la exclusión de Brasil e India a inicios de septiembre.

Por otro lado, autoridades peruanas anunciaron que abrirán sus fronteras terrestres con Chile (sur) y Ecuador (norte) a partir del próximo 1.° de diciembre para impulsar la reactivación económica.

“Los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes ingresarán a territorio nacional desde la República del Ecuador y la República de Chile cumpliendo con los protocolos que la Autoridad Sanitaria Nacional, en coordinación con las autoridades competentes”, señala la norma.

*Con información de la AFP.