Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Una enfermera administra una dosis de la vacuna Sputnik V a un anciano en Buenos Aires, Argentina. (AP Foto/Víctor R. Caivano )
Vacuna Sputnik V. - Foto: AP

salud

Estudio reveló la eficacia de mezclar las vacunas AstraZeneca y Sputnik Light contra la covid-19

De acuerdo con los resultados del análisis intermedio, se encontró un aumento de cuatro veces o más en los anticuerpos neutralizantes de la proteína de pico (proteína S) del SARS-CoV-2.

Un pequeño estudio realizado en Azerbaiyán demostró que la protección contra el virus de la covid-19 aumenta al mezclar las dosis de las vacunas de AstraZeneca y Sputnik Light, de acuerdo con investigadores del Russian Direct Investment Fund (RDIF).

Según los científicos de la entidad, el estudio contó con la participación de 100 personas desde febrero, aunque los datos se tomaron de 20 miembros, quienes mostraron una mayor protección contra la enfermedad luego de haber recibido la inyección de AstraZeneca seguida de la inyección Sputnik Ligh, con un intervalo de casi cuatro semanas.

“De acuerdo con los resultados del análisis intermedio, se encontró un aumento de cuatro veces o más en los anticuerpos neutralizantes de la proteína de pico (proteína S) del SARS-CoV-2 en el 85 % de los voluntarios en el día 57 del estudio”, dijo la RDIF.

Ministro de Salud responde sobre posible adquisición de vacunas rusas por parte de Colombia
Vacuna rusa, Sputnik V - Foto: AP

Cabe mencionar que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó hace un par de semanas que la vacuna rusa de una sola dosis contra el coronavirus tiene una efectividad del 93,5 %, luego de analizar los resultados de la campaña de vacunación en Paraguay, en donde se probó la Sputnik Light.

Antes de aprobar su uso en mayo de este año, el medicamento había arrojado un 79,4 % de efectividad en los estudios clínicos; sin embargo, estos nuevos datos recolectados por el Ministerio de Salud son una buena noticia para el mundo en general, ya que la monodosis aumentó su eficacia unos 14 puntos porcentuales.

Los datos se recogieron después de analizar los resultados de más de 320.000 personas que recibieron el fármaco en el país sudamericano entre mayo y finales de julio.

“El uso de la vacuna de un solo componente Sputnik Light permite a las autoridades paraguayas acortar los períodos de vacunación de la población y acelerar la consecución de la inmunidad colectiva”, señaló el director del RDIF, Kirill Dmitriev, a través de un comunicado.

Los datos también indican un alto perfil de seguridad de Sputnik Light:

  • Sin eventos adversos graves asociados con la vacunación.
  • Sin muertes relacionadas con la vacunación.
  • Ningún caso de trombosis de la vena cerebral (TVC) después de la vacunación.
  • Ningún caso de síndrome de Guillain-Barré (GBS) después de la vacunación.
  • No hubo casos de síndrome de extravasación capilar después de la vacunación.
  • No se informaron casos de miocarditis o pericarditis.

“Como lo demuestran los datos del Ministerio de Salud de Paraguay, así como de otros países del mundo, Sputnik Light tiene un alto perfil de seguridad y una de las mejores cifras de eficacia en comparación con muchas vacunas de dos inyecciones”, indicó el funcionario ruso en su momento.

Gracias a su seguridad y eficacia, la vacuna Sputnik Light de un solo componente se utiliza ahora de forma independiente y también se estudia en combinación con vacunas de otros productores en varios países.

El enfoque de refuerzo heterogéneo (“combinación de vacunas” que utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 de adenovirus humano como segundo componente) fue el núcleo de Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus.

Con este enfoque demostrando ser exitoso en la creación de una inmunidad más prolongada y duradera contra el coronavirus, el RDIF tomó la iniciativa de concretar asociaciones con otros productores de vacunas para realizar estudios conjuntos de una combinación del primer componente de Sputnik V con vacunas extranjeras.

Además del experimento en Azerbaiyán, en Argentina se está llevando a cabo una investigación que evalúa el uso combinado de la monodosis con los medicamentos de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna, con el cual también se ampliaría la investigación sobre combinación de sueros en todo el mundo.