Home

Mundo

Artículo

Escándalo
Un periodista de la BBC involucró sentimentalmente al príncipe Carlos con la niñera de William y Harry. | Foto: Getty Images

GENTE

Exniñera de los príncipes William y Harry recibirá millonaria indemnización | Estos son los motivos

La cadena BBC deberá pagar casi $138.000 dólares a Tiggy Legge-Bourke por daños morales ocasionados en la entrevista que Martín Bashir le hizo a la princesa Diana.

23 de septiembre de 2021

Un nuevo episodio del mundo de la realeza inglesa se dio a conocer este jueves. Tiggy Legge Bourke, la mujer que fue niñera de los príncipes William y Harry, recibirá una indemnización por haber sido víctima de chantaje y de calumnias por parte del reportero Martín Bashir, informaron medios de comunicación británicos.

El periodista Bashir se dio a conocer por realizar la famosa “entrevista del siglo”, publicada en el año 1995 y en la que la princesa Diana reveló las infidelidades del príncipe Carlos. Según aseguran medios ingleses, en ese momento Bashir montó la trama en la que le decía a la princesa Diana que su esposo tuvo un romance con la niñera Tiggy Legge Bourke.

Para conseguir la entrevista exclusiva con Diana de Gales, Bashir le dijo que la niñera había quedado embarazada y le mostró los recibos de una clínica en donde presuntamente se había practicado un aborto.

Por tal motivo, un juez falló a favor de la niñera e indicó que tendrá que recibir alrededor 100 mil libras ($137.521), por los daños y perjuicios ocasionados por parte del periodista durante esa entrevista.

En un comunicado de la Policía se explicó que investigadores especializados evaluaron el contenido de la publicación y examinaron detenidamente la ley. Sin embargo, “no identificaron ningún indicio de actividad constitutiva de delito, por lo que no tomarán más medidas”.

De acuerdo con el diario inglés The Telegraph, la cadena BBC deberá pagar ese dinero a la exniñera real como indemnización por las calumnias difundidas por el periodista Bashir. Una fuente cercana a la investigación aseguró que Tiggy Legge-Burke estuvo en el centro de la manipulación de Bashir y es justo que el daño que se le hizo sea reconocido por la BBC.

Ante semejante escándalo, la cadena BBC comenzó a investigar lo que sucedió en la entrevista. Luego de una investigación, en mayo pasado un juez de la Corte Suprema, John Dyson, concluyó que Bashir actuó sin ética y fue capaz de engañar a la princesa Diana para convencerla de que ella le hablara de sus intimidades en la familia real.

Los daños morales a la exniñera y a la familia real fueron severos, y para tratar de resarcirlos, la cadena BBC envió comunicaciones de disculpas a la realeza, además de ofrecer una donación de casi dos millones de dólares a una fundación benéfica elegida por los Windsor, según publicó en agosto pasado el diario Daily Mail.

Londres, 20 de noviembre de 1995. Diana en Panorama con Martin Bashir, quien se inventó un complot de Carlos en su contra para que accediera a hablar.
Londres, 20 de noviembre de 1995. Diana en "Panorama" con Martin Bashir, quien se inventó un complot de Carlos en su contra para que accediera a hablar. | Foto: Tim Graham-getty images / HKarwai Tang

Mucho antes de que informara sobre esta decisión del juez, en un comunicado de prensa, el presentador Martin Bashir solicitó excusas y se manifestó arrepentido de falsificar documentos. Contradictoriamente dijo que a pesar de la polémica que generó seguía orgulloso de la entrevista que le hizo a la princesa Diana en 1995. Hace poco, este periodista renunció a su cargo como editor de la fuente de religión en la cadena de noticias.

La famosa entrevista a la fallecida princesa Diana se grabó en secreto en el Palacio de Kensington. Durante el diálogo con Bashir ella se sinceró y contó parte de los conflictos que mantenía con su esposo, el príncipe Carlos. En ese momento dijo una frase que impactó a la audiencia: “Éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco concurrido”. Diana se refería a la relación extramatrimonial que su marido mantenía con Camilla Parker-Bowles. Por esa razón ella terminó definitivamente con el príncipe Carlos al año siguiente.

Un mes después de la transmisión de la entrevista de Diana en la BBC, la reina Isabel II le pidió a Carlos y Diana que pusieran final a esta situación y se divorciaran.

Martin Bashir no tuvo límites para conseguir que la princesa Diana de Gales se dejara entrevistar en 1995.
El periodista le hizo creer a Lady Di que el príncipe Carlos había dejado embarazada a Tiggy Legge-Bourke, la niñera de sus hijos, los príncipes William y Harry. | Foto: Vanity Fair

La recordada Lady Di falleció trágicamente en un accidente de tránsito el 31 de agosto de 1997. Ese suceso la convirtió en un auténtico mito de la cultura británica y en un personaje extremadamente popular.

En octubre de 1999, la exniñera Tiggy Legge-Bourke se casó con su novio de la infancia, Charles Pettifer, y dejó el empleo en la casa real. Los príncipes William y Harry estuvieron allí.

Tiggy se convirtió en la figura materna de los príncipes tras la muerte de Diana y el cariño entre ellos sigue vigente hasta la fecha. Fue invitada a la boda de Meghan y Harry, celebrada el 19 de mayo de 2018, y un año más tarde fue parte de una selecta lista de participantes del bautismo de Archie en Windsor.