Home

Mundo

Artículo

Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador
Biden y López Obrador se reunirán en Estados Unidos este martes. - Foto: Instagram/@lopezobrador - @potus

estados unidos

Expectativa por reunión Biden-AMLO este martes: migración y seguridad, los temas de la agenda

El encuentro se desarrolla este martes y será precedido por un desayuno de trabajo que sostendrá López Obrador, presidente de México, con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La agenda política de México y Estados Unidos centra su atención en un importante encuentro que sostendrán este martes 12 de julio los presidentes de esos dos países, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, quienes -en Washington- se centrarán en versar sobre los temas que mayor interés causan a las relaciones bilaterales: migración e inflación y seguridad.

El encuentro se dará luego de que el presidente mexicano arribara a la capital estadounidense el pasado lunes, y marca una tensión especial, pues se considera que las relaciones México-Estados Unidos no atraviesan por su mejor momento, más aún después de la fuerte polémica generada durante la Cumbre de las Américas, desarrollada en EE. UU., a la que AMLO se negó a asistir, en un acto de protesta por la “discriminación” a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, países a los que Biden y su administración no invitaron al considerarlos irrespetuosos de la democracia.

En ese mismo sentido, las relaciones bilaterales entre los gobiernos del D. F. y Washington se han visto minadas por el desarrollo de algunas propuestas en México, como la llamada reforma energética, que, según medios internacionales, podría traer ciertas consecuencias y controversias en el desarrollo del tratado comercial Norteamérica T-MEC.

En el panorama previo al encuentro, medios internacionales también han destacado la manera en que el ambiente se encuentra enrarecido por las polémicas palabras expresadas por AMLO con ocasión de la fiesta nacional de EE. UU., en las que exhortaba a indultar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, actualmente investigado por la filtración de documentos y secretos que ‘vulneran la seguridad nacional’, afirmando que “si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la estatua de la libertad”, frase que no generó simpatía en el país.

De igual modo, el encuentro que se llevará a acabo este martes, tiene como precedente, la difícil situación vivida en el estado de Texas, referente al hallazgo de cerca de 50 personas muertas al interior de un tráiler, en un hecho que se ha comprobado, ocurrió durante el intento de ingreso de migrantes ilegales, quienes perecieron en medio de las elevadas temperaturas de la región de San Antonio.

Dicha situación enmarca uno de los principales temas a abordar en el diálogo bilateral, referente a la migración y la seguridad en la frontera entre los dos países, y el continuo llamado de AMLO a que los temas migratorios sean vistos desde la arista de los programas de cooperación para el desarrollo, reconociendo la magnitud del tema que atañe, en el caso americano a muchos países de América Central y del Sur.

En ese sentido, se espera que la propuesta que presente López Obrador a su homólogo Biden gire en torno a la concesión de miles de permisos de trabajo o visas de trabajo temporales a un importante sector de migrantes, lo que puede ayudar a frenar que se recurra por parte de ellos a tantos métodos ilegales y peligrosos que derivan en tragedias como la de Texas.

Referente al mismo tema, la propuesta que presentará AMLO a Biden también incluirá la importancia de las inversiones en los países en desarrollo, considerando que, al mejorar las condiciones en los países de origen, se podrá frenar la magnitud de las llamadas caravanas migrantes.

Frente a lo anterior, expertos han advertido que la diana de lograr que EE. UU. acceda a una apertura de fronteras sería ‘muy complicado’, entendiendo el costo político que ello tendría, y por ende la inviabilidad que tendría ad portas de las elecciones legislativas de mitad de periodo, evento clave para Biden y su propósito de mantener el control demócrata en el Congreso.

La migración y otros temas a observar con lupa

Actualmente, la migración es uno de los temas más sensibles en las relaciones bilaterales, en momentos en los que Estados Unidos, más precisamente su administración, se debate entre las presiones externas de apertura y la situación interna, marcada por las cifras récord de llegada de migrantes, teniendo en cuenta que 239.416 migrantes irregulares trataron de cruzar la frontera sur de Estados Unidos en mayo.

En ese mismo sentido, Estados Unidos también expondría el problema del tráfico de armas de fuego hacia México, y la situación enmarcada en el tráfico de drogas, entendiendo que también refiere una serie de ‘delitos conexos’.

En la misma senda, la inflación es otro de los temas que aparecerán en la agenda, con la propuesta de AMLO de “cerrar filas y trabajar de común acuerdo” con el objeto de alcanzar el control de precios, a través del fortalecimiento de la inversión y la adopción de medidas bilaterales, siendo México el segundo socio comercial de Estados Unidos, según resaltan medios internacionales.

La situación también tiene un ingrediente especial, derivado de la guerra en Ucrania, debido a las consecuencias que ello ha traído en materia de problemas en las cadenas de suministro, y la necesidad de buscar soluciones o emprender caminos diferentes a los recorridos hasta ahora.

Desde Estados Unidos, y según los temas sugeridos desde el Congreso, se espera que Biden también pida a AMLO respuestas en el tema de defensa de los DD. HH., refiriéndose puntualmente a la difícil situación relacionada con el alto número de periodistas asesinados en ese país.

Sobre la agenda de AMLO en Estados Unidos, también está previsto que este martes el presidente de México sostenga un encuentro, durante un desayuno de trabajo, con la vicepresidenta Kamala Harris.

En lo corrido de la jornada, AMLO también asistirá un acto de homenaje a Franklin D. Roosevelt y a Martin Luther King.

*Con información de AFP.