Home

Mundo

Artículo

Explosión en Kazajistán
Explosión en Kazajistán | Foto: Pantallazos de video tomado de la cuenta en Twitter: @quierotvecuador

MUNDO

Explosión en una instalación militar de Kazajistán deja al menos nueve muertos

Aseguran que varias personas se encuentran desaparecidas tras la explosión.

27 de agosto de 2021

Al menos nueve personas han muerto y alrededor de medio centenar han resultado heridas por las explosiones registradas en un depósito de municiones en la región de Zhambyl, en el sur de Kazajistán, según un nuevo balance de víctimas confirmado por las autoridades.

El suceso tuvo lugar sobre las 19.00 (hora local) del jueves en las instalaciones militares, donde este viernes seguían trabajando los servicios de emergencia. Varias personas están desaparecidas, según las fuentes citadas por el portal ‘Kazinform’.

El presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, ha pedido a los ciudadanos mantener la calma y ha anunciado el inicio de una investigación sobre la explosión. Asimismo, ha convocado una reunión de emergencia para analizar el incidente, del que se desconocen las causas.

Los pueblos de los alrededores del complejo militar en la zona de Zhambyl han sido evacuados, mientras medios locales han informado de más de 700 puestas a salvo y la suspensión del tráfico ferroviario.

La agencia Tengrinews publicó un video en el que se ve un gran incendio con una alta columna de humo a causa de la explosión en la unidad militar, lo que ha obligado a los servicios de emergencias a acudir al lugar.

Según el Ministerio de Defensa, se han producido seis explosiones, mientras se trabaja en la extinción del fuego y se está investigando las causas del incidente.

Mientras eso ocurre en Kazajistán, en Kabul la cifra de muertos continúa aumentando tras el doble atentado perpetrado por Estado Islámico el jueves durante las evacuaciones en el aeropuerto de la capital de Afganistán. Por el momento reportan 110 personas fallecidas, entre ellas 13 militares norteamericanos.

La cadena Al Yazira, citando fuentes propias, asegura haber recibido informaciones de que los militares estadounidenses que están contribuyendo a las tareas de la evacuación, ya en sus últimos días antes de la retirada final el 31 de agosto, se están preparando ante la posibilidad de nuevos atentados en medio de las caóticas extracciones.

De momento, cientos de personas han vuelto un día más a aglutinarse en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, en busca de una salida del país a pesar del pánico provocado por el doble atentado.

De acuerdo con el portal afgano Ariana, la puerta de Abbey Gate, epicentro de los atentados, permanece vacía de gente, que en cambio permanece concentrada en las inmediaciones de la instalación aeroportuaria, según las imágenes captadas por la cadena Tolo News.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha indicado este viernes que la operación del Ejército en Kabul para evacuar a los civiles y colaboradores afganos no se ha visto afectada por los atentados del jueves perpetrados por Estado Islámico pero ha aprovechado para confirmar que el operativo ha entrado ya en sus últimas horas.

El ministro ha lamentado que, a pesar de los casi 14.000 afganos que el Ejército británico ha sacado del país durante las últimas semnanas, “la triste realidad es que no vamos a poder sacarles a todos”, ha explicado en declaraciones recogidas por Sky News.

Wallace, de momento, ha anunciado el cierre del centgro de procesamiento para la salida de afganos a las 04.30 de la madrugada, hora peninsular española, así como la puerta de Abbey Gate, uno de los principales puntos de entrada al aeropuerto de Kabul.

Vamos a procesar a la gente que queda en la pista de aterrizaje, unas 1.000 personas aproximadamente, y a encontrar a unas cuantas personas que quedan entre las multitudes que esperan en el aeropuerto, pero en términos generales los trámites han terminado y todo es ya cuestión de horas”, ha manifestado.

“La explosión fue horrenda”, ha añadido en relación al atentado del jueves perpetrado por Estado Islámico en el aeropuerto. “Sin embargo”, ha matizado, “no ha acelerado nuestra salida, pero la amenaza, obviamente, va a aumentar cuanto más cerca estemos de marcharnos”.

*Con información de Europa Press