Home

Mundo

Artículo

Ignacio Lopez Tarso
El actor mexicano Ignacio López Tarso lee "Cien años de soledad" del premio Nobel de Lliteratura Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México el 26 de marzo de 2017. López Tarso falleció el 11 de marzo de 2023 a los 98 años, informaron los familiares del actor y la Secretaría de Cultura de México. (Foto AP / Eduardo Verdugo, archivo) | Foto: AP

MUNDO

Fallece el actor Ignacio López Tarso, figura de la época dorada del cine mexicano

Afectado por neumonía y una obstrucción intestinal, el actor estaba internado desde hace una semana en un hospital del centro de Ciudad de México.

12 de marzo de 2023

El cine latinoamericano está de luto. El actor Ignacio López Tarso, uno de los más reconocidos y longevos histriones de México, falleció este sábado a los 98 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes por medio de sus redes sociales.

El grupo comunicó en su cuenta de Twitter el fallecimiento del “actor con una amplísima carrera en teatro, cine, televisión y política” y quien “fue presidente de nuestra asociación”.

A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias”, agregó la Asociación.

Ignacio Lopez Tarso
El actor mexicano Ignacio López Tarso posa con el Ariel de Oro a la trayectoria en la 49a entrega de los Premios de la Academia el 20 de marzo de 2007 en la Ciudad de México. (Foto AP Eduardo Verdugo) | Foto: AP

Con una prolongada trayectoria en cine, teatro y televisión, el actor tuvo su debut teatral en 1951 y su primer y discreto papel cinematográfico en el filme La Desconocida, tres años más tarde.

Su consolidación llegó en 1960 cuando protagonizó la galardonada cinta Macario, del director Roberto Gavaldón, una historia fantástica y misteriosa de un aldeano pobre y obsesionado.

La película se convirtió en la primera producción mexicana en ser nominada al Óscar a mejor película en lengua extranjera, en las postrimerías de la llamada “época de oro” del cine nacional.

Yo llegué al cine cuando ya no había oro, pero todavía había una colita ahí, estaban todos ellos”, dijo López Tarso en una entrevista de 2016, refiriéndose a legendarios actores como Emilio “el Indio” Fernández, Dolores del Río y María Félix, además de directores como su amigo Luis Buñuel.

Desde entonces y hasta el año pasado, desarrolló una imparable labor en decenas de películas, obras teatrales, telenovelas y series que le valieron numerosos premios, entre ellos el Ariel de Oro en 2007 por su trayectoria cinematográfica.

En 1988, López Tarso incursionó activamente en la política al ser elegido diputado federal por el entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo que ocupó hasta 1991.

“Lo recordaremos con mucho cariño como el gran actor mexicano y político priista excepcional que fue”, escribió el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en su cuenta de Twitter.

En 2016, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos lo incorporó como miembro junto a otras figuras relevantes del cine mexicano como la actriz Silvia Pinal y el director Carlos Reygadas.

Ignacio López Tarso
El actor Ignacio López Tarso posa para retratos en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Guadalajara, México, el 7 de marzo de 2013. (Foto AP/Bruno Gonzalez) | Foto: AP

Representación latina en los premios Óscar

La 95ª edición de los Premios de la Academia se celebra este domingo 12 de marzo, con la alocada película sobre el multiverso Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo al frente de la competencia, con 11 nominaciones.

Aunque la competencia es difícil, la cubana Ana de Armas, nominada por su elogiada actuación como Marilyn Monroe en la biográfica Rubia, podría convertirse en la primera latina en ganar un premio de la Academia a la mejor actriz.

El cine latinoamericano regresa además a disputar la mejor película internacional, luego de unos años de ausencia, con Argentina, 1985, la ventana al histórico juicio a las juntas militares tras la dictadura que controló el país entre 1976 y 1983.

Premios Óscar
La 95ª edición de los Premios de la Academia se celebra hoy domingo 12 de marzo. (Foto por Matt Sayles/Invision/AP, Archivo) | Foto: Matt Sayles/Invision/AP

Dirigida por Santiago Mitre, y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, la cinta puede conceder la tercera estatuilla para Argentina, país que se llevó este galardón en 1986 y 2010 con producciones que también hablan de los años del terror militar.

El director mexicano Guillermo del Toro, quien ya acumula dos Óscar en casa, tiene chances de aumentar la colección con Pinocho de Guillermo del Toro, nominada a la mejor película animada.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, con cuatro estatuillas por “Roma” y “Gravedad”, compite por el mejor cortometraje actuado con Le pupille, de la cual es uno de los productores.

*Con información de AFP.